viernes, marzo 29, 2024

La Casa de EL entrevista a los responsables de Grafito Editorial

/

Panini

Grafito Editorial es una nueva editorial patria que se caracteriza por apostar fuerte por los autores españoles, aunque cuenta con algunos álbumes de autores internacionales en su catálogo. Hemos hablado con sus dos creadores, Yolanda y Guillermo, para que nos cuenten algo sobre su origen y perspectivas de futuro, con el objetivo de que todos conozcamos mejor a qué se dedica esta gente…

Grafito Editorial

Primero de todo, ¿cómo y por qué surge la idea de crear Grafito Editorial?

Esto es como una infección. Guillermo ya tenía el virus desde hace tiempo, cuando empezó con el fanzine ‘FLAsCinDER’ y al parecer nos mordió. Ya sólo nos quedaba hacerlo a nivel profesional. Lo que ayudó a dar el empujón final fue ver que el equipo que habíamos formado funcionaba bien, como la mitad venía del mundo empresarial y la otra mitad del mundo del cómic nos complementábamos estupendamente.

¿El comienzo fue muy duro?

Está siéndolo, pero le echamos muchas ganas. Y tiempo. Y dinero. Y más tiempo. Lo cierto es que pensamos que tenemos algo muy bueno entre manos. Así que apretamos los dientes y adelante.

Grafito Editorial acaba de comenzar en esto del mundo del cómic. Aunque sea muy pronto para sacar conclusiones, ¿qué tal ha sido el balance hasta ahora como editorial?

Por ahora está siendo bueno. Lo más pesado fueron los trámites y la burocracia que supone montar cualquier empresa. Lo bueno es que una vez tienes eso en marcha, disfrutas de un trabajo creativo y vives con los autores el día a día mientras van dibujando sus obras. Ahora tenemos en marcha cuatro cómics de los que estamos muy orgullosos y esperamos que nuestro esfuerzo por hacérselo cómodo al lector funcione. Si tienen una buena acogida podremos crecer y publicar a un mayor número de autores.

Grafito Cazador de sonrisas

En vuestra oferta parece que apostáis fuerte por las nuevas tecnologías y ofrecéis vuestros cómics en formato digital además de en papel. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos formatos en cuanto al precio de venta y al contenido?

El lector de cómic disfruta de una buena historia y un buen dibujo. Pero además sabemos por experiencia que es un coleccionista, por eso para nuestro formato en papel hemos optado por una edición cuidada, con extras. La acompañamos de regalos como una lámina firmada por el autor, y para los que compren el primer mes de lanzamiento les regalamos un póster y una historia extra. Todo esto por 15’85€ (en el caso de ‘Cazador de Sonrisas’). Además si vives en la Península te lo enviamos gratis. Lo que buscamos es ponérselo cómodo al lector. Con esa misma filosofía decidimos apostar por el digital. Lo lees donde quieras y cómo quieras, por sólo 2’50€ tienes el mismo álbum en PDF. Fácil. Perfecto cuando tienes las estanterías llenas. Por último, y gracias a que el mercado digital no tiene barreras físicas, hemos decidido traducir nuestros cómics al inglés y al francés, para promocionar tanto la obra como al autor fuera de España. Da igual si eres de Murcia o de la Guayana Francesa, puedes disfrutar de ‘Cazador de Sonrisas’ estés donde estés y en el idioma que prefieras.

Parece que vuestro objetivo es captar nuevos talentos del panorama nacional para que sus primeras obras sean publicadas. ¿Hay intención de trabajar también con autores españoles que se han tenido que ir al extranjero a publicar su trabajo ante el escaso número de editoriales como Grafito?

Grafito Cazador de sonrisas

Sí, ¿por qué no?. Lo importante es que el cómic sea bueno. Si apostamos por autores españoles es porque la calidad es muy alta. Si ya le han publicado fuera, fantástico. Si no ha publicado nunca se estrenará con nosotros. Todo depende la historia que nos presente y de su dibujo.

Tal y como comentáis en vuestra web, parece que al menos de momento tenéis muy clara vuestra orientación hacia obras autoconclusivas. ¿A qué es debido vuestra preferencia por evitar trabajar con series?

Por comodidad, el lector recibe su cómic completo y elige el ritmo de lectura que quiere, sin depender de cuándo estará disponible el próximo número, si habrá retrasos, etc … Por ponerte un ejemplo, ‘Los Mundos de Valken’ de Nacho Fernández, es una historia planteada para al menos dos álbumes, si bien cada uno de ellos se podrá leer independientemente. Pensamos que un formato álbum de unas 100 páginas ofrece suficiente espacio para desarrollar un guión completo.

¿Cuál será vuestra estrategia para seguir difundiendo el nombre de Grafito Editorial al lector de cómics?¿Qué tipo de promoción de vuestro sello tenéis pensado hacer?

Desde el punto de vista de la venta queremos hacerlo cómodo. O nos compras el cómic en nuestra web (y te lo mandamos gratis) o lo pides a tu tienda de cómics de siempre. Desde el punto de vista de la comunicación buscamos la mayor difusión posible a través de blogs especializados en el medio, como vosotros. Al fin y al cabo sois las nuevas revistas de cómic. Además hablamos de cómic (no sólo los nuestros) tanto en nuestro blog como en redes sociales y ofrecemos mucho material extra de cada una de las publicaciones en la web. Vamos a hacer un gran esfuerzo por estar ahí. Participando en salones del cómic, organizando charlas y eventos. De hecho os avisamos que estamos preparando la presentación de la editorial y de nuestros primeros cómics el fin de semana del 16 de octubre en Valencia y Castellón con nuestros autores. Habrá cerveza para todos los que os paséis por ahí…eso siempre funciona.

Pues tal vez nos pasemos entonces, ya que lo pones así. Estamos a punto de entrar en el último trimestre de 2014, el año de vuestro debut. En 2015, ¿qué número de obras creéis que vais a llegar a publicar?

Cazador de sonrisas Grafito

El 1 de octubre nos lanzamos con ‘Cazador de Sonrisas’. Un thriller lisérgico en el que Agustín Ferrer Casas da vida al Doctor Dunne, un dentista estadounidense en los años 60. Drogas, asesinatos y lagunas de memoria enturbian el “american way of life”. Ya lo podéis comprar a través de nuestra web. Estrenamos 2015 con ‘Chorizos. Atraco a la Española’, de los valencianos Ricar González y Ricardo Vilbor , donde un grupo de españoles víctimas de la crisis, planean un atraco imposible. Políticos, inmigrantes, pensionistas, parados, actores y autobuseros. Una crítica social cargada de humor ácido de la que no se libra nadie. No podía faltar la ciencia ficción. Nacho Fernández nos ofrece ‘Los mundos de Valken: Océanos en llamas’, con la que esperamos estrenarnos en el Salón del Cómic de Barcelona. Una space opera llena de acción donde una colonia de un antiguo imperio vive sus horas más difíciles. Aquí tenéis de todo: invasiones alienígenas, batallas espaciales, rebeliones submarinas, intereses comerciales, razas esclavo… Cuesta salir con vida de Kasha Prime. Y para rematar el año, el humor gamberro de Aitor I. Eraña en ‘El Piso 3º VIL’, donde descubrimos la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos en la ducha: “¿Qué hace un grupo de supercriminales adolescentes en el día a día?”. La respuesta es obvia, compartir piso. ¡Pero la convivencia no es fácil! Que tienes que hacer los baños, que si yo quiero conquistar el mundo … y claro, el día a día se resiente. Por ahora estas cuatro.

¿Podéis hablarnos de algún futuro proyecto editorial que tengáis en mente?

Estamos en trámites con otros dos cómics, pero como por ahora no hay nada cerrado, preferimos no adelantarnos. Esperamos poder contaros novedades muy pronto. Sólo comentarte que estamos a la caza, así que si algún dibujante no lee y tiene algún proyecto en el cajón, aquí estamos.

Pues hemos acabado con esto. Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en vuestro proyecto.

Ha sido un placer, gracias a ti.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores