jueves, abril 25, 2024

X-O Manowar #1 – Por la Espada

/

Panini

4-x-o-manowar-panini-comics-venditti-robert-espada-por-la-cary-nord-analisis-volumen-tomo-1-valiant-critica-opinion-reseñaToda editorial pequeña tiene su colección o colecciones insignia. Así, para Dark Horse, son (eran, más bien) los cómics de Star Wars, que han constituido un enorme Universo Expandido más allá de sus largometrajes (ahora fuera de la continuidad oficial); y los de ‘Hellboy’ y sus derivados, llevados a cabo por el famoso Mike Mignola.  En el reinicio de DC, la famosa iniciativa de Los Nuevos 52 que estableció el Nuevo Universo DC, fueron la “Liga de la Justicia” y “Batman; mientras que en Marvel son el trípode formado por ‘Spiderman’, ‘Los Vengadores’ y ‘La Patrulla X’. Para el Universo Valiant esa cabecera es ‘X-O Manowar’, su serie más exitosa y la más estándar si la medimos con otras de la misma editorial.

Es decir, a diferencia de ‘Bloodshot‘ y ‘Shadowman‘, que poseen un tono más alejado a los superhéroes convencionales ya sea por su acción o temática sobrenatural; e, incluso, de ‘Harbinger‘, más centrada en poderes mentales y en conflictos contra diversas organizaciones poderosas, ‘X-O Manowar’ es la más parecida a una colección de superhéroes convencional, similar a las ya mentadas anteriormente de DC y Marvel.

Antes de continuar desarrollando el anterior punto, sin embargo, es conveniente explicar brevemente el argumento o premisa inicial de la colección. Dado que todos los tomos uno de Valiant son introductorios, lo que leeréis aquí es buena parte de la historia del volumen, aunque trataré de desvelar los mínimos detalles posibles. ‘X-O Manowar’ comienza a principios del siglo V d.C., es decir, poco antes de la caída del Imperio Romano de Occidente. Allí, Aric de Dacia se enfrenta con el resto del ejército de esta tribu bárbara a las tropas romanas del General Estilicón. Tras una batalla que no salió del todo bien para la tribu, Aric y un puñado de hombres salen de noche al recibir el mensaje del avistamiento de tropas enemigas por la zona.

2-x-o-manowar-panini-comics-venditti-robert-espada-por-la-cary-nord-analisis-volumen-tomo-1-valiant-critica-opinion-reseñaNo obstante, para sorpresa de los dacios, los enemigos no son romanos sino que portan armamento y armaduras extrañas. Además, tampoco parecen tener aspecto humano ya que ¡provienen del espacio!. Dada la superioridad tecnológica de esta raza alienígena, los bárbaros son capturados y esclavizados. La Vid, como se hace llamar este colectivo, obliga a trabajar en condiciones paupérrimas a los humanos cuidando de plantas, consideradas una suerte de ser sagrado. También parecen adorar a una especie de armadura, conocida como la Armadura Sagrada de Shanhara. Por tanto, a raíz de una serie de acontecimientos, Aric de Dacia logra hacerse con el artefacto, que le dota de habilidades extremadamente poderosas y diversas, y regresar a la tierra, pero con una salvedad significativa: lo hace más de 1500 años después, en 2012.

El planteamiento inicial resulta, pues, interesante, fundamentado en un hombre alejado (muy alejado, diría yo) de su tiempo, con una armadura omnipotente y que ha de hacer frente a una raza extraterrestre. Pero, desgraciadamente, el primer tomo no da para mucho más, aunque el giro final abre uno de los frentes más interesantes de La Vid y la cabecera en su conjunto. Su gran acierto, todo lo relativo a los alienígenas y La Vid, es, al menos a mi entender, su posible gran debilidad: la cabecera solo ha presentado a unos villanos. En otras palabras, es cierto que se enfrenta a una raza entera, pero toda la historia tiene el foco en los aliens. En consecuencia, al ser una cabecera abierta, puede ser problemático el hecho de tener un solo villano y no poder sacar a uno en cada arco como hacen la mayor parte de las series de superhéroes. Veremos cómo gestiona Venditti todo esto.

x-o-manowar-panini-comics-venditti-robert-espada-por-la-cary-nord-analisis-volumen-tomo-1-valiant-critica-opinion-reseñaIndependientemente de la posible dificultad para que el argumento de la serie siga siendo atractivo a bastante largo plazo, las bases de ‘X-O Manowar’ son sólidas y permiten plantear una colección interesante y muy entretenida. De esta forma, haciendo de la acción uno de sus estandartes, tenemos posibilidades para futuras conspiraciones políticas y problemas con las altas esferas, viajes galácticos y reflexiones de un bárbaro en el siglo XXI. Aunque, en mi opinión, no sea tan buena como ‘Bloodshot’, sí que se gana el puesto de colección insignia de la editorial y constituye una inigualable puerta de entrada para los que busquen una colección de tintes más convencionales. O, también, a los amantes de lo galáctico o lo bárbaro.

A su vez, tal como vemos, por ejemplo, en la portada del recopilatorio, Aric de Dacia es el personaje de Valiant que más semblante tiene con el de un superhéroe habitual. Concretamente, podríamos definirlo muy acertadamente como Conan el Bárbaro con la armadura de ‘Iron Man’. Ante el singular aspecto del personaje, ha sido una gran elección por parte de Valiant contar con Cary Nord para esta serie, quien ha dibujado a Conan el Bárbaro bastantes años y ofrece un estilo muy adecuado a la serie, destacando en las viñetas grandes y con mucha soltura en las escenas de acción.

En cuanto a la ediciónPanini recopila los cuatro primeros episodios que conforman el primer arco argumental de la cabecera, en un tomo en formato rústica de 112 páginas a color por un precio de 10€. En suma, aunque en mi opinión no sea tan buena como ‘Bloodshot’, sí que se gana el puesto de colección insignia de la editorial y constituye una inigualable puerta de entrada al Universo Valiant, sobre todo para los que busquen una colección de tintes más convencionales. O, también, a los amantes de lo galáctico o lo bárbaro.

3-x-o-manowar-panini-comics-venditti-robert-espada-por-la-cary-nord-analisis-volumen-tomo-1-valiant-critica-opinion-reseñaRobert Venditti

Procedente de Hollywood (Florida), descubrió los cómics de adulto gracias a títulos como “Astro City” de Kurt Busiek. Tras graduarse en Ciencias Políticas e Inglés en la Universidad de Florida, quería dedicarse a la abogacía, pero descubrió que no le gustaba ese trabajo. Posteriormente, cursó un máster en Escritura Creativa y en 2002 comenzó a trabajar para Top Shelf Productions. Su trabajo más famoso es, precdisamente, el primer cómic que escribió: “Los Sustitutos” (The Surrogates), miniserie de ciencia-ficción cuyo filme estuvo protagonizado por Bruce Willis.

Actualmente escribe “X-O Manowar” para Valiant y “Green Lantern” y “The Flash” para DC.

Cary Nord

Nacido en Alberta (Canadá), estudió Arte y Diseño en esa misma ciudad y comenzó a enviar sus trabajos a Marvel y DC. Sus esfuerzos no se hicieron de rogar y debutó primero para DC en “Showcase” y posteriormente para La Casa de las Ideas ocupándose de los lápices de “Daredevil” o “Lobezno”. En 2004 entró a formar parte del equipo creativo de Conan el Bárbaro, lo que a la postre le hizo ganar un premio Eisner por su colaboración junto a Kurt Busiek.

Tras su etapa en Dark Horse, firmó un contrato de exclusividad de dos años con Marvel, que se tradujo en “Ultimate Human” y varios números únicos. Actualmente dibuja “X-O Manowar” y tiene un contrato de exclusividad con Valiant.

[review]

[note] 4-x-o-manowar-panini-comics-venditti-robert-espada-por-la-cary-nord-analisis-volumen-tomo-1-valiant-critica-opinion-reseñaX-O Manowar 1: Por la Espada

¡El nuevo Universo Valiant comienza aquí! ¡El arma más poderosa del Universo llegará del pasado! Año 402 d. de C. Aric de Dacia es un valeroso guerrero que lucha junto al ejército visigodo de Alarico I contra el Imperio Romano. Pero el destino tiene reservado para él un porvenir inimaginable… Una armadura alienígena, una lucha por la libertad en el espacio exterior y un viaje a otra época donde la batalla continúa… ¡Así nace X-O Manowar! Contempla el espectacular inicio del Universo Valiant con su personaje más representativo, de la mano de Robert Venditti (Green Lantern) y Cary Nord (Conan, Daredevil). [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores