viernes, abril 19, 2024

¿Es Hank Pym el creador de Ultrón?

/

Panini

Cuando se anunció el pasado 2013 que el principal villano de la nueva película de ‘Los Vengadores‘ iba a ser el Robot Loco Ultrón, los aficionados recibieron con los brazos abiertos la buena noticia, aunque luego la alegría disminuyó al desvelarse que Hank Pym no tendría mucho que ver en la creación del mismo, si no que sería Tony Stark el encargado de realizar tan fatal acto. Los aficionados de los cómics Marvel saben perfectamente que fue el primer Hombre Hormiga quién creó a la inteligencia artificial Ultrón, en su búsqueda para ayudar a la Humanidad, algo que salió terriblemente mal hasta que pudo solucionarlo, brevemente, en el final del evento ‘La Era de Ultrón‘, que nada tiene que ver con el argumento del próximo film vengador.

Sin embargo, desde que Marvel Studios hizo pública la sinopsis oficial de ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘, ha habido algo en ella que en ningún momento ha acabado de cuadrar con lo que hasta la fecha creíamos saber sobre la adaptación del villano al Universo Cinematográfico Marvel. A continuación tenéis la sinopsis, para que podáis leerla una vez más antes de continuar nuestra teoría:

[note]Logo Vengadores 2Formando parte de la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón, es la secuela de la taquillera ‘Los Vengadores’, que hará reunir nuevamente al conocido equipo de superhéroes, para enfrentarse a una de sus mayores amenazas, Ultrón. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, el increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se enfrentarán a la prueba definitiva mientras el destino del planeta pende de un hilo. Con el alzamiento del villano Ultrón les corresponde a Los Vengadores evitar que consiga completar sus terribles planes, encontrando aliados inesperados en un camino repleto de acción hacia una aventura épica global y única. También harán su aparición el Barón Von Strucker, La Visión, Mercurio y La Bruja Escarlata.

Con un reparto formado por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Jeremy Renner, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, James Spader y Claudia Kim.

‘Vengadores: La era de Ultrón’ dirigida por Joss Whedon, se estrenará en EEUU el 1 de mayo de 2015.[/note]

Hay algo en la sinopsis que no acaba de coincidir con lo que sabemos, ¿verdad? “Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente” es la frase a la que nos estamos refiriendo y alrededor de la cual se construye la actual teoría por la que podemos afirmar en este preciso instante que el bueno de Tony poco o nada tiene que ver con la creación de la inteligencia artificial Ultrón en el Universo Cinematográfico Marvel.

¿A nadie le pareció raro que, pocos meses después del estreno de la secuela de ‘Los Vengadores’, apareciese una película en la que aparece Hank Pym y que encima no tuviese ninguna relación con Ultrón? ¿No suena todo como una idea completamente descabellada? Recordemos que Marvel Studios ha sufrido muy duras críticas tras las adaptaciones del Mandarín en ‘Iron Man 3‘ o de Malekith en ‘Thor: El Mundo Oscuro‘, muy alejadas de la fidelidad de ‘Capitán América: Soldado de Invierno‘ a dos arcos argumentales de la Casa de las Ideas. Incluir a Tony Stark como creador de Ultrón, a pocos meses del estreno de una película en la que Hank Pym es un héroe-científico retirado e interpretado por Michael Douglas, podría considerarse como un nuevo fallo a la hora de adaptar los cómics a la gran pantalla, alejándose de los conceptos clásicos de Marvel, y dejando además en el aire una nueva pregunta: ¿Por qué decidió retirarse Hank Pym del mundo superheroico?

paul-rudd-ant-man

Por lo que sabemos actualmente de ‘Hombre Hormiga‘, la teoría que más peso tiene actualmente es que Hank Pym fue un científico que trabajaba para S.H.I.E.L.D. durante los años 60 o 70, algo confirmado relativamente por la adición del actor John Slattery a la cinta, quien ya interpretó en ‘Iron Man 2‘ el papel de Howard Stark en su edad madura. Si añadimos los rumores de que Hayley Atwell, que interpreta a Peggy Carter, se uniría al casting de la producción, tenemos bastantes argumentos a favor para afirmar que Hank Pym trabajó para S.H.I.E.L.D. en algún momento de su pasado y que podremos verlo en algún flashback dentro de la película o en un primer acto ambientado en esa época.

Además podemos añadir a nuestra teoría las declaraciones de Kevin Feige sobre Hank Pym y la importancia del personaje dentro del Universo Cinematográfico Marvel:

De nuevo el Hombre Hormiga es un personaje muy importante para nosotros. Nos gusta que la gente no sepa necesariamente que lo es, nos gusta que suene extraño cuando oyes por primera vez algo sobre el Hombre Hormiga, o sobre un héroe que puede encogerse, pero es un personaje muy importante en Marvel: Es un Vengador clave.

Estas declaraciones sólo sirven para especular alrededor de las razones que Marvel Studios han esgrimido para anunciar una película como ‘Hombre Hormiga’ para ser la siguiente tras la gran producción ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. Para colmo, durante la presentación de la Fase 3 de hace unas semanas, se confirmó que ‘Hombre Hormiga’ no se trataba de la primera película de dicha parte del Universo Cinematográfico Marvel, si no que supone el capítulo final de la Fase 2, convirtiéndose así en una continuación de ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. ¿Por qué haría eso Marvel Studios si no existiese la posibilidad de unir los orígenes de Ultrón a Hank Pym?

ant-man-rudd-douglas

Ahora sí, vamos a unir todo lo que hemos averiguado por el momento. Hank Pym, trabajando para S.H.I.E.L.D., creó un programa de mantenimiento de paz con la posible colaboración de Howard Stark, un programa de mantenimiento de paz que acabaría por entrar en un estado latente por algún motivo aún oculto para nosotros y que habría obligado al doctor Pym a retirarse. Tony Stark, revisando los diarios de su padre que obtuvo en ‘Iron Man 2’, encontraría referencias a este programa, activándolo de nuevo e instalándolo en unos drones destinados a mantener la paz mundial, de los que ya especulamos en otra teoría acerca de ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. Este uso del programa de mantenimiento de paz hace que Ultrón termine por desarrollarse en el cuerpo definitivo que vemos en la película, que hila así su argumento con ‘Hombre Hormiga’, capítulo final de la Fase 2 del Universo Cinematográfico Marvel.

Toda esta teoría no desacredita las declaraciones al respecto del origen de Ultrón que realizó en su día Joss Whedon:

Estamos haciendo nuestra propia versión del origen de Ultrón. En la historia original, estaba Hank Pym, así que un montón de gente asume que se encontrará en la cinta. No lo está. Básicamente estamos escogiendo aspectos de los cómics para las películas que necesitamos y podemos usar. Un montón de cosas se van cayendo por el camino.

¿Cómo podemos interpretar esto? ¿No echa por tierra toda nuestra teoría? Joss Whedon puede estar utilizando un doble sentido en estas declaraciones, ya que en los cómics Hank Pym crea no sólo la inteligencia artificial Ultrón, también su primer modelo: Ultrón I. Como hemos dicho antes, esto puede confirmar que, en el Universo Cinematográfico Marvel, el doctor Pym crea una primera versión del programa de mantenimiento de paz, algo que Tony Stark acaba perfeccionando y convirtiendo en una inteligencia artificial asesina, después de descubrirlo gracias a los diarios de su padre.

Sea como fuere, el origen de Ultrón sigue siendo uno de los grandes enigmas del Universo Cinematográfico Marvel, y su posible relación con Hank Pym y el pasado de la continuidad ofrecida por Marvel Studios hacen que aún hoy podamos teorizar sobre él.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores