‘Inercia’ de Antonio Hitos

'Inercia'

‘Inercia’, cómic ganador del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, ya está a la venta desde el pasado 30 de octubre. Esta primera novela gráfica de Antonio Hitos destila el vacío anímico que siente toda una generación de jóvenes que han tenido que reducir sus expectativas de futuro a la mínima expresión en menos de 130 páginas. Con un estilo transgresor, un uso sorprendente del color y una narrativa vanguardista, el autor onubense consigue transmitir el desasosiego y el desencanto de la nueva clase trabajadora, sin futuro, sin esperanzas.

Jaime y Juan viven en una gran ciudad. Jaime trabaja como empleado en una tienda de discos. Juan no encuentra trabajo. Sus rutinas mediocres engullen cualquier residuo de esperanza que pudieran tener. Van justos de dinero y viven el presente. A nivel de trama es una historia más entre cientos, una historia de gente cuya vida no va a ningún lugar y que vive el presente, pero lo que hace realmente interesante ‘Inercia’ no es su trama, es la poesía visual con la que Antonio Hitos impregna este relato.

Lo primero que sorprende de ‘Inercia’, incluso antes de empezar a leerlo, es el uso de los colores. Hojeando un poco las páginas vemos como, a parte del blanco y negro, solo se usan tres colores: el magenta, el cian y el amarillo claro. Me ha recordado un poco a las ilustraciones bitono del ‘Presencia Humana‘ pero Hitos va mucho más allá de una mera estética. La combinación de estos tres colores no es solo para los sombreados, los fondos o elementos resaltados, se emplean con ingenio y maestría para crear efectos visuales relacionados con estados de ánimo, recuerdos o momentos de tensión. Al color hay que sumarle un dibujo de líneas simples, con fondos que tienden a las formas geométricas de un catálogo de Ikea, pero que sirven perfectamente para expresar las emociones de los personajes y el estado de ánimo general de ‘Inercia’.

inercia antonio hitos comic1

Siguiendo con el apartado visual, me gustaría destacar también el uso metafórico de las imágenes. Jugando con toda la riqueza de recursos que brinda el cómic, Antonio Hitos emplea las viñetas para transmitir sensaciones implícitas, como cuando dedica una página entera a retratar los tejados de la ciudad o dedica dos a mostrarnos toda una variedad de plantas en la ducha de Jaime. Todo el apartado gráfico de ‘Inercia’ rezuma un fuerte simbolismo que contribuye a la nostalgia y desazón generales que transmite al lector.

En el apartado de edición, Salamandra Graphic ha hecho un trabajo bastante bueno. El papel es grueso y de calidad, las cubiertas son de alguna suerte de plástico que permite tener el interior protegido y al mismo tiempo mantener la flexibilidad. Aprecio también la presencia de páginas de cortesía, un detalle de calidad que no debería menospreciarse. En los pocos meses que el sello Salamandra Graphic lleva en el mercado ya se ha consolidado como sinónimo de calidad (tanto de sus licencias como de la edición en sí).

En definitiva, en ‘Inercia’ encontraréis un relato urbano pesimista y cautivador, de personas atrapadas en la rutina, de pequeñas miserias diarias que todo aquel que viva en una gran ciudad sabrá reconocer. Afortunadamente no se queda en un sobrio cuento costumbrista más; mediante metáforas visuales y una fuerte imaginería surrealista y simbólica, ‘Inercia’ consigue fascinar al lector y transmitir unas sensaciones mucho más vívidas. Antonio Hitos emplea el lenguaje del cómic como un maestro. Excelente.

Sobre el autor:

antonio hitos inercia salamandra graphic

Antonio Hitos (Huelva, 1985).

Empieza en el mundo del cómic a finales de los años 90 con el colectivo onubense Seis Viñetas, publicando sus primeras historias cortas en el fanzine muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual y empieza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista El Víbora hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar a Reino Unido a vender zapatos, y volver para seguir dibujando. ‘Inercia’ es su primera obra larga y está galardonada con el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic (2014).

[review]

Inercia

¡No te vayas sin comentar!