Rueda de prensa de presentación del XX Salón del Manga

XX Salón del Manga de Barcelona_PokémonEsta mañana se ha presentado el XX Salón del Manga de Barcelona en Casa Asia, tal y cómo se hizo el año pasado. Esta edición adquiere un cariz especial al significar veinte años de reunión anual para todos los amantes del manga, el anime y, en definitiva, la cultura japonesa. Algunas de las mejoras que podremos encontrar en este evento son el nuevo récord de ampliación del espacio a 50.000 metros cuadrados (la última edición contó con 35.000), así cómo la ampliación del horario, abriéndose las puertas a las nueve de la mañana todas las jornadas. Ambos aspectos fundamentales para disfrutar de todo lo que ofrecerá el Salón.

Entre los autores invitados destaca la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill, que se ha llevado al cine con el título Al filo del mañana), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk), Ken Niimura (autor español de ascendencia japonesa, referente del manga) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, entre muchos otros.

En cuanto al contenido, la Plaça Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, como la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se dedicará a la gastronomía japonesa y contará con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon.

El Palacio 2, por su parte, albergará los expositores, los talleres y las diversas muestras de material original, así como el espacio llamado El espíritu de Japón en su planta superior, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales. Música, exposiciones, actividades paralelas, juegos, concursos, cosplay, talleres, proyecciones y muchas más actividades se darán cita en el Salón. Próximamente os daremos la información detallada de cada jornada.

Plano-Salon

En cuanto a la presentación del evento, Merene Gras, directora de cultura de Casa Asia, empezó recordando las actividades que se realizan en el espacio de Casa Asia: clases de japonés, talleres de manga mensuales, caligrafía, etc. Siempre en estrecha relación con la cultura japonesa y encontrando, a su vez, una perfecta sinergia con el Salón, al que identifican como una ventana a otra parte de la cultura japonesa.

Tomó la palabra después Carles Santamaría, director del Salón del Manga. Ha recordado que dirigió también aquella primera edición en 1995 y no ha podido evitar destacar el crecimiento, tanto del propio salón como de los apoyos recibidos. En aquella época, el boom de Dragon Ball permitió conocer otros mangas y animes, que se han convertido en una ventana de lo que es Japón y su cultura. Además, echar la vista atrás y darse cuenta de la evolución del Salón significa ver también la evolución de generaciones y como esta cultura se ha expandido de una forma tan rápida.

“Puede decirse que el Salón crece tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha indicado Santamaria, que ha querido destacar el espacio de 6.000 metros cuadrados que se dedicará este año al “espíritu de Japón”, un espacio que incluye una gran exposición de ikebana y jardines zen que permitirá al visitante relajarse del bullicioso ambiente del certamen y que estará situado en la primera planta del Palacio 2. “Incluso tendremos una sala de meditación, espacio de Reiki, de Shiatsu o un taller de Macrobiótica”, ha añadido.

Reiko Ishimatsu, directora de la Escuela Bonsaikebana, ha hablado del jardín japonés que ocupará la primera planta del Palacio 2. “Habrá un bonsái de 87 kilos en la entrada para dar la bienvenida”, ha dicho. Una muestra que rinde homenaje al arte ikebana, el arte floral japonés que “trata de encontrar la belleza en la naturaleza”. Tras animar a la gente a acercarse al jardín para desconectar y encontrarse con la naturaleza de uno mismo, cerró su intervención con la frase de un maestro zen: “Que hermosa es la flor y la luna, pero aun más es bonito el corazón que descubre esta belleza.”

Como representante de Nintendo, Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, ha apuntado que “Nintendo lleva 20 años siendo la puerta de entrada de los niños a los videojuegos” y que, tras la llegada de Pokémon, se convirtió, inevitablemente también, “en una puerta al mundo del manga”. “Pokémon fue la primera licencia 360 grados. Lo cambió todo”, ha dicho. Esta licencia incluye videojuegos, serie de anime y películas, así como una infinidad de productos más.

Por otra parte, Llucià Homs, director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado “la evolución espectacular” que ha tenido el Salón desde sus inicios y sobre todo en los últimos años. “En los últimos tres años ha triplicado su espacio. De hecho, hoy en día, en cuanto a visitantes está al nivel del Sónar o el Primavera Sound”, ha dicho. “Festivales”, ha añadido, “que dotan a la ciudad de identidad y la posicionan internacionalmente”. También ha destacado que aunque el Salón no es algo exclusivo de los jóvenes, estos encuentran en el evento una cultura e identidad propia.

Por su parte, Hiroyuki Makiuichi, el Cónsul General del Japón en Barcelona, ha considerado el Salón del Manga “el pilar de todas las actividades” relacionadas con su país que se celebran en España y ha destacado la mesa redonda en la que participará Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, junto al dibujante Takehiko Inoue en la que se aunará “la filosofía de Gaudí y Japón, a través del manga”.

Presentación del Salón del Manga

Ya en el turno de preguntas, Santamaría ha confirmado que el Salón se encuentra ahora mismo en el máximo de su capacidad en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. Si este año, esos 50.000 metros cuadrados siguen sin ser suficientes para la magnitud del evento, tendrán que desplazarse a otra localización para las demás ediciones. También ha saltado a la palestra el tema de las entradas, a lo que ha respondido que este año se utiliza un sistema de control digital que permite saber cuántas personas hay dentro del local y tener un control para evitar aglomeraciones multitudinarias. A su vez, se ha comentado que tardaron doce días en agotar las 3000 invitaciones para los cosplayer que se habían registrado previamente, algo completamente necesario para llevar un orden en el acceso de gente al recinto y evitar que este se colapse.

A la pregunta sobre el escenario situado en Plaça Univers, el director del Salón ha comentado que es una forma de aprovechar el espacio. Situándolo en la plaza, y con una estructura gigante que permita cubrir tanto al público como al escenario en caso de lluvias, se gana espacio en el interior para otras actividades. Además, la plaza contará con un photocall de Pokemon, entre otras actividades.

El objetivo de la multitud de actividades, muchas de ellas simultáneas, en un espacio tan amplio como el de esta edición es que la gente se disperse y evitar aglomeraciones.

¡No te vayas sin comentar!