viernes, abril 19, 2024

Las caras de James Gordon

/

Panini

Comisario_GordonEl interés que pueda despertar en los lectores cualquier superhéroe se ve aumentado por el carisma de los personajes secundarios que lo rodean. En el caso de Batman, uno de los más representativos es el comisario James Gordon. Aunque el hombre murciélago actúe fuera de la ley, el veterano policía siempre lo ha considerado un valioso aliado. Además, por si esto fuera poco, resulta que Bárbara, la hija adoptiva del agente, también es ayudante de Batman, bajo la identidad secreta de Batgirl. Con una relación tan estrecha con el justiciero de Gotham, es fácil comprender que el comisario haga acto de presencia en todas las versiones audiovisuales del superhéroe (incluidas las de dibujos animados). A continuación, haré un repaso a todos los actores que han interpretado a estet interesante personaje.

1. Neil Hamilton:

Neil Hamilton James Gordon

La exitosa serie ‘Batman‘ , que se mantuvo en antena desde 1966 a 1968, creada por William Dozier y protagonizada por Adam West, contó con Hamilton para el papel del comisario Gordon.  Si tenemos en cuenta que se trata de programación infantil rodada en tono cómico, no es de extrañar que esta no pueda considerarse la mejor versión del personaje, ya que ni siquiera se molestaron en mostrar el característico bigote del comisario . En la película derivada de la serie, dirigida por Leslie H. Martinson, también rodada en 1966, Neil Hamilton siguió encarnando a Gordon. Como dato curioso, cabe destacar que en la última tanda de episodios, la superhéroica hija adoptiva del policía también apareció, interpretada por Yvonne Craig.

2. Pat Hingle:

Pat_HingleEste actor ha interpretado cuatro veces al comisario de Gotham. Pudimos verle en las películas de Tim Burton, protagonizadas por Michael Keaton: ‘Batman‘ (1989) y ‘Batman vuelve‘ (1992). Mantuvo el papel en las dos entregas dirigidas por Joel Schumacher: ‘Batman forever (1995) y Batman y Robin‘ (1997), en las que Val Kilmer y George Clooney encarnaban al hombre murciélago, respectivamente. Aunque no realiza ninguna actuación destacable, Hingle cumple su papel como un correcto James Gordon. También Batgirl se deja ver por la última película, interpretada esta vez  por Alicia Silverstone, sólo que, en esta ocasión, la presentan como sobrina del mayordomo Alfred, en lugar de ser la hija del comisario, ya que consideraron que Pat era demasiado mayor para ser el padre de Bárbara.

3. Gary Oldman:

Gary_OldmanLa trilogía de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale, cuenta con las siguientes películas: ‘Batman begins‘ (2005), ‘El caballero oscuro‘ (2008) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012). Gary Oldman ha interpretado a James Gordon en todas las entregas. A lo largo de la saga podemos ver como va subiendo de categoría en su trabajo, ya que empieza como detective en el primer film y acaba de comisario al final del último. Además de contar con mayor parecido físico al personaje de los cómics que todos los actores anteriores, realiza una interpretación más que notable que, a juicio personal, lo convierte en la mejor versión hasta la fecha. A lo largo de las tres películas, podemos ver a toda la familia de Gordon: su mujer Bárbara, su hijo (que se llama igual que el padre) y su hija, una niña a la que apenas podemos intuir (ya que no la vemos con claridad en ningún momento), interpretada por Hanna Gunn. Todos suponemos que, si la saga no hubiese concluido, la niña habría terminado por convertirse en Batgirl.

4. Ben McKenzie:

Ben_McKenzieEste es el último actor que, hasta la fecha, ha dado vida a James Gordon. En la serie ‘Gotham‘, que ha empezado a rodarse este mismo año, el protagonismo, en lugar de recaer en el hombre murciélago, lo hace sobre el agente de Gotham. La trama, que comienza con el asesinato de Thomas y Martha Wayne, nos muestra los primeros pasos del que llegará a convertirse en el comisario de la ciudad (lo que justifica el nulo parecido físico con el James Gordon del cómic), mientras vamos viendo indicios de los personajes que se acabarán convirtiendo en los futuros villanos. Debido a la juventud del protagonista, el único miembro de la familia que aparece en esta versión es su pareja Bárbara. Aunque la serie acaba de empezar y es pronto para emitir un juicio de valor, lo que se ha dejado ver hasta ahora parece haber satisfecho las exigencias de los acérrimos fans.

En esta ocasión, creo que no me equivocaré si afirmo que la mayoría de los seguidores del hombre murciélago tendrán a Gary Oldman como su opción favorita, aunque puede que haya nostálgicos que se decanten por las versiones de Neil Hamilton o Pat Hingle. También es posible que haya fans a quienes no les convenza ninguno de los tres y deposite sus esperanzas en Ben McKenzie.

¿Tendremos en el futuro más interpretaciones de James Gordon? Todo parece apuntar que sí, ya que en el año 2016, Warner Bros estrenará: ‘Batman V Superman: Dawn of Justice‘, dirigida por Zack Snyder, con Henry Cavill y Ben Affleck en los papeles protagonistas. Como ya está asegurada la presencia de varios personajes del ámbito del hombre de acero, tales como Lois Lane, Perry White o Lex Luthor, no sería nada extraño que viéramos aparecer en la gran pantalla a secundarios relacionados con Bruce Wayne. De hecho, Jeremy Irons ya está confirmado como el mayordomo Alfred, así que no debemos sorprendernos si nos anuncian dentro de poco al nuevo actor encargado de encarnar al famoso comisario de Gotham.

Para más información sobre el personaje, pincha aquí.

Comisario James Gordon

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores