jueves, marzo 28, 2024

‘El viaje de Shackleton’ de William Grill

/

Panini

El libro ilustrado y el libro tridimensional se alejan cada vez más del territorio de la literatura infantil para situarse en una nueva posición de interés y apreciación por parte de los aficionados a las letras y al arte de todas las edades. Sin embargo, todavía es algo inusual encontrar no ficción ilustrada y quizás es este el aspecto más sorprendente de un libro como ‘El viaje de Shackleton’ de William Grill, editado por Impedimenta.

William Grill publica ‘El viaje de Shackleton’ con Impedimenta, celebrando el centenario del viaje a la Antártida de Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance

El joven ilustrador británico William Grill ha escrito e ilustrado ‘El viaje de Shackleton’ (en inglés titulado ‘Shackleton’s journey’) coincidiendo con el centenario de la expedición de Ernest Shackleton para la exploración de la Antártida. Durante la exploración, que duró entre 1914 y 1917, veintiséis hombres viajaron al Polo Sur en el barco Endurance acompañados de sesenta nueve perros, hasta que el hielo y el mal tiempo les obligó a abandonar el navío, quedando así atrapados a muchos quilómetros de ningún núcleo de población habitado, expuestos a la extremidad de los elementos. Por otro lado, una dotación secundaria viajó en el barco Aurora, el grupo de mar de Ross, que cruzaría la Antártida a pie. La expedición de Shackleton se acabaría convirtiendo pronto en una lucha por la supervivencia en la que la tenacidad humana permitió superar las adversidades, sin apenas pérdidas humanas.

‘El viaje de Shackleton’ explica, con sencillez y desde una perspectiva didáctica, la historia de la expedición desde su concepción hasta el final, acompañando los hechos de ilustraciones que no solo embellecen, sino que también aportan información preciada. La narración abunda en detalles: los nombres de casi todos los perros que acompañaron a los expedicionarios, mapas de cada zona y el estado de las placas de hielo, los tipos de madera usados en la construcción del Endurance… Igual que el dibujo, la narración alterna planos generales de la acción (por ejemplo, las rutas planeadas) con pequeñas puntualizaciones, como si de una especie de zoom se tratara.

el_viaje_de_Shackleton_William_Grill_Impedimenta

El glosario final permite que el libro pueda ser compartido con lectores más jóvenes, que disfrutarán también con las aventuras de la Edad Heroica mientras aprenden geografía, términos de navegación, la zoología de la Antártida y el desarrollo de una expedición (desde la financiación del proyecto hasta la vuelta a casa, pasando por lo acontecido al grupo de mar de Ross). La narración de los hechos se conduce con positividad, sin detenerse en detalles escabrosos y haciendo siempre énfasis en la presencia de ánimo de la tripulación.

Pese a utilizar una paleta basada pero no limitada a varios tonos de azul, el estilo como ilustrador de William Grill es cálido, expresivo y de líneas aparentemente simples. Recuerda al arte naíf en el trato de la perspectiva y a menudo usa patrones repetidos, como ocurre en la ilustración de la portada, que parecen reminiscentes del diseño abstracto escandinavo. Usando lápices de colores, el autor y artista combina imágenes de gran tamaño (algunas incluso a doble página) que muestran la vastedad del paisaje helado o la confusión oscura de una tormenta, con imágenes pequeñas y minuciosas que a menudo ordenan y clasifican información (la tripulación, el equipamiento y los suministros, etc.). Es muy evocador el uso del color blanco para el hielo, de las formas rígidas para el paisaje polar y de las líneas descontroladas para indicar peligro. Las figuras de Grill no tienen contornos claros, pero aún así mantienen cierto dinamismo y, en las imágenes de grupos, las pequeñas caras tienen personalidad propia.

‘El viaje de Shackleton’ es el séptimo número de la colección El Chico Amarillo de Impedimenta, que ha realizado una estupenda labor de maquetación con esta obra. El libro está editado en cartoné, con el lomo de tela y un formato grande (31 cm de alto por 25 de ancho). Tiene 76 disfrutables páginas y cuesta 19,95 €. La traducción, que fluye sin problemas, corre a cargo de Pilar Adón, que ha colaborado con Impedimenta como escritora (en la antología de relatos ‘El mes más cruel’) y traductora para Impedimenta de varias obras de Penelope Fitzgerald (‘Inocencia’ y ‘El inicio de la primavera’), Joan Lindsay (‘Picnic en Hanging Rock’) y Edith Wharton (‘Francia combatiente’ y ‘Santuario’).

Habrá que estar atentos en un futuro a William Grill, puesto que siempre es agradable encontrar un libro ilustrado capaz de trascender edades de esta manera, con un tipo de no ficción divulgativa carente de aridez. ‘El viaje de Shackleton’ no censura las penurias que pasó la expedición, pero prefiere centrarse siempre en el valor, la presencia de ánimo y las ganas de sobrevivir de sus miembros. Por ese mensaje positivo y su estilo original de ilustración, ‘El viaje de Shackleton’ es un libro dotado de una gran belleza, tanto por su forma como por su contenido, que hará disfrutar a todo tipo de lectores por igual.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores