‘Huck Finn’ de Olivia Vieweg

Huck Finn portadaHuckleberry Finn es un personaje muy conocido creado por Mark Twain a finales del siglo XIX. Hasta la fecha hemos podido ver múltiples adaptaciones de las aventuras del personaje, desde adaptaciones cinematográficas, pasando por la parodia de turno en ‘Los Simpsons’ hasta una traslación de las vivencias de Huck a la alemania contemporánea en formato cómic, que es en lo que consiste el cómic ‘Huck Finn’, de Olivia Vieweg, publicado por la editorial Impedimenta.

La historia de ‘Huck Finn’ comienza con el joven Huck, al que vemos fumando y haciendo el vago en algún lugar de la ciudad alemana de Halle junto con su grupo de amigos, entre los que se encuentra Tom, el que en las aventuras originales fuera Tom Sawyer, hablando de formar una banda de la que nuestro protagonista no quiere saber nada. Huck vive con una viuda que se esfuerza por darle un techo y una educación, algo que el chico aprecia pero con lo que no está demasiado cómodo; camino a casa de la viuda, Huck se cruzará con Jin, una prostituta china que sustituye a Jim, el esclavo de la historia original, con la que irá estrechando lazos conforme avanza el viaje que emprenden juntos para huir de Halle.

Huck Finn página 2El guión del cómic sigue en líneas generales los eventos importantes que Mark Twain escribiera, siendo Huck encontrado por su padre, la huida de la balsa (saltándose la parte del barco de vapor con los tres ladrones) y dando más importancia a la rencilla entre familias, que ocupa casi la segunda mitad del volumen y cerrándolo cuando acaba esta guerra, sin vistas a una posible continuación, dando la sensación de que la autora buscaba explorar cómo puede cambiar la vida de un personaje cuando este actúa para favorecer el cambio.

El relato lo cuenta Huck Finn a modo de recuerdo, saltando de una situación a otra con un elevado ritmo narrativo, sin dejar apenas descanso entre los eventos en los que Huck se ve envuelto, lo que mantiene la atención del lector en todo momento, más aún cuando es una historia conocida, que aumenta la curiosidad por saber cómo se ha adaptado la obra original al marco en el que ocurre este cómic.

Huck Finn página 1Olivia Vieweg mantiene el trazo visible en su dibujo, combinando la línea negra y aprovechando el blanco del papel combinado con tonos ocres y rojizos como únicos colores, dando un tono cálido a la obra. Vieweg demuestra ser una gran ilustradora en esta obra, el diseño de los personajes, a medio camino entre el manga y un ‘cartoon’ occidental, es sencillo a la par que efectivo. Posee un gran control sobre la expresión de los personajes, dotándolos de una clara personalidad desde el primer momento en que aparecen. Es destacable el uso del color en la ambientación de cada uno de los escenarios en los que sucede la historia, pasando por toda una gama de contrastes dependiendo del ánimo de la situación.

Merece la pena mencionar el aviso que tenemos en la primera página del cómic, que da a entender que ‘Huck Finn’ no es sólo una historia, ni una metáfora, sino que pretende ir más allá y quizá haga reflexionar sobre las vueltas que da la vida a todo lector que se acerque a leerla.

La editorial Impedimenta nos da la oportunidad de disfrutar de esta obra, que conmemorando el 130 aniversario de la publicación de la historia original, en un tomo en tapa dura de 144 páginas a color, con un formato de 17 x 24 centímetros y un precio de 21,95€. ‘Huck Finn’ forma parte de la colección El Chico Amarillo, que tiene otros títulos como ‘El fantasma de la ópera’ de Christophe Gaultier, ‘Virginia Woolf’ de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini o ‘El viaje de Shackleton‘ de William Grill.

Olivia ViewegOlivia Vieweg nació en 1987 en Jena (Turingia) y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Bauhaus, en Weimar, donde empezó en el mundo del cómic en 2001 con su proyecto de final de carrera, un cómic postapocalíptico titulado ‘Endzeit’.

En su trayectoria tiene títulos como ‘Warum Katzen besser sind als Männer’ (¿Por qué los gatos son mejores que los hombres?, obra sobre gatos que ha publicado con la editorial Carlsen, ‘Subway to Sally Storybooks’, publicado con la editorial Schwarzer Turn y ‘Antoinette kehrt zurück’ (Vuelve Antonieta), que realizó gracias a una beca de la editorial Ehapa Cómic. En 2013 publicó ‘Huck Finn’ con Suhrkamp, consagrándose como una de las artistas más importantes de su país.

Comenzó dibujando al estilo manga pero poco a poco ha ido siendo influenciada por un estilo más europeo, llegando a combinar ambos estilos en más de una ocasión.

[review]

Huck Finn portadaPublicada por la prestigiosa editorial Suhrkamp en Alemania, la acción se traslada de las orillas del Mississippi a la ciudad de Halle, en la antigua Alemania Oriental, bañada por el río Saale. Una fábula atemporal, divertida, brillantísima, que bajo el pincel de Olivia Vieweg alcanza cotas difícilmente superables.

Huck Finn

Me gusta vivir entre manjares dornienses y montañas de libros. Picoteo comics de oriente a occidente. Unos días los paso luchando contra supervillanos y otros me gusta colarme en la Universidad Invisible a charlar entre ‘oooks’ con el Bibliotecario con el fin de que me preste de algo nuevo de Neil Gaiman. Si algún día tengo descendencia se llamarán Fantasía y Ciencia Ficción. Pasé cuatro años en Gandía estudiando Comunicación Audiovisual. De mayor quiero ser como Glen Keane, por lo que poco a poco me voy haciendo un hueco en el mundo de la animación, aunque entre codazos hago mis pinitos en el dibujo y la escritura.

¡No te vayas sin comentar!