jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: ‘El Cuervo: Escalera al cielo’ (DVD)

/

Panini

escalera-al-cieloEn 1978, el artista gráfico James O´Barr sufrió un duro revés cuando su novia murió atropellada por un conductor borracho. El entonces futuro autor del Cuervo se expresaba en estos términos:

“Quedé destrozado. Después de haberme criado en un orfanato, cuando creía encontrar la felicidad, me la arrebataban sin motivo. El tipo que la atropelló salió de la cárcel a los seis meses. Yo estaba furioso con la vida. No es que quisiera morir, pero no me importaba. Así que me alisté y me mandaron a Berlín.”

No obstante, aquel trágico suceso inspiró a James O´Barr para crear a un nuevo personaje de cómic que representaba su estado de ánimo, al que esperaba utilizar como válvula de escape:

“Era algo personal. Un diario. Creí que funcionaría como una especie de catarsis, pero era hurgar más en la herida. La gente me decía que tenía que superarlo, pero, ¿cómo puedes superar algo así? No puedes: aprendes a vivir con ello. Y mi forma de aprender fue ‘El Cuervo‘, sin pensar que alguien pudiera leerlo.”

Así, en 1989, la editorial Caliber publicaba el primer número de este siniestro personaje. Sin embargo, seguro que James O´Barr nunca pudo imaginar que, cinco años después, su creación alcanzaría la fama, más allá de las viñetas, gracias al mundo del cine (igual que ha pasado con otras muchas publicaciones como ‘Men in black’). La película ‘El Cuervo’, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Brandon Lee, cuenta la historia de un rockero de Detroit llamado Eric Draven. La noche antes de su boda, mientras él y su futura mujer se encuentran pasando una tranquila velada, unos crueles asesinos irrumpen en su casa dispuestos a realizar una macabra celebración de la Noche del Diablo. Tras matar al músico, arrojándolo por una ventana, los asaltantes violan a su novia (que acaba falleciendo, pese a ser ingresada en un hospital). Sin embargo, un año después, el protagonista logra regresar a la vida gracias a la ayuda de un misterioso cuervo. Su resurrección viene acompañada de algunas habilidades especiales: inmortalidad, fuerza sobrehumana y visión sobrenatural. El único deseo de Eric Draven es vengarse de aquellos que le destrozaron su futuro.

El Cuervo

El gran éxito del que gozó la película, sobre todo cuando se supo que el protagonista había muerto en mitad del rodaje, dio pie a tres secuelas que no supieron estar a la altura: ‘El Cuervo: Ciudad de ángeles’ (1996), ‘El Cuervo: Salvación’ (2000) y ‘El Cuervo: Plegaria maldita’ (2005). No obstante, cada una de ellas está protagonizada por un actor diferente y cuentan historias cuya única relación con el personaje interpretado por Brandon Lee es la presencia del pájaro que los resucita y dota de poderes.

Sin embargo, en 1998, se llevó a cabo una serie de 22 episodios titulada: ‘El Cuervo: Escalera al cielo‘, dirigida  por Kari Skogland, en la que Mark Dacascos encarnaba a Eric Draven. Su capítulo piloto que, por ser el primero, dura casi 90 minutos, funciona como película independiente. Su lema es: “Puedes correr. Puedes esconderte. Pero no puedes escapar a su furia”.

La publicidad del disco reza así:

Fortuna Sports & Life te presenta el DVD de ‘El Cuervo: Escalera al cielo‘ (1998), nuevo capítulo de la exitosa serie basada en el cómic de James O´Barr. En  esta película, el actor Mark Dacascos toma el relevo del superhéroe que fue encarnado en 1994 por Brandon Lee, fallecido en el rodaje de la película en circunstancias nunca aclaradas y sustituido por un doble al que acoplaron su rostro con técnicas informáticas. ‘El Cuervo: Escalera al cielo‘ muestra la visión del cineasta Kari Skogland de este clásico de la ciencia ficción gótica.”

escalera-al-cieloComo suele suceder con casi todas la series que continúan la premisa iniciada en una película (‘Buffy cazavampiros’, ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’), el reparto es completamente distinto al original (sobre todo, si se trabaja con niños, como es el caso). En esta ocasión, además de la obligatoria sustitución del actor protagonista, Mark Gomes reemplaza a Ernie Hudson como el sargento Albrecht, Sabine Karsenti releva a Sophia Shinas en el papel de Shelly Webster y Katie Stuart suple a Rochelle Davis interpretando a la pequeña Sarah.

Está claro que Mark Dacascos no es Brandon Lee, pero eso no impide que el actor se sienta cómodo en el papel, con lo que logra una interpretación bastante decente del misterioso y vengativo personaje, siempre acompañado por un cuervo, con el que tiene un vínculo tan especial que incluso puede llegar a ver a través de los ojos del animal.

Mark-DacascosEl contenido del DVD no es nada del otro mundo. Aparte de la película, que no se puede ver más que en español y en inglés, el único extra del disco es el tráiler con el que se dio a conocer la serie, que sólo se encuentra en el idioma original.

¿Volverá a “volar” el Cuervo alguna vez? Se sabe que el director español Francisco Javier Gutiérrez, que cuenta con la bendición de James O´Barr, está interesado en el proyecto y el actor Luke Evans suena como el favorito para encarnar a Eric Draven. La serie de Mark Dacascos no logró hacernos olvidar a Brandon Lee y no creemos que este nuevo film lo consiga, pero nos conformaremos con que se trate de una correcta adaptación.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores