El perro enamorado de las estrellas

De la mano de la editorial Ponent Mon nos llega el multipremiado manga ‘El perro enamorado de las estrellas’ de Takashi Murakami, una obra que quedará para el recuerdo de los lectores por la intensidad de sus cuatro historias.

En este manga, con lectura en sentido japonesa, nos encontramos con cuatro bellas historias enmarcadas dentro de la relación entre el amor y una mascota y el cómo nos afecta y nos cambia ese amor incondicional que nos ofrece este bello animal, el perro. Publicados en origen en dos partes, esta obra recoge de forma integral esas historias acompañadas de los dos epílogos con los que Murakami quiso cerrar ambas partes. Casi 300 páginas de alto gramaje en formato A5 envueltas en una gran edición con portada y contraportada solapadas a color y con interiores en blanco y negro.

La primera de ellas da título al libro, ‘El perro enamorado de las estrellas‘ o ‘Hoshimamoru Inu’, nos introduce de lleno en la metáfora de quienes anhelan lo imposible a través de la imagen de un perro que observa las estrellas, junto a su amo, como si ambos quisieran alcanzarlas, tal y como nos cuenta Murakami.

el-perro-enamorado-de-las-estrellas_02

Con un comienzo desgarrador, el autor nos introduce en una historia sobre la vida misma, la búsqueda de la felicidad y el amor incondicional. Una de las historias más emotivas del manga que nos presenta la adopción de un perro callejero por parte de una familia; el deseo de una niña por tenerlo pero que rápidamente pasará al cuidado de los padres, quienes serán los que se harán realmente cargo de él hasta que un buen día, y quizá el costumbrismo del matrimonio, cambie esta situación para dar paso a la tutela del perro por parte del cabeza de familia. Un señor que no se explica ni entiende cómo ha llegado a esta situación en su vida, pero que decide, acompañado por su fiel perro, dar un giro y emprender un viaje en busca de sus anhelos. A lo largo de esta búsqueda, se topará con no pocos problemas que le guiarán hasta un lugar que los unirá más si cabe. Una historia desgarradora que deja al lector emocionado por un argumento directo y sin preámbulos, que consigue estremecernos y enamorarnos gracias a su profundidad.

En ‘Los Girasoles‘ o ‘Chimawarisou’, se nos presenta la relación de un niño, su abuelo y el regalo que le cede para que le acompañe cuando ya no esté junto a él. Es la historia de un joven práctico que tiene que hacer frente a la vida desde muy joven y que gracias a un caso de su trabajo, le ayudará a reconectar con su pasado y a pedir perdón por algo que debió haber hecho de otra manera. Esa visión de su vida es la que acaba definiendo al ser humano como un perro enamorado de las estrellas. Una historia que nos presenta otro punto de vista en la relación entre el amo y el perro y que sirve de nexo de unión entre la segunda y tercera historia del manga.

La tercera parte recibe el nombre de ‘Estrella Gemela‘ y el autor la define como:

“Un sistema estelar formado por dos estrellas unidas por la fuerza de la gravedad. La estrella sirio del can mayor es una. También se la conoce como estrella binaria.”

normal_RP2Elperroenamoradodelasestrellas06

Esta historia representa el comienzo del todo pero desde otro punto de vista: el del hermano abandonado. Toda una historia de superación gracias a alguien que perdió las ganas de ofrecer su amor al mundo. Una señal del cambio que a todos nos llega al menos una vez en la vida para ofrecernos esa esperanza, las ganas de vivir y quizá el sentido de nuestra vida. Un sueño hecho realidad para dos seres destinados a la soledad que gracias a su encuentro se definen a sí mismos. En resumen, una historia de esperanza.

Y para terminar la obra, la cuarta historia se titula ‘La estrella más brillante‘. La más larga de las cuatro porque a través de la visión de un niño, destinado al abandono y al sufrimiento. se nos enlazan las tres historias anteriores de forma sublime, dándonos a entender cómo las pequeñas acciones pueden significar mucho para según quién.

Un niño abandonado por su madre en la búsqueda de ese recuerdo de que hay alguien que sí le quiere. Otro viajero que buscando su camino, plagado de decenas de dificultades a las que hacer frente, conoce a nuestro primer protagonista y gracias a él descubre la existencia de alguien que necesitaba ser encontrado. Lo que en apariencia iba a ser una relación de provecho y abandono, acaba convirtiéndose en amor y agradecimiento. Cuando el chico por fin encuentra su lugar en el mundo, se embarca en otro viaje de perdón y gratitud hacia los que de una manera u otra le han ayudado en su difícil camino, aunque no quisieran o no fueran conscientes. El final de unos, se convierte en el principio de otros. El final de la obra llega a buen término gracias a que todos los hilos quedan atados de manera excepcional, para brindarnos un manga, que si bien resulta diferente a otros, nos llena de una lectura gozosa y emocionante.

normal_RP2Elperroenamoradodelasestrellas05

‘El perro enamorado de las estrellas’ es una obra maestra del género manga. Un obra desgarradora y emotiva que nos embelesa con un gran argumento acompañado de un dibujo rico en detalles. Cuatro historias que funcionan como si se tratara de un reloj y que como lectores, nos ofrecen grandes reflexiones sobre la vida. No solo se trata de una historia para los amantes a los animales o de las historias más sensibleras, esta es una obra que recoge la emoción y las ganas de ofrecer nuestro amor al mundo a través de un perro y de cómo el hecho de querer, da sentido pleno a nuestra vida. Recomendadísimo.

[review]portada el perro enamorado de las estrellas

Ganadora de numerosos premios en Japón, esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.

El perro enamorado de las estrellas

¡No te vayas sin comentar!