Dragon Ball Color: Saga de los Sayanos 1

Creo que no me equivoco si digo que cualquier lector de esta web conoce de sobra qué es Dragon Ball. La serie, creada por Akira Toriyama en 1984, cosechó un gran éxito en su planeta natal, Japón, hasta que poco después se introdujo en occidente, logrando que todos los jóvenes de la época tuvieran una cita diaria con sus canales autonómicos para ver las aventuras de Son Goku y compañía. Este filón fue aprovechado por la editorial Planeta, quien publicó el manga dividiéndolo en dos partes, serie blanca y serie roja, anticipándose con la segunda a lo que ocurría en la serie de televisión.

Fuimos muchos los que comprábamos estas colecciones y disfrutábamos ‘coloreándolas’ (los más perspicaces hacíamos fotocopias de las páginas para no estropearlas). Y parece que ahora, años después, Planeta ha decidido contentar a aquellos niños con esta nueva edición, que ‘obligará’ a todo poseedor de alguna anterior a hacerse con ella, ya que luce como un producto totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

Dragon Ball Color 1

Si bien es verdad que en Japón o EEUU ya se podía encontrar una versión a color, no ha sido hasta este año cuando en España podemos disfrutar por primera vez de ella. ¿Pero qué nos ofrece ‘Dragon Ball Color’? Básicamente es el mismo manga de siempre, desde la ‘Saga de los Saiyanos’, solo que ahora lo han coloreado y le han cambiado los textos. Lo primero ha sido todo un acierto, mientras que lo segundo ha tirado por tierra parte de la esencia original. Pero vayamos por partes.

El color. A diferencia de ‘Dragon Ball: Battle of Gods’ que también acaba de publicar Planeta Cómic, en esta nueva edición no observamos un exceso de digitalización en el color, lo que se traduce en unas imágenes vivas y dinámicas. La sensación que tenemos es la de estar viendo el anime moviéndose por las páginas, pero para bien. Es decir, no percibimos que hayan cogido un plano de la serie y lo hayan pegado en una viñeta, careciendo así esta de sensación de movimiento, sino que el excelente trabajo de coloreado le da vida propia a las páginas, que unida a la buena narración de Toriyama da lugar a una belleza sin parangón.

Desde la primera página, donde vemos a un granjero siendo testigo de la llegada de Raditz a la Tierra, podemos apreciar la buena elección de tonos para el manga. Como comento, todas y cada una de las páginas lucen como un cómic diferente, haciéndonos así disfrutar de esta excelente historia de nuevo, algo que todos los fans de la serie agradecemos.

Comparativa realizada por Comics Alliance
Comparativa realizada por Comics Alliance

La traducción. Lamentablemente, pese al buen hacer de los coloristas, el traductor de esta obra ‘ha tirado por tierra’ parte de la grandeza de esta al traducir ciertas expresiones, dotando así a algunos personajes de un lenguaje que para nada les es propio. Un ejemplo claro es el de Piccolo, quien en su enfrentamiento contra Raditz, cuando Goku sostiene a este, decía en la versión anterior: “Son Goku, no pienso contenerme… ¡Me parece perfecto acabar también contigo!”. Y en lugar de esto, ahora dice: “Tranquilo, Son Goku, que no me voy a cortar… ¿¡Que de paso acabaré también contigo!? ¡Pues fantástico, oye!

Como podéis observar, este nuevo diálogo carece de la solidez y el empaque del anterior, sin contar además que hace lucir a Piccolo, uno de los seres más solemnes, como un quinceañero. Ejemplos como este, de los que me encontré tres o cuatro en el primer volumen, deslucen la obra final.

Pero salvo este detalle, aunque molesto, pasable, esta nueva edición es muy recomendable. Con un tamaño inferior (11,1 x 17,7cm) a la versión Ultimate que Planeta editó hace unos años, este primer tomo se inicia en el mismo momento que el volumen 14 de dicha serie. En su interior, podemos encontrar 250 páginas a color por un precio recomendado de 12,95€, incluyendo además en su parte final un breve resumen de lo acontecido hasta el momento y una postal.

Akira Toriyama (Japón, 1955) es un dibujante de manga conocido sobre todo por su serie Dragon Ball. Desde que en 1978 debutase con la historia Wonder Island, publicada en la revista semanal Shonen Jump, fue poco a poco dibujando varios relatos cortos hasta que en 1980 alcanzó el éxito con su serie Dr. Slump, que se publicó desde 1980 hasta 1984. A finales de este último año lanzó al mundo su obra más conocida: Dragon Ball. Esta era una revisión de una historia corta que había escrito tiempo atrás, Dragon Boy. Partiendo de la leyenda del rey mono, fue poco a poco creando una mitología propia que se expandiría hasta convertirse en el manga más conocido del mundo. Tras finalizar este y seguir con varias series propias, decidió mantenerse al margen del mundo de la ilustración desde el año 2000 hasta el 2009, momento en el que regresó con una obra llamada Jiya, que creó junto a Masakazu Katsura.

[review]

dragon-ball-color-1_9788416051779Cinco años después de la encarnizada lucha contra Piccolo Daimao,cuando el mundo volvía a estar en paz, descubriremos una nueva razallegada del espacio. En los planetas cuyos habitantes tienen una importante fuerza de combate, emplean adultos.

Pero en el caso de planetas como la Tierra,donde la gente tiene menos poder, envían a bebés. Su objetivo: la invasión total, sin piedad… Son Goku es uno de ellos. ¿Se acordará de ello?

Título original: Dragon Ball Full Color 1

Dragon Ball Color 1

7 Comentarios

  1. Lo tengo pero no lo he leído todavía, por eso no he visto lo que comentáis de la traducción… eso sí, los dibujos a color se ven espectaculares, ya era hora de que tuviéramos aquí esta edición

    • Suelo estar de acuerdo con esa opinión, pero fijate que creo que este manga pedía color a gritos… y además es un trabajo currado, no lo han hecho de cualquier manera… pero está claro que para gustos, los colores (y nunca mejor dicho jejeje)

    • Lo pide a gritos porque aquí teníamos mucho más anclado el anime que el manga (que tardó lo suyo en llegar). Y les ha quedado de lujo, es una pasada pero no se me antoja ni mucho menos comparado con la ultimate edition (al menos para mi)

  2. Yo no lo he comprado. Tengo esa etapa en la serie blanca, en los tomos pequeños blancos y en los tomos grandes rojos… tres ediciones… . Me tentaba comprarme esta pero es que sería pagar por cuarta vez por lo mismo y lo peor no es eso, lo peor es ¿Quien me dice que dentro de unos años no la sacan en el formato más grande de la edición el rojo pero con color?

  3. La verdad es que dejando la nostalgia de haberlo leído originalmente en blanco y negro, en este caso os puedo asegurar que el color le viene ‘como anillo al dedo’. Ocurre similar a lo visto en Akira, que al final se generan dos productos iguales en base pero diferentes en su percepción. Yo sin lugar a dudas, me quedaría con ambas versiones XD

    Francisco, lo que dices es verdad, de hecho en EEUU existe una versión de tamaño similar a la Ultimate de aquí pero en color…

  4. Una pena que no hayan mantenido el tamaño de la Ultimate. Me quedaré esperando por si algún dia hacen la edición definitiva a color y mayor tamaño que ésta.

¡No te vayas sin comentar!