viernes, abril 19, 2024

Ben Hur Integral

/

Panini

Ponent Mon pone a nuestra disposición entre sus novedades del mes de noviembre ‘Ben Hur‘, un tomo integral que recopila las cuatro historias publicadas que componen la novela gráfica en torno a este mítico personaje.

01

Con texto y dibujo por Jean-Yves Mitton, de cuyo color se hace cargo Jocelyne Charrance, tenemos en nuestras manos una impresionante edición en cartoné de aproximadamente 200 páginas y en tamaño A4. La portada, contraportada e interiores se encuentran impresos a color. Una magnífica edición que acompaña una suculenta historia de venganza enmarcada en una ciudad de Jerusalén dominada por Roma. Basada en la novela escrita por Lewis Wallace, y adaptada a la gran pantalla, tenemos en nuestras manos una obra profunda sobre el enfrentamiento de dos culturas en medio de una etapa convulsa bajo el telón mesiánico del cristianismo.

Tras una breve presentación firmada por el mismo autor que nos acerca a entender su punto de vista a la hora de intentar ofrecernos la historia de Ben Hur, comenzamos la lectura con la primera de las historias titulada ‘Messala‘.

Se nos ofrece un breve recorrido acercándonos a los acontecimientos históricos que envuelven una Judea del siglo sexto antes de Cristo. Así pasamos rápidamente a conocer a los dos protagonistas de la historia, el Príncipe Judá Ben Hur y el Tribuno Messala, amigos desde la niñez, que se verán enfrentados por sus creencias y ambiciones desde su primer encuentro tras los cinco largos años de ausencia de Messala. Los caminos de ambos se separarán dados los planes de la siempre ambiciosa Roma, unos planes que dañan a Tirzah, la hermana de Judá, enamorada de Messala, que debido a un turbio accidente condena a toda su familia bajo la mirada de Messala y las súplicas de Judá. Castigados de forma ejemplar, Judá verá cómo todo lo que han logrado sus antepasados, su propio padre, su fiel consejero y amigo Simónides, será arrojado por la borda, junto a su prometedor futuro, para dar paso al odio y la venganza de su regreso. En el camino hacia el temible castigo y a pesar de las torturas romanas, se topará de forma fortuita con alguien que más adelante cambiará la historia tal y como la conocemos.

02

El segundo volumen, titulado ‘Quinto Arrio‘, nos presentará la vida de Ben Hur tres años después de los acontecimientos que comenzaron a forjar su leyenda. En el mar Mediterráneo la flota romana se prepara para la última batalla del Almirante General Quinto Arrio, un hombre noble que persigue un sueño: parar la flota macedonia que quiere acabar con el comercio de Romano y así deteriorar el vasto Imperio gobernado por el Gran César. Un hombre próspero, pero castigado por la vida, que busca en la guerra, el juego y la bebida, su consuelo. Rápidamente se fijará en nuestro fornido protagonista y le pondrá a prueba. Una prueba que pasará con nota y por la que es llamado a un encuentro que cambiará el futuro de ambos. Tras la dura batalla a la que se enfrentarán las tropas romanas del almirante, la nobleza de Ben Hur tomará protagonismo y gracias a una decisión nacida de la victoria, verá cómo su honor será restaurado convirtiéndose así, en el hijo adoptivo de Quinto Arrio; alguien que cree en él y que lo admira a pesar de sus diferencias.

La tercera parte de la historia se conoce como ‘Jeque Ilderim‘ y se centra en la vuelta de Ben Hur a Judea y su encuentro con el Jeque en el bello oasis de Shiloh. Un encuentro que cambiará la vida de ambos, puesto que de su asociación se ejecutarán los deseos de venganza de Ben Hur, bajo el ascenso de una figura que traerá el nuevo orden prometido. A través de las famosas carreras de cuádrigas y el conocimiento de los caballos que posee Ben Hur, el jeque querrá que trabaje para él, pero la falta de consuelo ante la inexistencia de noticias por parte de su familia biológica, hará que rehuse y regrese a su ansiada hogar en la ciudad que lo vio nacer. Tristes noticias serán descubiertas pero la magia del destino le propiciará su gran oportunidad. El temido enfrentamiento con su némesis ha llegado de la manera más épica jamas contada.

03El último volumen de la obra, titulado ‘Gólgota‘ nos ofrece la visión del héroe, al que incluso algunos han calificado como semidiós, después de haber obtenido la meta de su vida. El odio y la ira afloran en él a pesar de haber obtenido parte de lo que buscaba. Se convertirá en el líder de la revolución del pueblo judío contra una Roma auspiciada por la llegada del que llaman Mesías. Aquí, dará un respiro de forma momentánea a sus ambiciones para anhelar el amor de su amada mientras le llega un premio por parte del Imperio al que tanto odia. Tras su ferviente rechazo, se embarcará en una travesía por la ciudad y verá el ascenso del cristianismo en todo su esplendor. Bajo las esperanzas de unos y las creencias de los otros, nos acercamos al terrible final del Mesías que servirá como eje del cambio de nuestro protagonista, gracias a que sus sueños al fin tendrán respuesta.

‘Ben Hur Integral’ es la historia de un hombre que lo tenía todo y lo perdió todo. Es la historia de la venganza, el odio y el choque de dos civilizaciones y tres religiones. Un momento convulso de la historia que sirvió para inspirar la creación del personaje de Ben Hur. Una magna obra que nos mete de lleno en esa parte de la historia antigua que, lo queramos o no, trajo un cambio en el orden establecido. Una obra plagada de ricos detalles y envuelta en un guion dramático que nos ofrece una mirada más real y profunda del libro en el que se inspira. ‘Ben Hur Integral’ merece ser leída.

Jean-Yves-Mitton

Jean-Yves Mitton nació en Toulouse (Francia) en 1945 y estudió Bellas Artes en Lyon. Después de terminar sus estudios, encontró empleo en el estudio de retoques editoriales Lug. Aquí, descubrió los cómics americanos e italianos. Su primera serie, Sammy Sam, fue publicada en 1965 en la revista Pim, Pam, Poum, Pipo. Para esta serie, utilizó el seudónimo Jym. A continuación, se hizo cargo de Pugacioff la serie del artista italiano Giorgio Rebuffi en Maxi Pipo. También creó el pequeño indio ‘Plume’.

[review]

cover-2[note]En el año 27, el imperio romano se extiende hasta los confines de Oriente Medio. Para controlar mejor las rutas estratégicas que pasan por Jerusalén, el césar Tiberio hace de Judea –hasta entonces una simple colonia- una provincia romana gobernada por un procurador. El peso de las legiones, las leyes y el impuesto de Roma recae sobre la población. Alimentada por la debilidad y la duplicidad de su rey fantoche, Herodes Antipas, se gesta la revuelta de los judíos. Dos concepciones del mundo se oponen y aparecen todos los ingredientes del drama.

Para dar ejemplo, Messala, el despiadado tribuno romano, condena a galeras a Judá Ben Hur, príncipe judío de Jerusalén, que fue su amigo de infancia. Años después, de vuelta a Judea, Ben Hur sólo piensa en reunirse con su familia y en saciar su sed de venganza.[/note]

Ben Hur Integral

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores