El Videoclub: El Zorro (1975)

 

ZorroLos héroes de ficción llevan muchos años deleitando a los fans con sus alucinantes aventuras y sus arriesgados combates. Algunos, como los Cuatro Fantásticos (familia pionera de Marvel), empezaron su andadura en la década de los sesenta. No obstante, el Capitán América ya se había adelantado a todos sus compañeros de la Casa de las Ideas al debutar en 1941. ¿Y qué decir de los protagonistas de DC como Superman, que lleva realizando hazañas desde 1938? Sin embargo, la primera aparición del personaje del que trata este artículo ocurrió 19 años antes de la llegada de Kal-El a nuestro planeta. Me estoy refiriendo al Zorro, clara referencia  para la posterior aparición de famosos superhéroes como Batman o La Sombra.

Creado en 1919 por Johnston McCulley, este peculiar personaje pronto extendió su popularidad  por los diferentes medios de comunicación. Bajo la identidad civil de Don Diego de la Vega (noble californiano, hijo de un hacendado español, que residió en Los Ángeles durante la era colonial), se esconde un apuesto forajido enmascarado que, vestido de negro, defiende a los oprimidos del abuso de poder de los tiranos, mientras humilla a las autoridades que nunca logran atraparlo.

Desde 1920, además de siete series de televisión y cuatro versiones de dibujos animados, se han rodado un gran número de películas sobre este enigmático justiciero, siendo ‘La máscara del Zorro’ (1998) una de las más famosas. Sin embargo, en este artículo analizaré el largometraje italofrancés de 1975, dirigido por Duccio Tessari (responsable de llevar al cine varios clásicos del género western europeo) y protagonizado por Alain Delon, que interpreta al héroe de la historia. Junto a él destacan Ottavia Piccolo, como Hortensia Pulido (prima e interés romántico del protagonista), y Stanley Baker en el papel del malvado coronel Huerta.

Alain-DelonLa acción transcurre en Nuevo Aragón  (México), donde la codicia de los poderosos oprime a los indefensos habitantes de la provincia. Don Diego de la Vega, tras descubrir que unos villanos han asesinado a su amigo Miguel de la Serna para impedir que ostentase el cargo de gobernador de la caótica región, decide ocupar su lugar y restaurar el orden. No obstante, para evitarse problemas, idea el plan de hacerse pasar por un hombre pusilánime y débil, para que sus enemigos piensen que es un títere fácil de manejar. Mientras comprueba la auténtica situación de Nuevo Aragón, de la que el coronel Huerta es el máximo responsable, descubre a un niño que va dibujando zetas en diferentes localizaciones. Al preguntarle el nuevo gobernador por qué lo hace, el pequeño le responde que es una invocación al Zorro, un espíritu legendario que llegará para protegerlos. Entonces, Don Diego de la Vega decide dar vida a la leyenda, enfundarse en un traje negro y, ocultando su identidad bajo un sombrero y un antifaz, convertirse en ese enigmático ser, al que los habitantes del lugar no tardan en reconocer como su salvador. El héroe, además de cabalgar a lomos de su fiel caballo Tornado, va siempre acompañado de un sirviente sordomudo llamado Joaquín (aunque el nombre del personaje original es Bernardo)  y un perro, que lo ayudan a llevar a cabo sus planes.

Con tantas adapataciones fílmicas existentes sobre este personaje, es bastante posible que existan algunas versiones mejores que esta. No obstante, ‘El Zorro‘ funciona perfectamente, ya que, Duccio Tessari no sólo respeta el concepto original ideado por Johnston McCulley, sino que también sabe proporcionar al largometraje una trama interesante y, en ocasiones, divertida. Una de las mayores muestras del tono cómico del film puede comprobarse cuando el protagonista cambia el registro de voz, dependiendo de si está usando la identidad de Diego de la Vega o la del Zorro. Debido a todo ello, sus poco más de dos horas de duración no corren el peligro de aburrir al espectador en ningún momento.

Uno de los momentos de mayor dinamismo es la pelea final entre el héroe y el coronel Huerta, que mantiene al público pegado al asiento desde que se inicia el duelo de ambos espadachines hasta que el villano muere al precipitarse al vacío desde lo alto de una torre, no sin antes descubrir que su enemigo no es otro que Diego de la Vega.

Otro de los puntos a resaltar es la pegadiza banda sonora realizada por Oliver Onions y los hermanos Guido y Maurizio de Angelis, aunque sólo se componga de una  canción titulada: ‘Zorro is back‘.

Si hay algo que se echa de menos durante el rodaje, es la poca relevancia que se le da a una característica tan común del personaje como es la de marcar la Z con su espada cuando derrota a un enemigo.

En definitiva, si nunca has visto una adaptación fílmica del Zorro, esta es una buena opción para empezar. Si conoces al personaje por otras películas, te puede servir para comparar. Y si ya la disfrutaste en su momento, nada te impide volver a hacerlo.

Preview de 'Lady Zorro #1'

[review]

2 Comentarios

  1. Pues, esta versión la emitieron hace bien poquito en 13TV. Y con la costumbre que tiene ese tipo de cadenas en repetir sus películas en corto espacio de tiempo, no creo que te cueste mucho conseguir verla, si prestas atención a la programación de dicho canal.

¡No te vayas sin comentar!