martes, marzo 19, 2024

Zagor: Darkwood Año Cero

/

Panini

Zagor Portada buenaItalia no es como España (aunque en muchas cosas nos parecemos, por aquello de ser “europeos del sur” y “latinos”). En nuestro país los cómics han desaparecido del quiosco. En Italia los quioscos están llenos de cómics y es ahí, en los quioscos, donde se encuentran los cómics más vendidos. Hoy vamos a hablaros de “Zagor”. Con unas cifras “extra-oficiales” de las que disponemos podemos afirmar que el cómic de “Zagor” es, más o menos, el 5º cómic más vendido en los quioscos italianos. Es decir, está, por número de ejemplares colocados, a años luz de cualquier cómic editado en España (con algunas “honrosas” excepciones). Es casi un “delito” que este personaje sea poco conocido en nuestro país, por eso Aleta Ediciones (la editorial independiente de Sueca, Valencia) ha decidido poner remedio a esta situación.

Esta editorial, dirigida por Joseba Basalo, hace muchos años que está publicando material de la mítica editorial italiana Sergio Bonelli Editore cuyos títulos más conocidos en nuestro país son, quizás, “Tex” y “Dylan Dog”. Era lógico que, al final, se animaran a publicar cómics de otro de los personajes más importantes del cómic italiano y también editado por Sergio Bonelli Editore: “Zagor”. Primero publicaron “La Historia de Zagor”, en un formato parecido al de la actual edición española de “Tex” (lomo y tapa dura), seguramente más rentable para la editorial y las librerías (y más cómodo de colocar en las estanterías para los lectores), luego han publicado este “Zagor. Darkwood Año Cero”.

El haber empezado por estos dos títulos tiene su lógica (ninguno de los dos es el nº1 original de “Zagor”) pues explican el origen del personaje. Un origen relacionado con la muerte de sus padres, un posterior y poderoso instinto de venganza dirigido hacia sus asesinos para, finalmente, una consagración de su vida a la justicia. Un origen, no lo vamos a negar, muy parecido al de muchos superhéroes pero, vale la pena decirlo aquí y ahora, “Zagor” nació, como personaje de cómic, en 1961. “Zagor” es coetáneo de “los 4 Fantásticos” y previo a la era Marvel de los cómics.

Su origen, por clasificarlo de alguna manera, es más “batmaniano” pero no nos pensemos que los italianos copian a los americanos… Muchas veces es al revés. El ejemplo más flagrante lo encontramos en el personaje de “Fantomex” (creador por Grant Morrison), un personaje que no es más que una copia/homenaje al mítico “Diabolik” (el único grande del cómic italiano no editado por Sergio Bonelli Editore y, por tanto, tampoco por Aleta).

El lugar donde transcurren muchas de las aventuras de “Zagor” es Darkwood, un lóbrego bosque, cerca de Pennsylvania…Dado que el cómic de “Zagor”, como género, pertenecería al llamado “fantawestern” (y eso incluye ambientaciones oscuras, personajes estrambóticos -como Chico el “Robin” de “Zagor”- y detalles sobrenaturales) no nos cuesta nada imaginarnos que la ambientación presente en muchas de sus historias es extrapolable, en otro momento cronológico, a la Gotham de “Batman”.

Zagor

Pero dejémonos de comparaciones: Zagor es un tebeo importantísimo para la historia del cómic por sí mismo. Es el personaje más longevo del cómic italiano junto con “Tex” y “Diabolik”. Ahora mismo, en Italia, acaba de salir el nº 591. Se ha publicado ininterrumpidamente desde 1961 y sin renumerar, eso sí tiene mérito. Todos los cómic de Bonelli (así en su edición italiana como en su edición española) son la quintaesencia del cómic popular. Son cómics de aventuras para todos los públicos. Cómics que pueden gustar, por igual, a jóvenes lectores y a lectores adultos. Su formato es popular (albúm de bolsillo en Italia, tomo manejable en España) y son de consumo rápido. Pasan bien, se leen bien. Es, por ejemplo, una lectura ideal cuando se va en transporte público (sea tren, metro o bus). De hecho, si tenéis la oportunidad de pasaros por la estación de tren más importante de Italia (Roma Termini, que también es una de las más importantes del mundo) veréis que a cada paso que deis encontraréis un quiosco (allí les llaman “edicola”) y en cada quiosco estará “Zagor”.

El único “pero” a la impecable edición de Aleta de este “Zagor. Darkwood Año Cero” es atribuible no a ellos sino al editor original: Bonelli. Los cómics de Bonelli se han mantenido fieles, quizás demasiado, a su formato original de los años 60/70 también, lamentablemente, en el apartado gráfico.

Todos sabemos que Gallieno Ferri es el creador gráfico del personaje (Guido Nolitta, que era Sergio Bonelli con seudónimo, fue el creador literario) y, por ello y por su trabajo, merece un lugar de honor en la editorial y en la historia del cómic pero, creemos, su estilo ya no es el adecuado para los cómics de hoy en día (y más si se quiere ganar nuevos lectores).

El proceso de renovación gráfica que ha emprendido Sergio Bonelli Editore desde que es digirida por el hijo de éste, Davide, y que ha llegado ya a “Dylan Dog” debería llegar, ojalá, a “Zagor”. Pese a ello, grande es el trabajo de Ferri en este “Zagor. Darkwood Año Cero” y más grande, aún, el trabajo del guionista del mismo: Moreno Burattini. Desde aquí le pedimos a Joseba que edite más cómics de Burattini.

Zagor imagen

[review]

[note]Zagor: Darkwood Año Cero

¿Qué significa el misterioso símbolo en la ropa del Espíritu del hacha? ¡El mismo Zagor se lo explica a Cico y a sus amigos los Sullivan, los actores ambulantes que le han ayudado a crear la leyenda de Za-gor-te-nay! ¡En un nuevo relato que desvela lo que sucedió tras la muerte de Wandering Fitzy, el filósofo vagabundo que fue su maestro, el Espíritu del hacha narra su encuentro con la bellísima Shyer, una bruja india con el don de la clarividencia, destinada a instruirlo en los misterios de la espiritualidad piel roja y adoctrinarlo acerca de su misión, ayudándole a hallar su lugar en el Sendero de la Medicina nativa! Y también el primer y dramático encuentro con el malvado Kanoxen, decidido a despertar los espíritus del mal, adormilados en el corazón de un Darkwood aún en el Año Cero de una nueva era, que es el banco de pruebas para todas las aventuras futuras del héroe.

Una novela gráfica inédita de Zagor, en el que conocemos más sobre el pasado del personaje.[/note]

Zagor: Darkwood Año Cero

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores