La Tienda del Mes: Manhattan Cómics Alcoy

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Exterior de la tiendaDesde hace casi cuatro años, Alcoy cuenta con su propia tienda de cómics: anteriormente conocida como Akuma Cómics, hoy día forma parte de Manhattan Cómics. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de hablar con Noel Martínez, dueño de Manhattan Cómics Valencia e impulsor del proyecto. Hoy, tenemos con nosotros a Alejandro Cerro, dueño de Manhattan Cómics Alcoy, nuestra tienda de este mes.

¿Cómo empezaste en el negocio “comiquero”?

Creo que siempre he estado rodeado de cómics, mis cuatro hermanos mayores siempre han comprado y además de gustos totalmente distintos. A mí alrededor tenía superhéroes, cómic underground americano, línea clara, tebeo español, Cimocs, Viboras, El Jueves, etc.… Con los cómics aprendí a leer, de ahí mi afición por el dibujo que me hizo estudiar diseño, vamos que han marcado bastante mi vida. Pero aunque era una idea que me había rondado la cabeza fue cuatro años atrás cuando materialicé la idea de empezar un negocio propio.

Antes de convertirse en Manhattan Cómics Alcoy, la tienda se llamaba Akuma Cómics. Háblanos un poco de aquel proyecto.

Aunque como negocio propio llevo sólo cuatro años, antes había estado de dependiente en otra tienda del sector y me ayudó a saber lidiar con ciertos temas como es el estar cara al público y un sinfín de cosas más. Una vez cerraron aquella tienda, tenía tres opciones en mente: volver a estudiar, aceptar una oferta laboral bastante suculenta pero que me alejaba de mi casa y tener la posibilidad de abrir mi pequeño negocio. Decidí lanzarme a la piscina y abrir AKUMA, ya que más o menos tenia tanto la experiencia como los contactos necesarios que me allanaron el camino bastante. Y aunque mucha gente se sorprendió de que abriera una tienda de cómics, aquí estamos. Mi padre siempre me dice quien no arriesga no gana y si pierdes pues bueno, por lo menos te queda la satisfacción de haberlo intentado.

¿Cómo surgió el cambio a Manhattan Cómics?

El mayor problema que sufrimos, o por lo menos yo, en primera persona, es estar en una ciudad mediana, que no es capital de provincia. Nuestro mercado es menor y sí, claramente abastecemos a gente de ciudades y pueblos colindantes, pero es absurdo intentar competir con grandes librerías de los alrededores con años, experiencia o con centros comerciales que incluso parten ya con ventajas respecto al resto de comercios. Y es algo que también tienes que hacer comprender a tus clientes. Así que un día surgió la posibilidad de asociarme con Manhattan Cómics, y ahora además de compañeros somos amigos.

¿De qué forma ha afectado este cambio a tu negocio?

Para bien, claro. Ahora aparecemos en el mapa, mayor presencia social en las redes, facilidades en cuanto a la logística interna, pedidos, etc.

¿Cual es el nexo de conexión con Manhattan Cómics?

Hemos sobrepasado ya el nexo comercial, no somos una red de tiendas, ahora entre nosotros tenemos un nexo emocional, somos como una familia. Es cierto que el tema logístico ayuda a nivel comercial, pero ahora el sector humano gana, casi todos pasamos por las mismas vicisitudes con este tipo de negocio, así que nos podemos apoyar entre todos con cosas relacionadas con las tiendas o con temas personales.

¿Tenéis actividades conjuntas?

Sí, hemos realizado alguna actividad conjunta en ocasiones especiales, como por ejemplo el día del cómic gratis español, el día de Sant Jordi…

Interior de la tienda

¿Y cómo llevas ser la única tienda especializada en cómics de Alcoy? ¿Mucha responsabilidad?

Bueno, las librerías generales que hay aquí traen cómics, pero muchas de ellas me acaban mandando a gente, porque supongo que fliparán con lo que les piden. Por ejemplo, me llegó una señora a la que mandó otra librería porque no sabían que cómic quería. Me pidió uno de “un hombre con gabardina” y al final descubrí que quería ‘Corto Maltés’.

Volviendo a lo que podremos encontrar en la tienda, ¿cuál es vuestro producto estrella?

Realmente no tenemos un producto estrella, en estos momentos intentamos ofrecer un poco de todo en cuanto a nuestras posibilidades. Nos ceñirnos a la demanda. El 90% de mis clientes leen manga, Marvel y DC, y es una pena porque se pierden muchas cosas, pero como no se puede traer de todo, acabas yendo a lo seguro.

¿Qué cosas consideras que se pierden? ¿qué recomendarías a estos clientes?

Pues les diría que se acercaran más al cómic europeo, es una espinita que tengo clavada. Siempre hay alguien que te pide algo, pero se lo traes expresamente. También que conocieran a autores americanos fuera de los superhéroes o que se aproximaran a autores españoles. Es una pena que salvo contados casos tengamos autores triunfando más fuera que dentro de nuestras fronteras.

No tengo un sentimiento chovinista, me da igual que una obra venga de Japón, de Argentina o de Bélgica; si es buena, es buena, aunque para gustos colores, claro está. Pero parece que para que un autor autóctono sea reconocido aquí tenga que demostrarlo primero fuera y así devaluamos y perdemos grandes autores potencialmente espectaculares.

¿Qué me dices de la especialidad de la tienda?

A nivel palpable en tienda no tenemos, intentamos tener un poco de todo, si bien es cierto que dentro de la estructura de MC, estoy más encaramado hacia el manga y derivados, al igual que mis compañeros están unos más especializados en cómic americano, y otros en juegos de mesa y cartas. Digamos que nos complementamos.

¿Algún evento o actividad?

A parte de los mencionados antes, tuvimos también una exposición conjunta con Cotton Bunny Doll Shop una tienda especializada en muñecas BJD (Ball Jointed Dolls), cuya propietaria, Patricia, es una muy buena amiga; hubo una pequeña exposición y se puso material a la venta durante ese día.

Este fue el primer encuentro y funcionó bien. Nos gustaría hacer algo más, un segundo encuentro tal vez o quizá alguna exposición de algún ilustrador ya que al tener l´Escola D`Art y Disseny Superior en la ciudad, acabas conociendo a muchos ilustradores así que es algo que tenemos en mente.

Pero estamos esperando a asentarnos como MC Alcoy, para retomar las actividades, ya hay ideas de algunas, pero con el tiempo se irán anunciando. El problema es que hay poco espacio, la idea es con el tiempo buscar un lugar más amplio siempre que la situación lo permita, claro.

¿Tenéis alguna promoción vigente?

Pues estamos ahora mismo preparando la campaña de Navidad, por lo que de momento solo estamos centrado en eso. Las promociones las iremos viendo más adelante.

Parte de la tienda

Por otra parte, ¿qué tal es la relación con los clientes?

Es normal que no puedas caerle bien a todo el mundo, eso por supuesto, son años de conocer a muchos de ellos, algunos se han convertido en amigos personales. Como estamos en una ciudad pequeña, los aficionados acaban recayendo en algún momento aquí. Los nuevos, te preguntan, te piden recomendaciones, y poco a poco se van abriendo, hasta en muchos casos traspasar las barreras del papel y llegar a comentar cosas personales, y eso es muchas veces gratificante.

¿Y qué tal con esas recomendaciones?

Yo he desarrollado mi sentido arácnido para estas cosas. Cuando una novia o novio, me pide “algo para mi pareja que es friki” – aunque odio ese término – acabas teniendo un formulario en la cabeza. No sabes que le gusta pero tienes ya unas preguntas básicas para donde dirigir a los clientes en caso de regalos o recomendaciones, y mi última técnica secreta hasta ahora, y que uso mucho en Navidad (sobre todo con padres y parejas) es decirles: “hazle una foto a los cómics, figuritas o postres que tengan, así vamos sobre seguro de lo que les gusta”. Y qué quieres que te diga, funciona (risas).

¿Te has llevado alguna sorpresa con algún producto que ya tuvieran?

Casi siempre acierto, además a muchos los conozco y sé lo que se llevarían, pero si he llegado a descifrar que “Indivisible” es Inazuma Eleven, o “el cómic de un ratón” es Mouse Guard – no me digas como llego a la conclusión, porque ni yo mismo lo sé… – pero siempre recalco que pueden venir a canjearlo si no les gusta.

Para finalizar, hablemos del futuro, ¿Qué planes tenéis?

Pues tengo en mente una remodelación o un cambio de lugar, como decía antes, pero cuando la situación sea la idónea, por ahora espero poder ir creciendo poco a poco. Porque como es obvio nos hemos adentrado en un sector en constante evolución del público y en una época poco halagüeña para cualquier negocio. Tan solo hace falta abrir la primera página de un periódico o ponerse delante del televisor, o andar por muchas calles de cualquier ciudad y ver los cientos de comercios que han cerrado en estos últimos años. Tal vez antes no era consciente de ello, pero ahora pienso en las ilusiones y proyectos de vida que se han desvanecido detrás de esas persianas y pienso en lo afortunados que somos los que por ahora estamos aún. Así que al futuro lo miro con esperanza.

Logo Manhattan Comics

Datos de contacto

Dirección: Na Saurina d’Entença, 61 03803 Alcoy (Alicante)

Teléfono: 965521962

Correo electrónica: [email protected]

Horario: Lunes a sábado, 11:00 – 13:30 /17:00 – 20:00

Facebook | Twitter | Web | Blog

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

¡No te vayas sin comentar!