‘Thumbprint’, de Joe Hill, Jason Ciaramella y Vic Malhotra

Joe Hill, por si alguien no le conoce todavía, es una de las grandes promesas de la literatura de terror de nuestros días. Y, si se dedicara de pleno a ello, también lo sería del mundo del cómic, y sólo hay que leer la impresionante ‘Locke & Key’, cuyo guión le pertenece, para comprobarlo. El hijo del “maestro del terror” Stephen King ya ha probado sobradamente su valía y, aunque en ‘Thumbprint’ no actúa como guionista propiamente dicho de la historia, se nota su mano.

Thumbprint

‘Thumbprint’ fue originalmente un pequeño relato publicado hace un par de años sobre una veterana militar llamada Mallory Grennan de vuelta a su hogar para enterrar a su difunto padre, un héroe de guerra, y obligada a convivir con los pecados de sus actos en tiempos de guerra durante su estancia en Abu Ghraib mientras trabaja como camarera. Las sádicas torturas a las que sometían a los prisioneros en Irán eran el pan de cada día, y lógicamente al volver al hogar y salir de la guerra nuestra protagonista no consigue sacar la guerra de si misma. El título del relato (huella dactilar en español) hace referencia a las notas anónimas que comienza a recibir en las que el único mensaje es una huella dactilar. Por si no fuera suficiente con el cargo de conciencia que tiene, esta nueva situación la sume de lleno en un estado de paranoia constante que pone su vida aún más patas arriba. Un gran acierto de los editores ha sido incluir este maravilloso relato de 16 páginas al final del tomo. Posiblemente sea mejor leerlo antes de leer el cómic, creo que es la forma correcta de proceder. Si bien es cierto que el cómic tiene perfecto sentido por si mismo, puede haber un par de situaciones en las que haber leído previamente el pequeño relato nos ayude a entender mejor lo que estamos viendo.

Cabe destacar la crueldad que refleja cada página del cómic, ausente de cualquier concesión hacia el lector. El entorno de Mallory, con el bastardo y cínico John Petty a la cabeza, es capaz de sumir al más dichoso en la tristeza total. Los flashbacks de su etapa en Irán son tan realistas como escalofriantes, y hacen que resulte muy difícil empatizar de alguna forma con nuestra protagonista. Más bien obligan al lector a sentir todo lo contrario: Mallory se merece lo que le pase, sea lo que sea. Por eso puede que, al menos durante los dos primeros capítulos de la historia, se pueda interpretar que realmente nuestra protagonista es el villano de la historia y la persona que la atormenta es el héroe. Pero no estamos ante una historia en blanco y negro, ni mucho menos, sino que, como es habitual en la obra de Joe Hill, estamos ante una historia gris llena de matices.

Thumbprint

Jason Ciaramella, quien ya adaptó al cómic en el pasado otro excelente relato de Hill titulado ‘La capa’, es el encargado de nuevo de escribir esta historia. No es de extrañar que Hill haya vuelto a trabajar con Ciaramella tras el gran trabajo que ya hizo en este cómic. La historia que nos cuenta ahora Ciaramella es prácticamente un calco del relato original, aunque con ligeras variaciones, la más llamativa en la conclusión. A pesar de estas pequeñas diferencias estamos hablando de una adaptación muy fiel, tanto en forma como en espíritu. Hay que destacar lo rápido y fácil que es de leer esta historia, algo que en muchas ocasiones es de agradecer. Es una historia pequeña y concisa, dividida en una típica estructura de tres actos, y no tiene sentido alargarla más de la cuenta o complicarla más de lo necesario.

El trabajo de Vic Malhotra en el dibujo es muy correcto. El autor consigue transmitir al lector el ambiente sucio y opresivo en el que se mueven los personajes de nuestra historia. Bien es cierto que en muchos momentos su dibujo podría ser más detallado y cuidado, pero realmente la historia no lo necesita. También hay que destacar la paleta de colores utilizada ya que consigue realzar el atractivo de las páginas. En definitiva, un buen complemento para el trabajo de Ciaramella.

Al final del tomo y tras el relato original de Hill, podremos leer una pequeña historia guionizada por Joe Hill y Jason Ciaramella y con dibujos de Nat Jones titulada ‘Kodiak’, que relata la historia medieval de un escupefuegos que forma parte de un circo ambulante y la situación a la que se enfrenta tras haber cedido ante los encantos de una noble damisela a la que no debería haberse acercado. Una historia muy sencilla y curiosa, sin pretensiones. Aquí el dibujo de Jones recuerda más a un cuento ilustrado (que en cierta forma, es lo que pretende ser) que a un cómic propiamente dicho.

El tomo ‘Thumbprint’ publicado por Panini se presenta en formato de tapa blanda con solapas. El tomo contiene 128 páginas a color, e incluye además una nota de Joe Hill, las portadas realizadas para los números individuales obra del propio Vic Malhotra y de Vincent Chong y varias páginas de bocetos diseñados por Vic Malhotra mientras preparaba la obra. El precio de venta recomendado es de 13,95€ y se puso a la venta en octubre de 2014.

Thumbprint

Joe Hill

Nacido como Joseph Hillstrom King el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos. Es un escritor estadounidense de novelas y cómics que frecuenta los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor. Usa un seudónimo como escritor desde 1997 intentando así desligarse del posible éxito hereditario al ser su padre el escritor de literatura de terror más afamado de todos los tiempos. Después de lograr un grado de éxito independiente, un artículo en 2006 en la revista estadounidense Variety desveló su identidad.

Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para ‘Mejor que el hogar’ y el 2006 World Fantasy Award por su novela ‘Compromiso Voluntario’. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las novelas ‘Fantasmas’, ‘El traje del muerto’, ‘Cuernos’, ‘NOS4A2’ y el cómic ‘Locke & Key’.

Thumbprint

Thumbprint

La soldado Mallory Grennan ha hecho cosas terribles, durante el tiempo que trabajó en la prisión de Abu Ghraib. Después de abandonar el ejército, Mal pensó que había dejado sus pecados atrás y podría empezar una nueva vida en casa. Pero algunas cosas no pueden quedar atrás. Algunas cosas no quieren quedarse atrás. Descubre la nueva obra de Joe Hill, el aclamado novelista de terror y guionista de la gran obra de culto del cómic moderno, Locke & Key.

Autores: Joe Hill, Jason Ciaramella, Vic Malhotra

Thumbprint

¡No te vayas sin comentar!