El autor de ‘El truco final’ ataca al Batman de Christopher Nolan

The prestige‘, o como fuera traducido al castellano, ‘El truco final‘, es una película de 2006 de Christopher Nolan que contaba con los actores Hugh Jackman y Christian Bale interpretando a los enfrentados protagonistas. La película está basada en el libro homónimo de Christopher Priest, quien, al parecer, no estuvo demasiado contento con el trabajo del director, no en su película sino, sobre todo, con la trilogía de ‘El Caballero Oscuro‘. Las declaraciones que ha realizado en una entrevista con Skript.fr y analizada por ‘The Guardian’ han dado mucho que hablar, pues ha dejado caer frases más que polémicas.

Solo he visto una vez a Nolan, y fue cuando la película ya estaba terminada, porque no me interesaba. El mundo le veía como un cineasta increíble e innovador. Para mí, sin embargo, era solo un chico que quería entrar en Hollywood.

Christopher Priest
Christopher Priest

Con esta primera puntillita, Priest dejaba claro que no tenía la menor relación con el director, pero no paró ahí, pues continuó con un ataque continuo a las tres películas de Batman que encabezó:

Esta saga es vergonzosa. Tengo críos a los que les gustan los superhéroes y piensan que estas películas son aburridas y pretenciosas. Le gustan las películas tipo ‘Los Vengadores’ y ‘Iron Man’, porque son divertidas, y este tipo de películas deben serlo. Es un grave error coger a un superhéroe e intentar darle un realismo psicológico; ¡es un culturista que salta desde edificios!

Pero no creáis que paró ahí, pues el veterano escritor dice que comprobó sus afirmaciones en los cines, viendo cómo la audiencia más joven se aburría:

La mayoría que van a ver estas películas son niños o adolescentes. En la sala, antes que verla, aprovechan para hablar unos con otros, entrar en Twitter, ir al baño, besar a sus novias… hasta cambian de asiento. ¡Eso sí! De vez en cuando el tío salta del edificio con una cuerda y todos, al verlo, dicen “¡Guau!” y vuelven a perder el interés. Creo que es un gravísimo error de juicio por parte de Nolan rodar películas de superhéroes. No es lo suyo.

Trilogía Batman de Nolan

Aunque la película de ‘El Caballero Oscuro’ fuera valorada por la crítica como la mejor película de superhéroes de todos los tiempos y la trilogía recaudara más de 2.000 millones de euros, esto no sirvió para convencer a un Priest desenfrenado, que acabó sus exposiciones sobre Nolan de la siguiente forma:

Christopher Nolan es alguien que intenta ser un Kubrick moderno, y creo que le iría mucho mejor ser un Hitchcock moderno. Es un buen creador de películas como ‘Memento’ o ‘El truco final’, pero estos blocksbusters son vergonzosos.

58 Comentarios

  1. Batman no es que haya sido siempre muy para niños, en sus inicios si pero a partir de los 80 en adelante infantil no era desde luego, puede no gustarle que está en su derecho, pero de ahí a decir que son vergonzosas y horribles…

  2. Batman es oscuro, así lo crearon, las de Burton y nolan fueron películas aclamadas…cuando hicieron películas de batman “divertidas” salieron las chorradas de batman forever y batman and robin…me quedo con las de nolan y Burton

  3. a mi nolan y sus pelis me parecen sobrevaloradas, aun así opino de interestelar q es una obra maestra. volviendo a batman, me parecen unas películas entretenidas los batman de nolan pero no son ni los mejores batman ni mucho menos las mejores de súper héroes.

  4. Vaya soplagaitas el tipo este, por su regla de 3 es mucho mejor el Batman & Robin de Schumacher ya que es entretenido para los niños… lo que hay que leer.

  5. Me hace gracia leer por muchos sitios que decís que es una trilogía sobrevalorada y que no vale un duro y quejaros de los fanboys, cuando vosotros os comportáis como auténticos haters, extremos quejándose de extremos, todo muy lógico.

  6. Un resentido. Batman no es ni de lejos mi personaje favorito, pero al menos 2 de las 3 pelis de la trilogía de Nolan de Batman son unos peliculones. El mismo tío quita argumentos a su crítica…”La única vez que vi una película de Nolan fue cuando estaba terminando”…y se atreve a difamar (pq no es una crítica) a toda una trilogía….

  7. Un culturista que salta edificios. .. Pedazo de definición de Bat man. Este tío no tiene ni idea. Si no le gusto como quedo el truco final que vaya a decírselo a Nolan a la cara, pero que deje a Batman en paz y no hable de lo que no sabe.

  8. No tiene en cuenta la calidad de la película, sino sólo que se adapte a ciertos canones, y unos erróneos incluso dentro de los estereotipos. Batman pocas veces (ninguna que yo sepa a excepción de la película de Schumacher) ha sido “gracioso” o “divertido” en un sentido jocoso. Sólo hay que leer “Año Uno”.

  9. Cierto que Batman y en general DC es mas oscuro y serio que cualquier comic de Marvel, Wolverine y alguno mas tiene un poco de historia turbia pero en general DC es mas siniestra y seria, tambien sus guiones y sus dialogos son algo mas complejos. Admito que no podria elegir entre Marvel y DC, llevo leyendolos desde que tengo uso de razon y hoy en dia me dedico al dibujo de este campo, quiero decir, esto forma parte de mi vida y tengo bastante idea de lo que hablo, una vez claro esto, soy fan de Batman entre otros, me conozco cada pagina, cada viñeta, cada ilustrador que a dado vida al murcielago, y e de admitir que las peliculas no hacen justicia a la trilogia de Nolan, me gustan, pero no estan al nivel que deberian de estar, si ya os gustan las peliculas a los fans de estas peliculas, no quiero deciros si hubieran sido algo mas fieles, no a la hora de la historia, de su argumento y su guion, si fuera algo 100% fiel a un comic el trabajo del director no tendria valor alguno, pero falta algo de movimiento, falta alma, esa esencia del comic.. Christian Bale directamente es pesimo dando vida a Bruce Wayne, ese no es Bruce Wayne ni de coña!!! Y el personaje de Batman en si no esta a la altura, me falta algun efecto especial en las peleas, mas artilugios, mas accion y muuuucho mas transfondo en el personaje; y me querreis matar por esto que voy a decir, pero Joker no es ni de lejos el villano de los comics, (tanto fisicamente como mentalmente) en la pelicula es un ganster que quiere hacerse con el control de la ciudad, el Joker de los comics por el contrario es simplemente un psicopata al que le gusta matar, quemar, destruir.. es mucho mas complejo, no es solo un ganster asesino, por poneros un ejemplo, el personaje nunca se disfrazaria de agente, militar (o de lo que quiera que fuera) y cuando viera el momento decuado atacaria al presidente entre la multitud.. el Joker del comic llegaria en un helicoptero en mitad del discurso a plena luz de dia y se liaria a tiros desde el cielo a diestro y siniestro matando no solo al presi, sino a quien pille sin dejar de reir. ESE ES EL JOKER!!! Y bueno enfin, con Bane no tengo por donde empezar.. y mas de lo mismo con Catwoman, Espantapajaros, Dos Caras, Gordon, etc, etc..
    Repito me gustan las pelis, pero no estan a la altura ni en broma, le falta mucho transfondo a cada personaje, se quedan todos arrascando la superficie de lo grandiosos que podrian haber sido cada individuo, habria sido una autentica maravilla. Claro que para quien no conozca a estos personajes a fondo se conformara simplemente con lo que ve, pero ya os digo que si conocierais un poco mas a cada personaje y la trilogia hubiera sido mas fiel respecto a los personajes (no a su historia donde apollo siempre la livertad de cada director) la trilogia de El Caballero Oscuro ganaria muchisimo el nivel en todos sus aspectos, seria auntenticamente increible. Para mi gusto, no tendrian que ser divertidas como citan en las declaraciones pero se quedan muy flojas para lo que podrian haber sido✌

  10. Cierto que Batman y en general DC es mas oscuro y serio que cualquier comic de Marvel, Wolverine y alguno mas tiene un poco de historia turbia pero en general DC es mas siniestra y seria, tambien sus guiones y sus dialogos son algo mas complejos. Admito que no podria elegir entre Marvel y DC, llevo leyendolos desde que tengo uso de razon y hoy en dia me dedico al dibujo de este campo, quiero decir, esto forma parte de mi vida y tengo bastante idea de lo que hablo, una vez claro esto, soy fan de Batman entre otros, me conozco cada pagina, cada viñeta, cada ilustrador que a dado vida al murcielago, y e de admitir que las peliculas no hacen justicia a la trilogia de Nolan, me gustan, pero no estan al nivel que deberian de estar, si ya os gustan las peliculas a los fans de estas peliculas, no quiero deciros si hubieran sido algo mas fieles, no a la hora de la historia, de su argumento y su guion, si fuera algo 100% fiel a un comic el trabajo del director no tendria valor alguno, pero falta algo de movimiento, falta alma, esa esencia del comic.. Christian Bale directamente es pesimo dando vida a Bruce Wayne, ese no es Bruce Wayne ni de coña!!! Y el personaje de Batman en si no esta a la altura, me falta algun efecto especial en las peleas, mas artilugios, mas accion y muuuucho mas transfondo en el personaje, por que vale que quieras “humanizar” el entorno de la pelicula, pero no me omitas los saltos, volteretas, vuelos, bombas de humo.. que definen a Batman y su arte de lucha y en si al personaje; y me querreis matar por esto que voy a decir, pero Joker no es ni de lejos el villano de los comics, (tanto fisicamente como mentalmente) en la pelicula es un ganster que quiere hacerse con el control de la ciudad, el Joker de los comics por el contrario es simplemente un psicopata sin sentido, es mucho mas complejo y directo, no es solo un ganster asesino, por poneros un ejemplo, el personaje nunca se disfrazaria de agente, militar (o de lo que quiera que fuera en la pelicula de El Caballero Oscuro) y cuando viera el momento adecuado atacaria al presidente entre la multitud.. el Joker del comic llegaria en un helicoptero en mitad del discurso a plena luz de dia y se liaria a tiros desde el cielo a diestro y siniestro matando no solo al presi, sino a quien pille y sin dejar de reir. ESE ES EL JOKER!!! Y bueno enfin, con Bane no tengo por donde empezar, sobre todo con Bane que que penita me da cada vez que lo veo.. y mas de lo mismo con Catwoman, Espantapajaros, Dos Caras, Gordon, etc, etc..
    Repito me gustan las pelis, pero no estan a la altura ni en broma, le falta mucho transfondo a cada personaje, se quedan todos arrascando la superficie de lo grandiosos que podrian haber sido cada individuo, habria sido una autentica maravilla. Claro que para quien no conozca a estos personajes a fondo se conformara simplemente con lo que ve, pero ya os digo que si conocierais un poco mas a cada personaje y la trilogia hubiera sido mas fiel respecto a los personajes (no a su historia donde apollo siempre la livertad de cada director) la trilogia de El Caballero Oscuro ganaria muchisimo el nivel en todos sus aspectos, seria auntenticamente increible. Para mi gusto, no tendrian que ser divertidas como citan en las declaraciones pero se quedan muy flojas para lo que podrian haber sido✌

  11. Conclusión, le parece que la película era aburrida para los más chicos. Pues bueno, entonces en ese sentido en lo único que Nolan falló, según este hombre, es atraer a un público más joven, ya que aquellos de más edad que vimos la película, nos encantó, porque para variar estabamos viendo a un súper que (al menos intentaba) mantener los pies en el suelo, y algo más serio, y no sólo vimo al Superheroe, sino a todo el entorno que lo rodeaba, la ciudad, los policías, los politicos, abogados… Si quieren no la llemen Pelicula de Super Héroes si no quieren, pero nada de lo que dice le quita mérito a la película.

  12. Yo he leído el libro El Prestigio, la novela en la que se basa el Truco Final, y llegué a una conclusión. Nolan cuenta mejores historias que Priest. Su película supera al libro. Quizás eso le cabreó y dijo semejante cantidad de gilipolleces. La trilogía de Batman de Nolan es sencillamente brillante, y si en el cine de su barrio lo chavales se salían a mitad película es porque Nolan hace cine, y del bueno, no programas para niños.

  13. Pues no le falta razón en parte. Creo que Nolan ha querido crear un Batman “realista” es algo bastante imposible. Los superhéroes tienen que estar a años luz del realismo. Y la trilogía de Nolan creo que se ha quedado en un James Bond con juguetes molones, que se viste de murciélago y que pelea con malos excéntricos. Aun que no la considero aburrida ni mucho menos como película. Pero si creo que es una mala adaptación de Batman.

  14. Batman no es ni será divertido nunca, este cabrón no sabe la génesis de Batman ni tampoco de su psicología…en fin, pinche wey ignorante; yo sé que Nolan no es quien tiene la verdad, de hecho Batman Begins no me gustó mucho, al menos Nolan pensó un poco en los que hemos leído y leemos los comics de Batman

  15. Ciertamente el lado oscuro esta demasiado reslatado en estas películas, un poco de chistes de parte de los villanos o de Bruce Wayne (no Batman) vendrían bien, lo haría verse MAS natural y realista (si ser realista es lo que se supone que buscaba) pero no creo que allá sido una buena idea compararla con Los vengadores, Batman no debe ser tan comico, solo que tampoco tan ”dark”.

  16. A ver he leido muchas cosas, asi como ultimamente como la oscuridad de dc, ¿alguien ha leido una de las historias de marvel vs dc, esa en la que el capi esta mosca con super? El te, a es que en dc la gente ama a los heroes, en marvel, son gente que pueden ser seguidos por algunos pero no los tienen en parques y plazas. Asi como que yo no veo a batman, en el batman de nolan, veo un tio disfrazado de batman o imitando a batman, no veo al detective mejor del mundo, ni a un artista marcial, coñe, que peleaba con los codos.

  17. Por eso las películas de superhéroes están como están. Estupideces como que una película con este tipo de temas tenga que ser a fuerzas insulsa y para retrasados por sus guiones pedestres y forzada acción hacen que por eso haya gente que crea que novelas como las que él escribe son aburridas y que solo ellos puedan ser serios. Una vergüenza que diga el eso siendo escritor. Seguro me encantara conocer la opinión de Alan Moore al respecto. Y por cierto, esa película de Nolan, la adaptación de su novela seria y formal es la que menos me gusta de su filmografía.

  18. Mas razón que un santo en todo lo que dice de Nolan (la analogía kubrick le que da bien lo de hitchcock no, porque tenía demasiado talento para que Nolan aspire a hacercarsele siquiera). En lo de las pelís de superheroes hierra del todo, TDK es un peliculón, y lo es porque es seria y pretenciosa, debe haber de todo porque en los superheroes, como en todo género, hay para todo.

  19. lo más lamentable de las declaraciones de este escritor es el criterio tan pobre y poco objetivo del comic de superheroes en particular diciendo que si es de superheroes tiene que ser divertido y dirigido a niños y adolescentes alejado del enfoque psicológico… caray! su trabajo se respeta pero al parecer no leyó dark knigth/watchmen/daredevil de miller/batman año uno/muerte en la familia/swamp thing o incluso the ultimates de millar! que incluso a niños (como uno en aquél entonces) nos emocionaron.

  20. ¿Por que cuando dice “divertido” vosotros leeis “gracioso”? No tiene NADA que ver una cosa con otra.

    No deja de ser una opinión como otra cualquiera , pero como se ha metido con Nolan se le da mas relevancia de la que merece.

    Si llega a decir lo mismo de Capitán América : El Soldado de Invierno este post tendria como mucho 4 comentarios.

    Y como ahora , cuarenta y pico comentarios de energúmenos que entienden lo que les da la gana y esperan a la mínima para saltar y defender a su dios Nolan.

    Repito , es solo una opinión mas , pero como es una mala opinión de Nolan , pues no faltan los possers y los fanboys.

    Y vuelvo a repetir. DIVERTIDO NO SIGNIFICA GRACIOSO.

    Por cierto , a ver si se acaba esa moda de decir que si una película tiene humor es infantil. Que veo a mucho inseguro con su propia madurez pregonando a los siete vientos que solo ve películas oscuras.

  21. Los que decís que DC es mas seria……Será desde los 80 hasta ahora, porque antes los comics DC parecian estar echos para niños con problemas mentales.
    A mi me flipan tanto MARVEL como DC, pero veo el universo DC mucho más fantasioso e irreal que el de MARVEL.
    Ni SUPES ni WW ni leches…DC lo sostiene BATMAN.

¡No te vayas sin comentar!