jueves, marzo 28, 2024

‘La Guerra de las Galaxias’, la historia como nunca antes la habías visto

/

Panini

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, tenía lugar la saga galáctica más importante de todos los tiempos. Las aventuras de Luke Skywalker, acompañado de Obi-Wan Kenobi, Han Solo, la Princesa Leia, Chewbacca, C3PO, R2D2 y tantos otros personajes fueron un rotundo éxito en las salas de cine y en las tiendas de juguetes, y convirtieron a George Lucas en una de las personas más ricas del planeta gracias a los derechos de merchandising. Hoy en día, quizás gracias a la sobrexplotación de este producto llamado ‘Star Wars’ (y conocido en nuestro país como ‘La Guerra de las Galaxias’), estos personajes le son familiares a todo hijo de vecino. Pero la historia que conocemos no es la primera que pasó por la cabeza de Lucas. ¿Qué hubiera pasado si el hombre de las camisas de franela se hubiera quedado con el primer borrador de su guión que escribió en 1973? ¿Habría tenido el mismo éxito? Como diría Yoda, eso difícil de decir es…

La Guerra de las Galaxias

El guión de este cómic, ‘La Guerra de las Galaxias’, fue concebido con el objetivo de explorar estas primeras ideas de Lucas. Aunque muchos detalles de este borrador se han ido haciendo públicos a lo largo de los años, nunca habían salido al mercado convencional de forma completa. El guionista J.W. Rinzler fue el encargado de convencer al bueno de Lucas de que esta podría ser una gran historia llevada a las viñetas. Tras muchos dimes y diretes, el proyecto acabó llegando a buen puerto y hoy podemos disfrutar de este tomo en el que veremos una especie de historia que se desarrolla en un universo alternativo de Star Wars de la que se podría decir que está llena de homenajes y guiños a la saga que todos conocemos, de no ser porque esta historia fue concebida con anterioridad.

Empezamos por la situación política. Al igual que en la versión cinematográfica, el terrible Imperio Galáctico domina casi toda la galaxia. Pero no esta controlado por un Lord Sith como Darth Sidious, sino que al mando está un vulgar político con ansias de poder. ¿Y quién se opone al dominio de este Imperio? Pues no existe una Resistencia Rebelde como tal (o al menos no se la menciona), pero hay resistencia, aunque quizás no tan bien organizada.

La Guerra de las Galaxias

Si hablamos de personajes, aquí es dónde nos llevaremos las mayores sorpresas. Nada más comenzar el cómic nos encontramos con una familia que, aunque no aparecieron en las películas de la saga, nos resultarán bastante conocidos: los Starkiller, familia compuesta por el padre Kane y sus hijos Annikin (guiño, guiño) y Deak. Estos jóvenes parecen ser un desdoblamiento de nuestro querido Luke Skywalker cinematográfico. ¿Pero significa eso que no tenemos a Luke aquí? Pues sí que le tenemos, pero es un general y líder militar del único sistema planetario libre que queda en la galaxia y físicamente tiene el aspecto de un musculoso George Lucas de mediana edad. También tenemos a la princesa Leia, cuyo concepto sea quizás el que menos ha mutado hasta llegar al cine. Por supuesto también se pasan por estas páginas los androides R2D2 y C3PO (o Arturito y Citriopio en algunos países sudamericanos) con su físico casi intacto, aunque C3PO es bastante más maleducado y menos diplomático que el que conocemos, y R2D2…¡habla! ¿Y que pasa con Han Solo? Pues en ‘La Guerra de las Galaxias’, el cómic, no es humano. Han Solo tiene 150 años y es un Ureliano…es decir, un enorme monstruo verde. Su compañero Chewbacca no está a su lado, ya que los Wookies en esta obra son más bien un cruce entre los que conocemos y los Ewoks de ‘El Retorno del Jedi’ y no aparecen hasta cerca del final de la historia. Y, por supuesto, una figura que no podía faltar es la del malvado Darth Vader. No se trata del Sith que conocemos, sino que es un hombre normal (bueno, normal del todo no es, más bien un poco siniestro) al cargo de las tropas del Imperio. Conserva su casco, aunque no su máscara. Y, claro está, no es mitad máquina. Esa cualidad se la deja a otro de los personajes de la historia…

La historia de Lucas que adapta aquí Rinzler también se distingue significativamente de la que conocemos, pero nos resultará muy familiar en muchos aspectos. Las referencias a Akira Kurosawa y Flash Gordon son notables, algo de lo que Lucas siempre ha hablado, y se podría decir que el espíritu de este primer borrador se conservó al llegar a la pantalla grande. Tenemos aquí también esas influencias de los productos que tanto le gustaban a Lucas en su juventud: las novelas de ciencia ficción y el cine de samurais. Pero el contexto es muy diferente.

La Guerra de las Galaxias

Los Jedi-Bendu son una orden militar similar a los caballeros templarios que, debido a un pasado conflicto que se nos cuenta de refilón, han renegado del servicio al Imperio y ahora se enfrentan a su poder. Y para combatir a estos, nada mejor para el Imperio que emplear a una antigua secta de cazarrecompensas conocidos como los caballeros Sith. Y como no, todos ellos combaten con sables de luz. Pero no sólo los Sith y los Jedi-Bendu, también los soldados imperiales y cualquiera que tenga uno a su alcance. También tendremos entrenamiento de Padawans, sistemas estelares binarios, lucha de sexos al estilo Han-Leia (pero con otro protagonista masculino), batallas espaciales, droides en capsulas de escape, uso de la Fuerza, cantinas llenas de alienígenas, princesas secuestradas, entrega de medallas y, cómo no, alguna Estrella de la Muerte.

Aunque el guión está muy bien llevado y con mucho ritmo durante el comienzo de la trama, el tercer acto resulta un poco abrupto y precipitado, como si Lucas se hubiera cansado de escribir y quisiera acabar de una vez. Sin embargo, las virtudes de la historia son mayores que sus defectos y consigue que en conjunto resulte una obra que ningún buen fan de Star Wars pueda permitirse no tener en su estantería.

La Guerra de las Galaxias

En cuanto al dibujo, Mayhew hace una gran labor a los lápices, especialmente cuando se trata de primeros planos de los personajes. Consigue trasladar muy bien a las viñetas la estética de Flash Gordon (recordemos que la idea original de Lucas era adaptar esa historia al cine, pero cambio de idea debido al elevado coste de adquirir sus derechos) y es una delicia ver como plasma en esta obra muchos de los conceptos originales que diseñaron en su momento para la película Ralph McQuarrie y Joe Johnston, dos de los responsables del aspecto visual de la saga original.

Este tomo de ‘La Guerra de las Galaxias’ publicado por Planeta DeAgostini se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 232 páginas a color, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm. Incluye además una introducción del guionista, la guía oficial de ‘Una galaxia diferente’, el cuaderno de bocetos de Mike Mayhew de los personajes y naves espaciales en el que se ha basado el cómic, las portadas originales y alternativas de los números individuales de la colección dibujadas por Jan Duursema, John Cassaday, Nick Runge y Douglas Wheatley, y las páginas dibujadas por Scott Kolins que se le mostraron a George Lucas con la intención de obtener su beneplácito para llevar a cabo este proyecto. El precio de venta recomendado es de 25€ y se puso a la venta en octubre de 2014.

La guerra de las galaxias

Mike Mayhew

Se trata de un dibujante de cómics norteamericano nacido en Arizona, aunque su estudio de trabajo está ubicado en Glendale, California. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran distintos números de ‘Vampirella’ (Harris Publications), ‘Los Vengadores’ (Marvel), ‘La Liga de la Justicia’ (DC) y la miniserie ‘La guerra de las galaxias’ (Dark Horse).

[note]

La guerra de las galaxias

Antes de Star Wars estuvo The Star Wars. Originalmente, la película que cambió el mundo del celuloide y el mundo en general tenía otro enfoque. Esta es la adaptación oficial del primer borrador original del guión de George Lucas. Aquí los personajes y lugares nos serán familiares, pero no todo es lo mismo en esta galaxia muy muy lejana.

Poneros en cinturón para una dosis alta de aventuras llenas de combates de espada láser, caballeros jedi,…y ¡una batalla para derrocar al Imperio malvado!

Este tomo recopila los números del 1 al 8 de la colección americana ‘The Star Wars’.

Autores: J.W. Rinzler, Mike Mayhew, Rain Beredo, Nick Runge.

[/note]

La Guerra de las Galaxias (The Star Wars)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores