Crítica: Big Hero 6

Crítica: Big Hero 6
Adorable y achuchable

La unión de Marvel y Disney ya es un hecho, y esta película lo demuestra, como dice el productor Roy Conli “Es una película de Disney con el ADN de Marvel“.

Y eso se nota desde el principio, con su carácter de camino iniciático del (super) héroe, pero sobre todo durante todo el metraje, plagado de referencias marvelitas… llegando a la cumbre en la desternillante escena post-créditos (Sí, lo siento, vais a tener que soportar todos los títulos de crédito)

Big Hero 6 es una comedia de aventuras y acción, inspirada en el cómic Marvel del mismo nombre. Los seis héroes del título son 5 jóvenes, pequeños genios casi todos ellos y Baymax. Baymax es un robot pero, a diferencia de los robots que conocemos, es un entrañable personaje, regordete, construido en vinilo blanco y suave y diseñado para ser agradable a la vista y funcionar como médico personal.

Crítica: Big Hero 6
Baymax

La película no nos contará nada que no hayamos visto cientos de veces: un protagonista rebelde e inadaptado que deberá superarse y convertirse en un héroe. Para ello deberá juntar a un grupo de colegas (inadaptados también) con los que deberá enfrentarse al villano de la historia (también con una historia terrible) y al que, inevitablemente, vencerán. Lo mismo de siempre.

Porque es una película Disney y son los mejores en lo que hacen, aunque casi siempre hagan lo mismo. Por eso no podremos evitar emocionarnos con los problemas y los avances de héroe, con sus alegrías y sus penas… Faltaría en esta historia la mascota graciosa, pero para eso tenemos a Baymax, achuchable y adorable para todos, grandes y pequeños.

Los aficionados a los cómics disfrutaremos doblemente debido a, como ya hemos dicho, las numerosas referencias marvelitas:  comenzamos por supuesto con los protagonistas, diseñados y creados por el grupo “Man of Action”, unos gloriosos frikis de los que conocemos sus conocimientos superheróicos y su gusto por los guiños en series como “Ben 10”, pero hay que llegar al final, a la escena post créditos, donde asistiremos a un cameo muy especial. Eso sin contar algunos guiños musicales muy reconocibles o agradecimientos a Quesada y Loeb.

Como hemos dicho antes, esta película Disney tiene influencias Marvel, pero, además, esta película también tiene un claro substrato de Pixar (recordemos que su productor ejecutivo es John Lasseter) y es evidente en la producción y diseño de personajes (tanto en su faceta civil como super heróica). Sin embargo donde más notaremos esta “infección benigna” es en los excelentes paisajes y tomas panorámicas donde vemos un espectacular San Fransokyo, del que podremos disfrutar en desde el primer fotograma y, sobre todo, en una maravillosa secuencia de vuelo donde veremos detalles de arquitectura japonesa magníficamente insertados en la ciudad norteamericana, como el Golden Gate, por ejemplo.

Crítica: Big Hero 6
San Francisokio

Esta maravillosa estética queda algo eclipsada por los personajes, creados para y por llegar al corazón del espectador de cualquier edad. Hiro, nuestro protagonista es un prodigio de la robótica, con la mente de un genio y el corazón de un niño de 14 años. Afortunadamente, su hermano mayor Tadashi encauza la genialidad de Hiro para que ponga a prueba su intelecto y entre en el Instituto Tecnológico de San Fransokyo.

Tadashi es un buen tipo. De hecho, desarrolló, construyó y programó un robot enfermero de última generación que podría ayudar a millones de seres en todo el mundo. Pero es su papel de hermano mayor lo que hace tan especial a Tadashi. Todos los niños necesitan que alguien como Tadashi cuide de ellos, y Hiro sabe lo afortunado que es por tenerlo en su vida. Hiro y Baymax son las dos sextas partes de un grupo de de héroes de alta tecnología implicados en una misión muy importante.

Crítica: Big Hero 6
Parte de Big Hero 6

Go Go Tomago es una gran científica y, además, es fuerte y atlética, pero no es una gran conversadora. Lo que le gusta es hacer globos de chicle y soltar sarcasmos. Wasabi es superinteligente y algo neurótico, pero este maníaco grande y corpulento no duda en unirse a la causa cuando Hiro más lo necesita. Honey Lemon es un genio de la química y una científica dulce como la miel, pero arde por dentro. Fred tiene el aspecto de un tipo tranquilo y sin grandes ambiciones: es la mascota de la universidad. Pero este hombre anuncio aficionado a los monstruos y a los cómics sabe lo que tiene que hacer cuando llega la hora de la verdad. Por ejemplo, Fred no duda en unirse a Big Hero 6, y también tiene un montón de ideas para ser superhéroe.

Pero no puede haber héroe si no existe un villano. Yokai es el silencioso hombre enmascarado responsable de la terrible tragedia que golpea San Fransokyo y que pone patas arriba el mundo de Hiro. Como resultado, Hiro transforma un grupo de frikis en Big Hero 6, un equipo supertecnológico que lucha contra la delincuencia y que tiene una misión muy especial: encontrar a Yokai y llevarlo ante la justicia.

Crítica: Big Hero 6
Yokai, el villano

Así, nos encontramos ante una gran película que presenta grandes dosis de comedia intercaladas con escenas de acción y pasajes que lograrán conmovernos, llegando casi a los niveles de Wall-E. Y todo esto rodeado de un espectacular diseño de San Fransokio que nos asombrará e inundará nuestros ojos con una belleza y una espectacularidad que hay que disfrutar en pantalla grande, sin duda. Y si podéis elegir una sala con dolby Atmos mejor aún.

Da igual si quieres disfrutar de cine de animación, de robots, de acción o algo más emocional, esta nueva película de Disney (la número 54 ya) nos da todo esto envuelto en divertido y bien trabajado entretenimiento. La disfrutaremos, y mucho, a varios niveles, en todas las edades.

[review]

Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

3 Comentarios

  1. Mas que de Super heroes se agarro de genero Manga Shonen que es de Niño se vuelve Especial, en este caso se hace de robot globo, y tiene caracteristicas clasicas de este genero del manga Pelos de punta color negro desarreglado.
    Hay otros topicos del manga que son las armaduras el villano con tintes de tradicionalista cultural contra el joven con cultura mas pop.

    nada nuevo sobre el sol a Disney le dio por sacar un Anime al estilo de ellos solo eso.

  2. No te falta razón, y hay mucha influencia del manga, claro y es evidente. Lo que ocurre es que muchas de lo que dices (niño que se hace especial, armaduras) es común a los dos géneros, aun sabiendo que el de superhéroes lleva mucho tiempo tomando elementos del manga. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Fernando Cantillo vía web:
    No te falta razón, y hay mucha influencia del manga, claro y es evidente. Lo que ocurre es que muchas de lo que dices (niño que se hace especial, armaduras) es común a los dos géneros, aun sabiendo que el de superhéroes lleva mucho tiempo tomando elementos del manga. Muchas gracias por tu comentario.

¡No te vayas sin comentar!