jueves, marzo 28, 2024

‘Presencia Humana Magazine 4’ de Aristas Martínez

/

Panini

Tras cuatro números, el proyecto trimestral de la revista ‘Presencia Humana Magazine’ se ha ido consagrando. Esta “revista de creación extraña”, que tomó forma a partir de aquella antología titulada ‘Presencia Humana {uno}’ y reseñada en La Casa de EL, es uno de los proyectos más interesantes de la editorial independiente Aristas Martínez. Con él, Aristas Martínez se está convirtiendo en una referencia para aquellos que aprecian la hibridación y la multidisciplinariedad sin presunción de trasfondo o conocimiento previo, ya que se acerca por igual al lector de género y a nuevos lectores, pasando sin complejos de la literatura de culto al mainstream, de los “prólogos sesudos” al espíritu pulp.

‘Presencia Humana Magazine 4’, revista editada por Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) con la participación, entre otros, de Joan Cornellà, Sofía Rhei, Ismael Martínez Biurrun, Féliz J. Palma y Víctor Nubla.

Habíamos tenido la oportunidad de escuchar la presentación de la revista por parte de los editores de Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) durante la primera jornada del festival literario Celsius 232 de Avilés, acompañados de las escritoras Sofía Rhei y Laura Fernández (podéis leer la crónica a través de este enlace). El pasado 19 d septiembre, pudimos asistir también a la presentación de este cuarto número en la librería barcelonesa Gigamesh, con los editores acompañados por Víctor Nubla y Daniel Ausente.

Presentación en la librería Gigamesh de ‘Presencia Humana Magazine 4’, revista editada por Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) con la participación, entre otros, de Joan Cornellà, Sofía Rhei, Ismael Martínez Biurrun, Féliz J. Palma y Víctor Nubla.
Cisco Bellabestia, Daniel Ausente, Víctor Nubla y Sara Herculano

Esta cuarta entrega de ‘Presencia Humana Magazine’se titula ‘cucú trash’, ya que la mayor parte de sus cuentos tienen como elemento principal la figura del niño en un ambiente de terror. La portada y contraportada son obra de Joan Cornellá, un peso pesado en el mundo de la ilustración y el cómic, capaz de mostrar con humor negro lo macabro y absurdo en seis viñetas.

El primer artículo de la revista, titulado “Gótico de suburbia (II)”, consiste en una segunda parte de la serie que dedicada el autor barcelonés Daniel Ausente a la “ficción de género, autobiografía y contracultura”. En esta formativa entrega, se centra en dos novelas íntimamente ligadas a la vida de sus autores, ambos pesos pesados de la ciencia ficción: ‘La transmigración de Tymothy Archer’ de Philip K. Dick y ‘Nuestra señora de las tinieblas’ de Fritz Leiber. A continuación, el escritor y editor Servando Rocha nos lleva a la pequeña ciudad siciliana de Cefalú, en busca de Thelema, la residencia-templo de Crowley, en una interesante crónica de viaje para gente que no suele leer crónicas de viaje. Que la música también puede ser extraña es algo que cuesta plantearse hasta llegar al artículo titulado “Cuando los extraterrestres invadieron la música”, un fascinante repaso del escritor y músico Víctor Nubla a aquellos grupos e individuos que relacionaron avistamientos e inspiración, demostrando que la ciencia ficción tiene también un sonido.

‘Presencia Humana Magazine 4’, revista editada por Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) con la participación, entre otros, de Joan Cornellà, Sofía Rhei, Ismael Martínez Biurrun, Féliz J. Palma y Víctor Nubla.
Detalle de la solapa

Tras este apartado de no ficción, empiezan los relatos, con una historia de Félix J. Palma en la que se plantea si las historias de contacto con alienígenas son los nuevos avistamientos de hadas, con bastante humor y, como suele ser habitual en la obra del autor de la trilogía victoriana, una historia de amor. “Volverás a Clarion” me ha sorprendido con su gran desarrollo y su final totalmente inesperado. Le sigue el relato de Guillem López, titulado “Todos los niños del mundo”, una inquietante historia en la que los horrores de la guerra están temperados por un horror mayor, acechante durante todo el relato, que pervierte la idea de futuro. A continuación, Ismael Martínez Biurrun (autor, entre otras, de la novela ‘Un minuto antes de la oscuridad’) arma “Colmena” sugiriendo más que mostrando un mundo inquietante que no acabamos de entender, pero que pronto se percibe como más grande que el relato. A continuación, Sofía Rhei (poeta y escritora para adultos, jóvenes y niños), sorprende con un formato totalmente diferente: sus “Sucesos consuetudinarios (tal como fueron hallados por la Srta. Rhei)” son pequeños escritos de apenas un párrafo, evocadoramente ilustrados, que forman imágenes basadas en lo extraño aplicado al día a día, con un mundo interior que se manifiesta en términos de realismo mágico. “Monstruos” de Óscar Gual, me ha parecido una de las sorpresas más agradables del apartado de ficción, ya que en pocas páginas crea unas relaciones profundísimas entre los dos personajes (un experto en el monstruo del Lago Ness y un reportero de actitud agobiada) y su entorno y que lo remata con una gran frase. “El álbum por el que me pagaron 450 €” es un relato perturbador, que cuenta varias historias en una, ya que Sergi Puertas utiliza la descripción de un objeto para repasar una crónica familiar en tan solo dos páginas y media. Para acabar la sección de cuentos, Juan Francisco Ferré nos pone en la piel de un camionero americano en “Bajo la influencia”. En esta historia dura y americanizada, con un estilo que tal vez abusa del ‘shock value’ en ocasiones, pero que acaba gustando por su manera de jugar al despiste al principio hasta convertirse, por sorpresa, en algo mucho más oscuro.

La tercera parte de la revista, titulada “Recuerdos del futuro”, es una sección de crítica literaria coordinada por Luis Gámez. El coordinador empieza con el clásico ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift, repasando en el artículo “Mundos por descubrir” el contexto histórico de la obra y mencionando en la edición de Sexto Piso. Le sigue “Trepando a la cumbre”, de Javier Fernández, una reseña sobre el Omnibus que recoge los orígenes del Spiderman de Stan Lee y Steven Ditko (en España separados en dos tomos titulados ‘Poder y responsabilidad’ y ‘¡Si ese es mi destino…!’). Le siguen dos críticas más sobre obras contemporáneas de autores españoles. La primera, titulada “El rostro de la fantasía carpetovetónica a la luz de gas” y escrita por Juanma Santiago, reseña la novela editada por de Salto de Página ‘El hombre sin rostro’, de Luis Manuel Ruiz. A continuación, encontramos una reseña tan extraña como el libro que trata (el ‘Extraños eones’, novela editada en la colección Insomnia de Valdemar). En esta crítica titulada “Diario de viaje de los que nunca regresaron”, Layla Martínez usa, en palabras de los autores, la “psicogeografía” para conectar el tema, el escenario y a Lovecraft en la última novela de Emilio Bueso. Finaliza la sección Elías F. Combarro (responsable del blog Sense of Wonder y miembro del podcast ‘Los Verdhugos’), con “The shape of things to come”, una sección que mira hacia el sector editorial de género anglosajón para repasar las novedades más atractivas que se han publicado el último semestre, centrándose en novela, juvenil y ficción corta.

‘Presencia Humana Magazine 4’, revista editada por Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) con la participación, entre otros, de Joan Cornellà, Sofía Rhei, Ismael Martínez Biurrun, Féliz J. Palma y Víctor Nubla.
Algunas páginas de la revista

Este número del ‘Presencia Humana Magazine’ lo cierran la sección “Demasiado humanos” (un dramatis personae que recoge a todos los participantes de este número) y la “Prueba Voight-Kampff”, una pequeña entrevista a Joan Cornellà que ni aclara ni desmiente su humanidad.

Artísticamente hablando, la revista está muy cuidada, con imágenes propias del pulp y las composiciones de Cisco Bellabestia adaptadas a cada relato, ilustraciones que siempre cobran más significado tras la lectura. Durante la presentación en Gigamesh, se habló también del apartado artístico de ‘Presencia Humana Magazine’. Como explicó Cisco “el público de ciencia ficción tiene manierismos” y espera ciertas opciones estéticas (la hiperrealidad de las ilustraciones con aerógrafo, por ejemplo). Mientras que las editoriales grandes tratan de “negar el género” con portadas diferentes, en Aristas Martínez se busca abrazarlo pero desde otras formas de hacer, como usar “la línea clara o, todo lo contrario, un estilo muy sucio”. Mencionaron algunos ilustradores con los que ha trabajado Aristas Martínez, como Marta Bielsa (que hizo las ilustraciones de portada del tercer número de la revista y de ‘El sueño y el mito’ de Javier Calvo) o Mik Baro (responsable de la portada de ‘¡Pérfidas!’ de Tamara Romero, que os reseñamos hace unas semanas).

Si se compara la antología (un “suicidio” como editorial, según afirmó Cisco Bellabestia en la presentación de Gigamesh) con este cuarto número de la revista, se comprobará que hay una sensación de mayor coherencia interna a nivel de temática, además de la mayor variedad que aportan los diversos estilos y perspectivas a la hora de abordar la no ficción. Es interesante como cada vez se abarca más: pasado y futuro, obra nacional e internacional, sin dejar de apostar por igual por autores consagrados, nuevas voces y colaboradores ya habituales de Aristas Martínez. Por ahora, el futuro de la revista parece basarse en seguir creciendo y diversificándose. Durante la presentación, Sara Herculano afirmó que “lo extraño puede ir más allá de la ficción” y mencionó que tenían amigos en todas las ramas. Una de las ideas que tienen en mente es la de entrevistar a gente de otras disciplinas (la música y el cine), para hablar de un libro que les haya marcado.

Cisco Bellabestia explicó durante la presentación que, como editores, les resultaba gratificante trabajar con autores que colaboran con otras editoriales. Si el tercer número de ‘Presencia Humana Magazine’ estaba dedicado a la editorial Salto de Página, este próximo quinto número lo estará a Valdemar. Tendrá una línea “oscura, con pulp y poesía”, contará con traducciones de autores como Thomas Ligotti o Clark Ashton Smith y autores nacionales de la talla de Jesús Cañadas (autor del pastiche lovecraftiano ‘Los nombres muertos’), Pilar Pedraza o Ángel Luís Sucasas, entre otros. La portada es obra de Javier Jubera (que ilustró para Aristas Martínez la novela ‘La segunda vida’) y que se publicará en duotono, como no podía ser de otro modo, rojo y negro. Estos días, la editorial ha estado presentando el número durante la Semana Gótica de Madrid.

Avance de ‘Presencia Humana Magazine 5’, revista editada por Aristas Martínez (Sara Herculano y Cisco Bellabestia) con la participación, entre otros, de Pilar Pedraza, Jesús Cañadas y otros autores relacionados con la editorial Valdemar y la línea gótica y pulp.

‘Presencia Humana Magazine 4’ está editada en rústica con solapas, como en el resto de colección, en duotono. Tiene 128 páginas y cuesta 15 € (aunque la suscripción para cuatro números, que se puede hacer en cualquier momento del año, cuesta solamente 55 €, con gastos de envío incluidos).

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores