viernes, marzo 29, 2024

‘Mi vecino Miyazaki’

/

Panini

Mi vecino Miyazaki portadaMuchos son los filmes que logran hacernos pasar un gran rato y evadirnos de nuestros problemas, pero pocos logran emocionarnos y quedarse en nuestro recuerdo para siempre. Si hay un gran estudio de animación, con permiso de Disney y Pixar, capaz de lograr evocarnos sensaciones y sentimientos, es el Studio Ghibli, el mejor y más prestigioso estudio de animación japonesa.

Dicho estudio a pesar de no gozar del mismo éxito y repercusión entre el gran público que los gigantes de la animación occidental, no pasa desapercibido entre los amantes de la animación nipona o el buen cine en general.

‘Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo’ es un libro escrito por Álvaro López Martín y Marta García Villar, creador y colaboradora del blog de referencia para los fans españoles del estudio, Generación GHIBLI. Este blog se inició hace cuatro años, creciendo poco a poco hasta llegar a la friolera de más de 16.000 seguidores en todo el mundo.

El Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, dos experimentados animadores japoneses, conocidos por animes como ‘Sherlock Holmes‘, ‘Lupin III‘, ‘Heidi‘ o ‘Marco‘. Su nombre proviene de un caluroso viento del Norte de África, concretamente en el desierto del Sahara.

Miyazaki página 144Actualmente el estudio no pasa por su mejor momento, a pesar del Oscar honorífico recién recibido por Hayao Miyazaki. El estudio se encuentra en una situación de incertidumbre tras el retiro de su fundador y la casi extinción de la animación tradicional, replanteándose su futuro en la industria, aunque hace unas horas Miyazaki ha confirmado que el estudio seguirá adelante si se tienen buenas ideas.

A través de casi 30 años, Miyazaki y compañía han logrado sumergirnos en preciosas y conmovedoras historias de fantasía, aventura, ciencia ficción o drama, llenas de imaginación, transmitiendo valores tan importantes como cuidar el medio ambiente, el antibelicismo, la autosuperación, la amistad, el amor o la vida en general. Es inevitable que después de su visionado sus filmes logren crear huella en nosotros a través de unas historias cargadas de emotividad y humanidad.

A pesar de que su estilo oriental pueda echar para atrás a mucha gente, y que la mayoría están basadas o inspiradas por la cultura y la tradición japonesa, las películas del Studio Ghibli son universales, tratando temas humanos que nos afectan a todos, haciendo que lleguen a cualquier tipo de espectador.

Miyazaki página 167El libro ofrece un repaso de toda la filmografía del estudio, las 22 películas. Desde la primera, ‘Nausicaä del Valle del Viento’, hasta ‘Cuando Marnie estuvo allí’, la última película aún no estrenada en nuestro país, Álvaro y Marta nos ofrecen un análisis muy personal de cada una de ellas.

Aunque la filmografía más conocida es la realizada por Miyazaki, con ‘Nausicaä’, ‘Mi Vecino Totoro‘, ‘La princesa Mononoke‘, ‘El Viaje de Chihiro‘ o ‘El Castillo Ambulante’, el Studio Ghibli también es responsable de grandes obras como por ejemplo ‘La Tumba de las Luciérnagas‘ o ‘Mis Vecinos los Yamada‘, de Isao Takahata.

‘Mi Vecino Miyazaki’ cuenta al final del capítulo de cada película con impresiones de los fans. Hasta 60 personas de todo tipo de edades y sectores del mundo laboral nos exponen las virtudes de cada película, así como los recuerdos y sensaciones que consiguieron transmitirles. Estas opiniones son muy interesantes, ya que dotan al libro de una parte más global y humana, pudiendo saber por qué este estudio ha encandilado a millones de seguidores de todo el planeta. Un apartado en el que los fans pueden verse reflejados en él.

página miyazakiEl libro cuenta también con anexos y anécdotas a los márgenes de las páginas, donde podemos enterarnos de muchos datos de interés, como curiosidades de la producción de cada película o la cultura japonesa. Además incluye un prólogo de Laura Montero Plata y un epílogo de Manuel Robles, expertos en el Studio Ghibli, y autores de los libros El mundo invisible de Hayao Miyazaki’ y ‘Antología del Studio Ghibli‘, respectivamente.

Diábolo Ediciones nos ofrece una cuidadísima edición en tapa dura con 280 páginas a todo color, con una maquetación excelente, muy atractiva visualmente, haciendo el libro una delicia para leer, e ideal para recordar las mejores escenas y momentos de la filmografía del estudio, siendo el libro más completo y actualizado de los varios que se encuentran en el mercado actualmente.

Mi vecino Miyazaki‘ es un excelente libro, imprescindible para todo amante de la animación. Un libro hecho por y para todos los fans que han disfrutado de sus películas, que además están representados en él. Se trata de un libro muy especial hecho con  el cariño de toda una generación, la Generación Ghibli, que creció y vivió conociendo y disfrutando sus obras. Para los que aún no conozcáis las obras del Studio Ghibli, haceos con el libro y descubrid por qué Studio Ghibli es y seguirá siendo una de las mejores fábricas de sueños del mundo.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores