El Universo Cinemático Marvel y las Piedras del Infinito (I)

El Universo Cinemático Marvel

ComicBookMovie publica un interesante artículo que contiene tanto hechos contrastados como especulación acerca del plan maestro de Marvel Studios y su relación con las Piedras del Infinito, intentando averiguar hacia dónde se dirige la productora con sus próximas películas y series de televisión. Esta teoría está basada en esta línea temporal que relata cronológicamente todos los acontecimientos del Universo Cinemático Marvel (en adelante UCM) que se nos han contado hasta el momento.

El primero de los eventos importantes en el UCM se trata de la batalla entre Bor, padre de Odín, y Malekith el elfo oscuro durante la Convergencia de los Nueve Reinos que pudimos ver al principio de “Thor: el mundo oscuro“. En esa misma película Loki comenta que los asgardianos viven alrededor de 5000 años, que es más o menos el mismo tiempo que pasa entre cada Convergencia. Malekith intenta apropiarse del Éter para corromper el universo y sumirlo en la oscuridad, pero es derrotado y el Éter, al no poder ser destruido, es enterrado a gran profundidad “donde nadie lo encuentre jamás”.

Éter

Unos cuantos miles de años más tarde tenemos la batalla entre los Gigantes de Hielo y los asgardianos en Tonsberg (Noruega) en el año 965 DC. que aparece al comenzar la primera película de Thor. Odín y sus tropas acuden a salvar a los humanos a este pueblo nórdico que también aparece en “Capitán América: el primer Vengador” precisamente porque allí fue donde Odín escondió el Teseracto en el año 1410, y allí permeneció oculto hasta que Johann Schmidt, también conocido como Cráneo Rojo, lo roba en 1934 para usarlo como fuente de energía de las armas creadas por Arnim Zola para Hydra. Más o menos por esa época el científico Abraham Erskine comienza a colaborar con el ejército estadounidense con su suero del Super Soldado que finalizará convirtiendo a Steve Rogers en el Capitán América en 1943. Una cuestión interesante que conviene remarcar es que Odín tenía en su poder el Teseracto hasta que lo oculta en Midgard (la Tierra). ¿Porqué se deshace de él?

CRANEO ROJO_TESERACTO

Durante los siguientes años vemos cómo Bucky Barnes, amigo de la infancia de Steve, es dado por muerto al caer de un tren en marcha durante una misión, Zola acaba prisionero de la SSR, Schmidt es desintegrado por el Teseracto, el Capi se estrella en el hielo y queda congelado durante décadas, y Peggy Carter junto a Howard Stark y el Coronel Chester Phillips van dando forma a SHIELD a partir de la SSR. Años más tarde Howard Stark hace deportar a Anton Vanko por espionaje (¿podría el científico ruso trabajar para Hydra?) y comienza a desarrollar armas en Industrias Stark por consejo de Obadiah Stane. Durante estas décadas nacen varios personajes importantes en el UCM, como Tony Stark o Bruce Banner, pero otro acontecimiento importante sucede en 1988 cuando Peter Quill es abducido por una nave extraterrestre (al principio de “Guardianes de la Galaxia“). Los padres de Stark mueren, Banner se transforma en Hulk y el ejército norteamericano sigue intentando recrear el suero del Super Soldado. Ah, y también nace Skye.

Las pruebas con Extremis comienzan en 2009. Esto es importante en esta teoría sobre el plan maestro del UCM, como veremos más adelante. Durante esa época Nicholas Furia le desvela a Tony Stark la Iniciativa Vengadores, Bruce Banner se corta en la mano trabajando en una fábrica embotelladora en Brasil en 2012, Tony se presenta ante el Senado (al que pertenece el senador Stern, el mismo que en “Capitán América: el soldado de invierno” descubrimos que trabaja para Hydra) y a finales de ese mismo año tiene lugar la Expo Stark que vemos en “Iron Man 2“. Jane Foster descubre su primera anomalía y contacta con el doctor Selvig para investigarlas, mientras Stark resuelve su problema de envenenamiento de paladio usando el nuevo elemento descubierto por su padre y Thor es nombrado heredero en Asgard, para ser desterrado más tarde tras su incursión en Jotunheim. La primera película del dios del trueno sucede casi simultáneamente a “El increíble Hulk“, que finaliza con el profesor Howard Stern contaminado con sangre radioactiva y bajo la custodia de SHIELD.

Furia consigue financiación para poder experimentar con el Teseracto, desencadenando los hechos que vemos en “Los Vengadores” y llevándonos a continuación a “Iron Man 3“, donde vemos el desarrollo de Extremis y sus consecuencias en el cuerpo y la mente humanas. En en one-shotAll Hail the King” descubrimos que existe realmente el Mandarín y no anda muy contento con Trevor Slattery. Mientras tanto, en “Thor: el mundo oscuro” el Éter vuelve a activarse cuando se avecina una nueva Convergencia. Odín explica vagamente qué son las Piedras del Infinito, confirmando que tanto el Éter como el Teseracto son dos de ellas. En la escena tras los créditos de la película se le entrega al Coleccionista el Éter para que lo custodie, pero éste pronuncia la frase “una menos, faltan cinco” dando a entender que tiene otros planes para ella. Loki está vivo y haciéndose pasar por Odín. En “Capitán América: el soldado de invierno” se desvela que Hydra ha estado trabajando de forma encubierta durante décadas aprovechando los recursos de SHIELD, pero es derrotada a costa de que la opinión pública considere que la agencia de espionaje era el enemigo y ha sido desmantelada. Finalmente vemos al Barón Strucker con dos gemelos cautivos con superpoderes a los que llama “milagros” que resultan ser Mercurio y la Bruja Escarlata. Estas tres películas se desarrollan simultáneamente a la primera temporada de “Agentes de SHIELD“, donde vemos como una organización que finalmente se descubre como Hydra desarrolla la fórmula de Ciempiés basándose en Extremis para conseguir ejércitos de soldados mejorados físicamente, además de trabajar en el Proyecto Deathlok (que tenía como sujeto de prueba original a John Garret). El equipo del agente Coulson encuentra en unas instalaciones secretas de SHIELD el suero GH325 junto a los restos de un alienígena de la raza Kree. Coulson fue resucitado gracias a ese suero tras haber muerto en “Los Vengadores” y en la serie lo utilizan para salvar la vida de Skye. Los efectos secundarios incluyen unos estados de trance en los que Coulson escribe unos símbolos extraños, pero esto no le sucede a Skye.

Coulson writing on wall

En “Guardianes de la Galaxia” se nos cuenta realmente qué son las Piedras del Infinito y entendemos por qué va todo el mundo tras ellas. Cuando Peter Quill y el resto de los Guardianes visitan al Coleccionista en Knowhere, éste les dice

Antes de la creación misma había seis singularidades. Entonces el universo estalló comenzando su existencia y los restos de estos sistemas se forjaron en lingotes concentrados llamados las Piedras del Infinito. Estas Piedras, al parecer, solo pueden ser portadas por seres de una fuerza extraordinaria. Estos portadores pueden usar las piedras para derribar civilizaciones enteras como si fueran trigo en el campo… Hubo una vez por un momento, que un grupo fue capaz de compartir la energía entre ellos, pero incluso ellos fueron destruidos rápidamente por ellas.

Guardianes de la Galaxia - explicación Piedras del Infinito

Ahora sabemos que el Teseracto se corresponde con la Piedra del Espacio, el Orbe que tienen los Guardianes es la Piedra del Poder, y hay teorías que indican que el Éter podría ser tanto la Piedra de la Realidad como la Piedra del Alma. Según cuenta el Coleccionista, al principio todas esas cosas eran piedras (aunque el Éter actualmente es una especie de líquido) pero parece ser que fueron contenidas en recipientes individuales y separadas entregándolas a diferentes razas para que las custodiasen. Los asgardianos se quedarían con el Teseracto (que Cráneo Rojo llama “la joya de la Sala del Tesoro de Odín“) para más tarde entregarlo a los humanos. Supuestamente Odín se deshizo de ella porque estaba en posesión del Guantelete del Infinito y no quería tener ambos objetos juntos.
The-Artifacts-and-Relics-of-Odins-Vault-in-Thor-Movie
En el siguiente artículo especularemos sobre lo que nos espera en las próximas entregas del Universo Cinemático Marvel y cómo podría estar todo conectado con las Piedras del Infinito.
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

9 Comentarios

  1. Perdonelocualo? El Teseracto la piedra del espacio, el eter la del alma o la realidad y la de los guardianes la del poder?

    Me parece que os habéis hecho un lío porque no tiene sentido alguno.

    El Teseracto apenas se usa para otra cosa que para dar energía, esa tiene todas las papeletas de ser la del Poder.

    El eter, SEGURO, que es la del Espacio. En un principio podría parecer la de la realidad o del poder porque da mucha energía, pero en realidad todas las gemas del infinito dan energía per se. Sin embargo, al final de Thor 2, en la batalla empieza a crear portales como una descosida jugando con la teleportación y demás. Además el “eter” era el espacio entre los mundos del siglo XIX, así que yo creo que es con mucha probabilidad la del Espacio.
    En cuanto a la piedra de los guardianes, lo que viene a hacer es unirles de alguna manera en un momento muy disney emotivo, así que apostaría por el alma.

    Nos quedarían Realidad y Mente. Sinceramente, desplegar el poder de la realidad de la manera en que aparece en “Guardianes” sería pueril, no creo que hayan bajado tanto el listón. Y lo mismo para la mente. La gema de la Mente debería tener una relevancia importante a nivel telepático o de control mental. Y lo que hacen los guardianes es manipular la gema uniéndose como una sola alma.
    Además, recordar que en los primeros números pre guantelete, la gema alma “destruía” a quien la tocaba (sorbiendo el alma).

    Esa es mi opinión, luego llegará un guionista de jolibud y me dejará como el culo, pero bueno.

    • Tu mismo dijiste que todas las piedras generan energía, entonces no es raro que en un priuncipio usen al Teseract como fuente de energía, pero vemos en el final del Capitan America 1 y en el comienzo y climax de Avengers que es usado perfectamente bien para crear portales atravez el espacio (Hawkeye la describió como una puerta estelar), por lo tanto el Teseract es la gema del espacio.

      El Eter no generaba los portales a diestra y sinisestra que dices en Thor 2, esos portales se generaban por la convergencia entre los 9 reinos, lo dijo el doctor, los 9 reinos estan conectados y en el mismo lugar, por eso se generaron tantos portales entre ellos. Malekith quería usar el Eter para corromper el universo aprovechando que los 9 reinos estaban conectados durante la cconvergencia, para poder afectar a tal manera el universo entero es obvio que se trate de la gema de la realidad.

      La de los Guardianes queda implicito todo el tiempo que es la gema del poder pues no podía ser sostenida por nadie que no tuviera la FUERZA suficiente y lo dicho era multiplicado al sostenerla, destruyendo todo lo que le toque como un planeta entero. Por eso Ronan al sostenerla fue capaz de resistir ataque tras ataque sin ningun problema, su fuerza estaba multiplicada. eso deja a la gema como la del Poder.

  2. Raúl, como comenta Roberto, las Piedras son las que se dice en el artículo. No porque se diga en él sino porque fuentes de Marvel lo han asegurado. El propio James Gunn confirmó que el Orbe de “Guardianes de la Galaxia” es la Piedra del Poder y en varias fuentes oficiales se habla del Teseracto como la Piedra del Espacio. La única que de momento no ha sido confirmada es el Éter, que no abre portales entre los Nueve reinos (eso es debido a la Convergencia), que podría ser la Piedra de la Realidad (como apunta Roberto) o la del Alma.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Si la primera parte os ha gustado esperad a leer la segunda, en la que hablaremos de lo que podría llegar.

  3. ¿Y nadie dice nada del báculo de Loki en Los Vengadores?
    Yo apuesto a que la piedra que lleva anexada es la Gema de la Mente. Fijaos en cómo controla a la gente con su simple contacto. Es mi teoría.

  4. Remy comentado en La Casa de EL – Artículos y noticias sobre cómics, cine, series y videojuegos:

    ¿Y nadie dice nada del báculo de Loki en Los Vengadores?
    Yo apuesto a que la piedra que lleva anexada es la Gema de la Mente. Fijaos en cómo controla a la gente con su simple contacto. Es mi teoría.

  5. La piedra del báculo que Thanos le entrega a Loki en “Los Vengadores” y que actualmente se encuentra en posesión del Barón Strucker como pudimos ver en la escena post-créditos de “Capitán América: el soldado de invierno” podría ser efectivamente la Piedra de la Mente, como bien dice Remy, pero no ha habido confirmación por parte de Marvel de que se trate de una de las Piedras del Infinito, así que de momento no la consideraremos una de ellas.

  6. Como dije en mi comentario: luego viene un guionista y hace de su capa un sayo. Personalmente creo que mi visión era más coherente con las historias, pero bueno, esto es en realidad totalmente anecdótico y de puro fanboy. Solo decir que la gema del poder nunca dañó al portador, la única con esa capacidad era la del alma, que se la robaba a aquellos incapaces de domar su poder (es decir, a cualquiera menos al Intermediario, Adam Warlock o Thanos).
    Lo importante no es qué piedra es cual sino que sigan haciendo películas entretenidas y bien realizadas.

    Lo de la piedra de la mente es una buena idea. Efectivamente el báculo de Loki tenía muchos visos para poder serlo, pero hay un pequeño fallo:

    Si realmente fuera una gema del infinito… ¿Se la daría Thanos a un semidios wannabe liante como Loki?
    Teniendo en cuenta que el Titán anda buscando las gemas… No parece muy probable. De ser el poder de la gema, podría ser una especie de repetidor como los que usaba la tecnología de Hydra con el Teseracto. Pero de nuevo, esto no es la realidad, no tiene por qué ser coherente si el guionista no lo es.
    Así que si, podría ser, pero no tendría sentido.

¡No te vayas sin comentar!