Tex: Colorado Belle

/

Tex

Vamos a decir las cosas muy claras ya de entrada: Tex vende más en Italia que Batman en Estados Unidos (E.E.U.U.). Batman está colocando sobre 100.000 ejemplares mensuales y Tex está colocando sobre 200.000. Al igual que Batman en E.E.U.U, Tex cuenta, en Italia, con diversas colecciones (algunas de ellas reeditan material clásico y otras publican material nuevo). Es de agradecer que Aleta Ediciones haya escogido la opción de publicar una selección de las aventuras más destacadas poniendo énfasis en editar aventuras dibujadas por ilustres dibujantes españoles. Cuando, en su momento, Planeta deAgostini editó cómics de Tex en “la Biblioteca Grandes del Cómic” optó de entrada, justo, por lo contrario: publicar aventuras clásicas realizadas por los creadores del personaje en, más o menos, orden cronológico. Dado que el personaje fue creado en 1948, digamos que sus primeras aventuras no son precisamente (por cuestiones, principalmente, gráficas) de lo más comercial del personaje. Luego, Planeta se espabiló y realizó especiales con material seleccionado. No hay otra forma de editar a un personaje que cuenta con tanto material a sus espaldas y que, lamentablemente, no es muy conocido por las nuevas generaciones de lectores españoles. Si hemos empezado diciendo que Tex, en su país natal, supera a Batman ha sido con toda la intencionalidad posible y más. Nos gustaría que muchos lectores se acercaran a este personaje, lo descubrieran y lo leyeran.

Tex Colorado Belle

Estamos ante, probablemente, el mejor cómic que existe dedicado al género del western y el tomo que ha publicado Aleta recientemente titulado “Colorado Belle” (realizado por Mauro Boselli -guión-, Alfonso Font -dibujos- y Claudio Villa -portada-) es una buena muestra de ello. Como ya dijimos en su momento, en una reseña dedicada a Zagor, otro de los héroes de la editorial italiana Sergio Bonelli, estos cómics (los cómics “bonellianos”) son la quintaesencia del cómic popular. Los leen los lectores maduros, pues estos cómics han sabido conservar (sin “resets” ni “reboots”) la esencia y el sabor que tenían en sus orígenes, y los leen los lectores jóvenes porque son de lectura agradable, rápida y adictiva. Son aventura pura con formato y precio asequibles.

“Tex: Colorado Belle” añade a este sabor a buen cómic, a esta aventura pura otros ingredientes que pueden atrapar al lector: un excelente tratamiento de los personajes secundarios (como Kit Willer, el hijo de Tex), un poco de espiritualidad “demodé”(encarnada en la figura del reverendo Charles Morrow), un poco de picaresca, un poco de emoción, un poco de sensualidad (encarnada en la “Colorado Belle” del titulo y hermana de Morrow), unos grandes villanos y un gran Tex. Como siempre, Tex es un héroe con un sentido de la ética intachable y, por qué no decirlo, con una suerte que sólo tienen aquellos que marcan la historia con su nombre. En estos cómics, Tex escribe la historia, su historia del oeste americano.

Sobre los autores de “Tex: Colorado Belle”:

Mauro Boselli es un guionista habitual en los cómics de Tex. Nacido en Milán en 1953 empezó a colaborar en la casa Bonelli en 1984. Ha realizado guiones, también, de Zagor o Dylan Dog y es el creador de Dampyr (todos editados por Aleta).

Alfonso Font es uno de los mejores dibujantes españoles de todos los tiempos. Nacido en Barcelona en 1946 es autor de celebrados cómics como “Taxi” o “El As Negro”. Ha trabajado, con frecuencia, para editoriales extranjeras y en 1996 ganó el preciado premio “Yellow Kid”.

Pero si Mauro Boselli y Alfonso Font son un excelente equipo creativo bien vale la pena recordar, ahora, al equipo creativo original de Tex: Gian Luigi Bonelli (padre de Sergio) a los guiones y Aurelio Galleppini a los dibujos. Gian Luigi (1908-2001) es el creador de Tex y de la editorial Bonelli (la mítica editorial de cómics italiana que tanto hemos citado y que su hijo, Sergio, hizo crecer hasta su dimensión actual). Ganó el premio “Yellow Kid” en 1967. Aurelio Galleppini (1917-1994) es el creador gráfico de Tex y uno de sus portadistas más célebres. Trabajo con el personaje más de 45 años y ha dejado una extensa y prolífica obra.

Volviendo a Alfonso Font: Si os gusta su trabajo en “Colorado Belle” no debéis perderos el tomo de Tex titulado “Los Lobos Rojos”, también editado por Aleta, cuya reseña podéis ver aquí.

Tex Los Lobos Rojos

Aleta tiene en su catálogo otros muchos tomos de Tex a tener en cuenta como, por ejemplo, el último en ser publicado: “Por encima de la Ley”. Un excelente tebeo dibujado por otro excelente autor español Víctor de la Fuente (1927-2010). El cual también ganó el premio “Yellow Kid” en 1980.

Tex Por encima de la Ley

Ya véis, todos los autores de Tex son unos “cracks”. ¿No creéis que debéis empezar a leerlo?

Finalmente, veamos cómo presenta Aleta el cómic de “Tex: Colorado Belle”:

224 páginas

B/N – cartoné

15,95 euros

Guión: Mauro Boselli
Dibujo: Alfonso Font

Tras la pista de la banda de asesinos de Deadman Dick, aliada con los Utes del jefe Bisonte Negro, Kit y Tex Willer se encuentran con el reverendo Charles Morrow, que busca a su hermana desaparecida, una cantante de saloon conocida por el nombre artístico de Colorado Belle.

Otra búsqueda, sin embargo, es mucho más urgente: tras haber exterminado una pequeña caravana, los bandidos han secuestrado a tres jóvenes para venderlos a los indios. Tex y sus dos compañeros deciden ir al campamento de los Utes a rescatar a los rehenes…

Después de Tex: Los lobos rojos, el grandísimo Alfonso Font vuelve a las librerías españolas con una aventura inédita de Tex. [/note]

[review]

Tex Colorado Bell