viernes, marzo 29, 2024

‘Liga de la Justicia 3000’, vuelve el humor con Giffen y DeMatteis

/

Panini

ECC Ediciones nos ha traído este septiembre una nueva colección a nuestras librerías especializadas: ‘Liga de la Justicia 3000’, guionizada por nada menos que dos autores que juntos revolucionaron el mundo de los cómics de superhéroes a mediados de los años 80, los míticos y casi inseparables J.M. DeMatteis (encargado de diálogos) y Keith Giffen (encargado del argumento). El mayor logro de esta pareja se dio tras el estrepitoso fracaso de la serie ‘Liga de la Justicia de América’ de Gerry Conway, autor que había dotado a la serie de un cierto aire teen intentando emular el éxito de las series de la competencia creadas por Stan Lee un par de décadas atrás.

Liga de la Justicia 3000Fue entonces cuando este equipo, con el gran Kevin Maguire a los lápices, tiró abajo todo el trabajo de Conway para empezar desde cero con una nueva alineación de superhéroes, en su mayor parte desconocidos para el gran público. Contra todo pronóstico, esta serie fue todo un éxito. ¿Cómo?¿Una serie que estaba en su peor momento fue relanzada sin grandes nombres y sin grandes personajes y fue un éxito?¿Qué pasó? Pues lo que pasó fue que estos dos escritores tiraron de ingenio y con muchas agallas (tanto por su parte como por parte de los editores de DC en ese momento, todo hay que decirlo) se desmarcaron del resto de colecciones de superhéroes de aquellos años y en lugar de seguir un camino trazado, decidieron hacer un serie cómica. Sí, una serie cómica con una Liga de la Justicia con Batman como único personaje reconocible. Fue un acierto tan redondo que hoy día la etapa (que duró años) de Giffen y DeMatteis en la colección de la Liga de la Justicia es una de las más recordadas por los aficionados.

Más de un cuarto de siglo después de aquel comienzo, los tipos de DC Comics van y anuncian que dentro de su línea ‘Los Nuevos 52’ habrá una nueva serie para La Liga de la Justicia cuyo título será ‘Liga de la Justicia 3000’, que contará con la formación más icónica del grupo (algo que, como veremos, no es verdad desde cierto punto de vista) y que tendrá a los guiones a los mitificados Keith Giffen y J.M. DeMatteis y a Kevin Maguire al dibujo. Con sólo esa información la expectación fue apabullante, nadie sabía muy bien de que narices iba a ir esta serie pero a todo el mundo le interesaba lo que podían hacer estos dos con el grupo más importante de la editorial. Todo esto se vio un poco empañado por el cambio a última hora de Kevin Maguire por Howard Porter, decisión tomada por los responsables de la editorial al considerar que el primero no era la persona más adecuada para esta colección debido a su luminoso estilo, viendo a Porter como alguien mucho más acorde a la historia que se iba a contar. No sabremos cómo hubiera sido este comic con Maguire a los lápices, pero desde luego Porter no lo ha hecho nada mal.

Liga de la Justicia 3000

¿Y qué nos cuenta ‘Liga de la Justicia 3000’? Nos situamos en pleno siglo XXXI (algo evidente por el título), tiempo en el que la humanidad, inmersa en la conquista del espacio y tras un periodo de tiempo descrito casi como utópico, sufre una terrible transformación política y social a manos de un grupo conocido como “Los Cinco”, que traen consigo la destrucción y el miedo para todos, sumiendo así a toda civilización conocida en la oscuridad. Pero no está todo perdido. La organización Cadmus, lo único que se interpone entre “Los Cinco” y el fin total de la esperanza, trata de hacer lo posible por acabar con el nuevo régimen. Dentro de dicha organización, los gemelos Teri y Terry (con ayuda de la misteriosa Alicia Masters) conciben un plan en el que gracias a los milagros de la ingeniería genética (llevada a sus límites en este futuro lejano) son capaces de traer de vuelta a los héroes más grandes de la historia, aquellos cuya leyenda cuenta que son capaces de acabar con cualquier enemigo del bien y la justicia. Y de esta forma es como Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern vuelven a la vida (más o menos) en esta distopía futurista.

Tal y como cuentan las leyendas, ahora todo se resolverá rápidamente porque estos tipos son capaces de todo, ¿no? Pues no, porque estos tipos no son exactamente la Liga de la Justicia que Teri y Terry esperaban. Al parecer, el experimento no ha sido perfecto al 100% y lo que tenemos aquí es una versión un poco deficiente de la Liga de la Justicia que conocemos. Superman es un ególatra con complejo de mesías que no puede volar, Batman odia a Superman, Wonder Woman tiene una sed de sangre insaciable, Green Lantern no tiene anillo y Flash no puede correr a su máxima potencia.

Liga de la Justicia 3000

A pesar de todo esto, Teri y Terry siguen confiando en que los nuevos héroes clonados son la última esperanza para el universo conocido, y les guían en este nuevo mundo para conseguir el objetivo final: derrotar a “Los Cinco”. Y, tal y como empieza la historia, parece un objetivo no necesariamente irrealizable. En las primeras páginas vemos como nuestros héroes se enfrentan a uno de sus enemigos finales, concretamente uno que se hace llamar Converso. Este villano tiene la capacidad de controlar múltiples cuerpos simultáneamente, haciendo que funcionen como una mente colmena. Aunque no con pocos apuros, la nueva Liga de la Justicia consigue hacerle irse con el rabo entre las piernas. Sin embargo su siguiente enemigo no es tan fácil de derrotar. Es más, todo parece indicar que es un enemigo totalmente imposible de vencer. Se trata de Locus, una genocida psicópata y emocionalmente inestable que posee la capacidad para transformar la realidad a su antojo.

A partir de ese momento, la cosa sólo va de mal en peor. Y a medida que avanza la trama y la situación es cada vez más desesperada, se va revelando nueva información tanto sobre el mundo en el que nos encontramos como sobre Cadmus y el origen del grupo de superhéroes, cumpliendo la máxima de intentar dejar al lector con un buen cliffhanger al final de cada episodio, algo que los autores consiguen con facilidad gracias al trabajo previo de presentar todo lo que sabemos de forma muy sesgada.

Aunque se trata de una historia de aventuras y acción futurista, la comedia es un punto muy importante del cómic, como era de esperar con Giffen y DeMatteis en el guión. Se sirven para ello del constante choque de personalidades al que se ve sometido el grupo protagonista, destacando principalmente esa desquiciada enemistad entre Batman y Superman, que lleva al máximo los estereotipos de ambos personajes. Consiguen así llevar la historia casi hasta el terreno de la sit-com, y buena muestra de ello es la página final del primer episodio del tomo, que podría considerarse un homenaje en toda regla a las comedias televisivas del siglo pasado. Quizás el humor no lo sea todo en este cómic, pero está claro que sin él estaríamos ante un producto que, sin ser vulgar, no destacaría especialmente sobre el resto de colecciones mainstream.

Liga de la Justicia 3000

En cuanto al dibujo, hay que alabar la labor de Howard Porter a la hora de dotar de vida a este universo futurista que se nos presenta. Los distintos entornos por los que se mueven los personajes y las distintas razas alienígenas con las que tratan son una delicia para los ojos. El estilo abocetado que utiliza en estas páginas le viene que ni pintado a la historia que se nos cuenta, y consigue sumergir al lector de lleno en este mundo. Sin embargo, no se puede pasar por alto que todo lo bueno que tiene Porter a la hora crear el entorno, lo tiene de malo a la hora de dar rostro y expresividad a los personajes. Especialmente destacables (para mal) son algunos momentos del primer episodio en los que cuesta bastante distinguir a Batman de Superman cuando estos aparecen con el rostro desnudo y sin el traje que les caracteriza.

Este tomo de ‘Liga de la Justicia 3000’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 96 páginas a color e incluye los números del 1 al 4 de la edición americana de la colección. Se incluyen además las portadas originales de todos los números incluidos, así como sus versiones antes de aplicar el color. El precio de venta recomendado es de 8,95€ y se puso a la venta en septiembre de 2014.

Liga de la Justicia 3000

Keith Giffen

Nacido en Queens, Nueva York, en 1952. Fue uno de los principales referentes de DC durante los años 80 y 90 gracias a sus etapas al frente de ‘Legión de Superhéroes’ con o sin Paul Levitz y a la creación de la “comedia de superhéroes” en ‘Liga de la Justicia’. Pero el currículo de Giffen es mucho más amplio, pues abarca desde la creación del mercenario Lobo hasta los bocetos de la célebre serie semanal ’52’.

J.M. DeMatteis

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1953. Se trata de todo un clásico de DC Comics, ya que lleva trabajando para la conocida editorial desde finales de la década de los 70 del pasado siglo, cuando pese a su juventud comenzó a mostrar el dominio del género superheroico. En su bibliografía son muy recordadas sus etapas al frente de la colección ‘Liga de la Justicia’  junto a Keith Giffen y Kevin Maguire, además de sus aportaciones haciéndose cargo de algunos de los personajes más populares de otras editoriales.

Howard Porter

Natural de Connecticut, comenzó su carrera como ayudante de Frank McLaughlin, que había sido profesor suyo en la Paier College of Art de su ciudad natal. Tras ilustrar series de DC tales como ‘The Ray Underworld Unleashed’, llegó el trabajo más relevante de su carrera al coger los lápices para dibujar ‘JLA’ con Grant Morrison. Tras sufrir una grave lesión en una mano tuvo que retirarse del oficio durante un tiempo para ganarse la vida conduciendo un autobús escolar, pero regresó al medio a finales de 2008.

[note]

Liga de la Justicia 3000

Al inicio del tercer milenio, la humanidad ha conquistado las estrellas y en el proceso ha levantado una moderna utopía interestelar. Pero esta sociedad perfecta se derrumba en cuanto aparecen “los Cinco”, unas entidades misteriosas con poderes casi divinos. Para combatir esta amenaza, los gemelos Teri y Terry conciben un plan desesperado: resucitar a la legendaria Liga de la Justicia mediante una técnica milagrosa desarrollada en los laboratorios Cadmus. Desgraciadamente, lo que traen de vuelta no coincide con sus expectativas.

Autores: J.M. DeMatteis, Keith Giffen, Howard Porter.

[/note]

Liga de la Justicia 3000 #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores