¿Es Hank Pym el creador de Ultrón?

Cuando se anunció el pasado 2013 que el principal villano de la nueva película de ‘Los Vengadores‘ iba a ser el Robot Loco Ultrón, los aficionados recibieron con los brazos abiertos la buena noticia, aunque luego la alegría disminuyó al desvelarse que Hank Pym no tendría mucho que ver en la creación del mismo, si no que sería Tony Stark el encargado de realizar tan fatal acto. Los aficionados de los cómics Marvel saben perfectamente que fue el primer Hombre Hormiga quién creó a la inteligencia artificial Ultrón, en su búsqueda para ayudar a la Humanidad, algo que salió terriblemente mal hasta que pudo solucionarlo, brevemente, en el final del evento ‘La Era de Ultrón‘, que nada tiene que ver con el argumento del próximo film vengador.

Sin embargo, desde que Marvel Studios hizo pública la sinopsis oficial de ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘, ha habido algo en ella que en ningún momento ha acabado de cuadrar con lo que hasta la fecha creíamos saber sobre la adaptación del villano al Universo Cinematográfico Marvel. A continuación tenéis la sinopsis, para que podáis leerla una vez más antes de continuar nuestra teoría:

Logo Vengadores 2Formando parte de la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón, es la secuela de la taquillera ‘Los Vengadores’, que hará reunir nuevamente al conocido equipo de superhéroes, para enfrentarse a una de sus mayores amenazas, Ultrón. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, el increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se enfrentarán a la prueba definitiva mientras el destino del planeta pende de un hilo. Con el alzamiento del villano Ultrón les corresponde a Los Vengadores evitar que consiga completar sus terribles planes, encontrando aliados inesperados en un camino repleto de acción hacia una aventura épica global y única. También harán su aparición el Barón Von Strucker, La Visión, Mercurio y La Bruja Escarlata.

Con un reparto formado por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Jeremy Renner, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, James Spader y Claudia Kim.

‘Vengadores: La era de Ultrón’ dirigida por Joss Whedon, se estrenará en EEUU el 1 de mayo de 2015.

Hay algo en la sinopsis que no acaba de coincidir con lo que sabemos, ¿verdad? “Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente” es la frase a la que nos estamos refiriendo y alrededor de la cual se construye la actual teoría por la que podemos afirmar en este preciso instante que el bueno de Tony poco o nada tiene que ver con la creación de la inteligencia artificial Ultrón en el Universo Cinematográfico Marvel.

¿A nadie le pareció raro que, pocos meses después del estreno de la secuela de ‘Los Vengadores’, apareciese una película en la que aparece Hank Pym y que encima no tuviese ninguna relación con Ultrón? ¿No suena todo como una idea completamente descabellada? Recordemos que Marvel Studios ha sufrido muy duras críticas tras las adaptaciones del Mandarín en ‘Iron Man 3‘ o de Malekith en ‘Thor: El Mundo Oscuro‘, muy alejadas de la fidelidad de ‘Capitán América: Soldado de Invierno‘ a dos arcos argumentales de la Casa de las Ideas. Incluir a Tony Stark como creador de Ultrón, a pocos meses del estreno de una película en la que Hank Pym es un héroe-científico retirado e interpretado por Michael Douglas, podría considerarse como un nuevo fallo a la hora de adaptar los cómics a la gran pantalla, alejándose de los conceptos clásicos de Marvel, y dejando además en el aire una nueva pregunta: ¿Por qué decidió retirarse Hank Pym del mundo superheroico?

paul-rudd-ant-man

Por lo que sabemos actualmente de ‘Hombre Hormiga‘, la teoría que más peso tiene actualmente es que Hank Pym fue un científico que trabajaba para S.H.I.E.L.D. durante los años 60 o 70, algo confirmado relativamente por la adición del actor John Slattery a la cinta, quien ya interpretó en ‘Iron Man 2‘ el papel de Howard Stark en su edad madura. Si añadimos los rumores de que Hayley Atwell, que interpreta a Peggy Carter, se uniría al casting de la producción, tenemos bastantes argumentos a favor para afirmar que Hank Pym trabajó para S.H.I.E.L.D. en algún momento de su pasado y que podremos verlo en algún flashback dentro de la película o en un primer acto ambientado en esa época.

Además podemos añadir a nuestra teoría las declaraciones de Kevin Feige sobre Hank Pym y la importancia del personaje dentro del Universo Cinematográfico Marvel:

De nuevo el Hombre Hormiga es un personaje muy importante para nosotros. Nos gusta que la gente no sepa necesariamente que lo es, nos gusta que suene extraño cuando oyes por primera vez algo sobre el Hombre Hormiga, o sobre un héroe que puede encogerse, pero es un personaje muy importante en Marvel: Es un Vengador clave.

Estas declaraciones sólo sirven para especular alrededor de las razones que Marvel Studios han esgrimido para anunciar una película como ‘Hombre Hormiga’ para ser la siguiente tras la gran producción ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. Para colmo, durante la presentación de la Fase 3 de hace unas semanas, se confirmó que ‘Hombre Hormiga’ no se trataba de la primera película de dicha parte del Universo Cinematográfico Marvel, si no que supone el capítulo final de la Fase 2, convirtiéndose así en una continuación de ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. ¿Por qué haría eso Marvel Studios si no existiese la posibilidad de unir los orígenes de Ultrón a Hank Pym?

ant-man-rudd-douglas

Ahora sí, vamos a unir todo lo que hemos averiguado por el momento. Hank Pym, trabajando para S.H.I.E.L.D., creó un programa de mantenimiento de paz con la posible colaboración de Howard Stark, un programa de mantenimiento de paz que acabaría por entrar en un estado latente por algún motivo aún oculto para nosotros y que habría obligado al doctor Pym a retirarse. Tony Stark, revisando los diarios de su padre que obtuvo en ‘Iron Man 2’, encontraría referencias a este programa, activándolo de nuevo e instalándolo en unos drones destinados a mantener la paz mundial, de los que ya especulamos en otra teoría acerca de ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. Este uso del programa de mantenimiento de paz hace que Ultrón termine por desarrollarse en el cuerpo definitivo que vemos en la película, que hila así su argumento con ‘Hombre Hormiga’, capítulo final de la Fase 2 del Universo Cinematográfico Marvel.

Toda esta teoría no desacredita las declaraciones al respecto del origen de Ultrón que realizó en su día Joss Whedon:

Estamos haciendo nuestra propia versión del origen de Ultrón. En la historia original, estaba Hank Pym, así que un montón de gente asume que se encontrará en la cinta. No lo está. Básicamente estamos escogiendo aspectos de los cómics para las películas que necesitamos y podemos usar. Un montón de cosas se van cayendo por el camino.

¿Cómo podemos interpretar esto? ¿No echa por tierra toda nuestra teoría? Joss Whedon puede estar utilizando un doble sentido en estas declaraciones, ya que en los cómics Hank Pym crea no sólo la inteligencia artificial Ultrón, también su primer modelo: Ultrón I. Como hemos dicho antes, esto puede confirmar que, en el Universo Cinematográfico Marvel, el doctor Pym crea una primera versión del programa de mantenimiento de paz, algo que Tony Stark acaba perfeccionando y convirtiendo en una inteligencia artificial asesina, después de descubrirlo gracias a los diarios de su padre.

Sea como fuere, el origen de Ultrón sigue siendo uno de los grandes enigmas del Universo Cinematográfico Marvel, y su posible relación con Hank Pym y el pasado de la continuidad ofrecida por Marvel Studios hacen que aún hoy podamos teorizar sobre él.

36 Comentarios

  1. Las peliculas poco tienen que ver con el comic.
    Su objetivo es hacer DINERO.Es Disney.
    Donde estan los vengadores originales : avispa y hombre hormiga en la 1 ?
    cap primer vengador? se unió despues
    Heimdall negro???
    furia negro? etc etc etc …

    • Era un error meter a Avispa y Hombre Hormiga en la primera película porque no se había hecho antes nada con ellos. Ojo de Halcón y la Viuda son personajes menores y se les habia introducido en Iron Man 2 y Thor pero el Hombre Hormiga requería película propia.
      El Capitán America es el último en unirse tambien en el cine pero el la idea de “primer vengador” se refiere a que es el primero con el espíritu que aparece en la historia… y así es en los comics Marvel, el Capi, Namor y la Antorcha Humana original son personajes pre-marvel.
      Furia es Negro en los comics Ultimate.
      Dejad de quejaros de Disney que lo están haciendo bien…

    • Todo es mas facil cuando ves el Universo Cinematografico como OTRO UNIVERSO.

      Estan TIERRA 616 (que es la original) y ULTIMATE. Pues el universo que han creado en el cine bien podria ser TIERRA 617.

      Una vez te haces esa idea todo es mas sencillo de digerir.

  2. las pelis están para hacer dinero y hacernos disfrutar, yo me lo pase genial en el cine con la primera y no creo que ver por allí a la avispa me hubiera gustado mas (ni menos seguramente). Si quiero a Pym creando a Ultrón para eso tengo los comics, no entiendo porque la gente quiere ir al cine a que le cuenten la misma historia que se sabe de memoria por los comics…

    • Hombre, porque si uno de mis personajes favoritos es Superman y el de Man of Steel se parece lo que un huevo a una castaña… En el caso de las adaptaciones en general la gente no quiere que les sorprendan con historias nuevas sino el hecho de llevar a la pantalla aquello que han disfrutado en los comics, ver a esos personajes en carne y hueso. Evidentemente van a ser historias nuevas porque es imposible adaptar en películas, a razón de episodios de 2 horas, todo lo que se ha hecho en los comics y además en los comics no siempre se hacen las cosas bien. Así que ciertos cambios son… aceptables pero en general queremos que los pilares básicos permanezcan inalterables. Pero vamos, que lo mismo pasa con las adaptaciones de novelas, que si vas a ver Los Tres Mosqueteros quieres ver adaptaciones fieles… y no esas adaptaciones horrorosas que hemos tenido la desgracia de ver en los últimos años.

    • El caso de Mos es diferente, no es que no se pareciese a los comics, tampoco se parecia smallville o incluso hay comics que no se parecen a los comics, como Identidad secreta, el problema en MOS era que el prota no se parecia a Superman mas que en el físico, los poderes y el traje, y eso, para mi, si fue un problema que espero salven en la próxima.

    • La historia puede estar muy bien inspirada en los comics, incluso en superman 2, pero ese superman que solo inspira miedo en los seres humanos está bastante lejos de cualquier superman que yo haya visto antes, a mi todo, desde la muerte de su padre y esa soterrada venganza frente a zod, hasta su problemática relación con las autoridadd pasando por la misma personalidad de un clark melancólico y repleto de dudas me recordaba mas a batman, es lo que pasa cuando quieres convertir a un heroe que se edificó como paradigma de la modernidad en un heroe postmoderno, que acabas basandolo en el prototipo de dicho heroe que es batman. No tengo problemas con la historia de Mos (mas allá de algún ridículo dialogo) solo con el personaje principal que nunca llega a ser en pantalla lo que incluso en la propia peli se dice que debe ser.

    • Yo creo que intentando ser algo realista..un alien tan poderoso debería inspirar miedo o desconfianza por narices. (Al menos en su primera peli. Luego ya le conocerán) En ese punto creo que lo hicieron bien. Los comics de la edad dorada eran todo con exceso de inocencia y felicidad (si hasta Batman sonreía!! xDD). Lo peor de MoS sin duda fué la ridícula muerte de su padre. Eso no hay por donde cogerlo.

    • coincido en eso de la muerte, se daba de hecho de bruces con el caracter realista al que aspira el resto de la peli. Y si, coincido contigo en que lo mas real es que un estraterrestre nos haga cagar en los pantalones antes de inspirarnos aplausos, pero ese es el problema de enfocar de forma realista un personaje que no lo es. Recibir a Superman con tanta tranquilidad como el mundo lo recibió en la continuidad de los comics es bastante imposible (aunque posiblemente la sci-fi tenga mucha culpa en que lo pensemos así), pero esa es la caracteristica principal de Kal El como personaje, en él se proyectan nuestras aspiraciones de trascender lo posible. Funciona mas como simbolo que como caracter narrativo, es como con la religión, creelo y el no te decepcionará, para un ateo como yo este resquicio de fé en la ficción es mas que importante jaja

    • Bug El Ya lo he hablado contigo alguna vez.Aun no puede ser el Superman que todos queremos.Solo era un tio con superpoderes en el traje de Superman.Dejad que crezca el personaje y ya vereis como tenemos al Superman que todos queremos.A mi esto me vale.Lo que no me vale en una pelicula de la actualidad es que un joven Clark Kent se meta en un viaje por el espacio y el tiempo y como por arte de magia sea Superman(Christopher Reeve).Y seguro que esa pelicula nos encanto a todos,pero es lo que hay.Yo confio

    • Lo grande que es superman es que se haga lo que se haga siempre va a generar controversia. Si tiene la BSO de Zimmer la critican, pero me acuerdo que cuando fui a ver SR la gente criticaba que era la música de siempre, luego también que tiene calzón, que si no lo tiene, que si este tío no es Reeve, que sino sonríe, que está de psicólogo… Que MOS tiene mucha acción, pero SR fue criticada por que no había acción…
      Que MOS es destructiva, que son mejores las películas de Reeve….

      Lo dicho, con Superman nunca llueve a gusto de todos.

    • no creo que nadie critique el sacrificio de jonathan (en todo caso lo ilógico aquí es que Clark no lo salvara ignorando los deseos de su padre, creo que superman hubiese sacrificado su secreto por él, pero es solo una opinión nada cinematográfica), sino la forma que eligieron para que muriera, aquí, por ejemplo, si que le da mil vueltas la sobria muerte de glen ford en la de donner, una lección de cine que hubiese firmado el mismísimo John Ford. Nunca entenderé como un guionista que a escrito una peli llena de naves espaciales, dragones voladoras y seres superfuertes causando destrucción aquí y allá piensa que tiene que meter también un tornado en kansas. Jonathan podría haberse sacrificado de mil formas mas realistas que esa.

  3. Son malos adaptando y haciendo castings hay alguna que otra castaña lo proximo sera poner a mikey mouse o brad pit.Aunque es lo que hay y tienen cosas buenas que conste pero se tiene que decir tbien lo malo.ultimed? heimdall tbien era negro en ultimed o es cuota de pantalla?mucho romance empalagoso para que las chicas miren la peli en spiderman.etc etc.Lo mejor de Vengadores la batalla de ny.

  4. Ahora a todo el mundo le gusta Pym , pero antes cuando maltrataba a Janet nadie lo queria. Y ahora derrepente es el Vengador mas querido……

    A ver , no es muy dificil de entender……

    El Universo Cinematografico es OTRO UNIVERSO.

    Existen TIERRA 616 (que es la original) y ULTIMATE.

    Y el universo de los cines bien podria ser TIERRA 617.

  5. Lo grande que es superman es que se haga lo que se haga siempre va a generar controversia. Si tiene la BSO de Zimmer la critican, pero me acuerdo que cuando fui a ver SR la gente criticaba que era la música de siempre, luego también que tiene calzón, que si no lo tiene, que si este tío no es Reeve, que sino sonríe, que está de psicólogo… Que MOS tiene mucha acción, pero SR fue criticada por que no había acción…
    Que MOS es destructiva, que son mejores las películas de Reeve….

    Lo dicho, con Superman nunca llueve a gusto de todos.

¡No te vayas sin comentar!