jueves, marzo 28, 2024

‘Némesis’, de Mark Millar y Steve McNiven

/

Panini

Mark Millar es uno de los guionistas de cómic americano más conocidos hoy en día, gracias sobre todo a su estrecha relación con Hollywood. De hecho, hoy en día se dice de él que ya escribe sus historias pensando en la adaptación cinematográfica que tendrán un par de años después (y en el suculento cheque que ingresará por ello, claro está). Tal vez por eso tantos dibujantes quieran trabajar con él…

Némesis

Pero, le pese a quien le pese, se trata sobre todo de un tipo con un gran talento que ha sabido revolucionar, hasta cierto punto, la forma en la que se escriben los cómics en el panorama actual. Y ‘Némesis’ es un claro ejemplo de ello, un cómic que tiene todos los elementos que caracterizan al guionista escocés: violencia extrema, giros argumentales sorprendentes y personajes totalmente amorales.

¿Y si Batman fuese el Joker? Esa es la idea que presenta ‘Némesis’ y con la que trata de capturar lectores. Huelga decir que la promoción que hizo Millar en su momento basándose en esta frase no le hizo mucha gracia a DC Comics, pero este fuego solamente sirvió para dar aún más publicidad a la por entonces nueva publicación del escocés. Y aunque tras la “amistosa” sugerencia de los directivos de DC, Millar dejó de hablar de ‘Némesis’ haciendo referencia a Batman y Joker, ya había conseguido su objetivo: ‘Némesis’ ya era todo un éxito antes de su publicación. Se podrá acusar a Millar de muchas cosas, pero es capaz de venderle hielo a los esquimales si se lo propone.

Némesis

Y ahora cabría preguntarse… ¿hay algo interesante en este cómic o nos han vendido humo? ¿Se ha servido Millar de una gran promoción para encasquetarnos basura envuelta en un bonito dibujo? Su guionista define al personaje de Némesis de la siguiente forma:

Némesis es un multimillonario anarquista que lucha contra gente normal y corriente. El Joker es lo mejor de las pelis de Batman, y este tipo es un poco una amalgama de todo lo que nos gusta. Es el concepto del origen del superhéroe revertido. Una historia de superhéroes suele tener una línea bien definida, en la que ves como se convierte en ese tipo y luego lo ves en acción, y aquí lo hemos hecho al revés.

Poco más hay que añadir a las declaraciones del autor para definir al personaje central de nuestra historia, lo cual, en cierta forma, define a la historia misma. Y la palabra clave en la cita de Mark Millar es “amalgama”. Si cogemos ‘El caballero oscuro’, ‘Se7en’ y ‘El silencio de los corderos’ y los metemos en una batidora, probablemente el resultado obtenido se parezca mucho a ‘Némesis’.

Némesis (Icon Comics)

Poco sabremos sobre las motivaciones de nuestro protagonista (y cuando me refiero a nuestro protagonista hablo, obviamente, de Némesis, no del policía que trata de darle caza) o de su origen hasta haber concluido la historia. Pero eso no es importante para disfrutarla. Lo importante es lo bien tejida que está la trama y como esta engancha al lector ya desde la primera página, con una puesta en escena totalmente hollywoodiense. Sí, sabemos que Némesis es el villano. Sí, sabemos que es el tipo que debe morir al final de la historia para que esta tenga un final feliz. Pero no, no queremos que eso pase, porque Némesis mola. Y punto.

Al final, la historia se podría reducir a una sucesión de escenas y momentos en los que Némesis se enfrenta directa o indirectamente a las fuerzas policiales y a la sociedad en si misma, demostrando siempre que él es el más listo, que es capaz de anticipar cada movimiento de sus rivales y que se va a salir con la suya, pase lo que pase. ¿Pero ocurrirá esto realmente? No lo sabremos hasta el final de la historia. O puede que ni siquiera entonces estemos seguros de qué demonios hemos estado leyendo…

Némesis

El guión escrito por el ya comentado Mark Millar no sorprenderá demasiado a aquellos lectores acostumbrados a sus otras obras. Acción, ultra-violencia y humor negro a raudales, todo ello envuelto en una inteligente trama, en la que avanzamos página a página buscando la respuesta a la pregunta que todos se hacen, intentando hacernos una idea de cómo y porque nuestro protagonista hace lo que hace. Y es un viaje muy divertido.

En cuanto al dibujo de Steve McNiven, creo que habla por si mismo. Este dibujante estadounidense que ya colaboró con Millar en ‘Civil War’ o ‘El viejo Logan’ vuelve a demostrar una vez más su buen hacer en este cómic. Su trazo fino y detallado le va como un guante al guión de Millar, es capaz de reflejar toda la crudeza de las escenas de acción que se plantean y está claro que no es considerado uno de los artistas más espectaculares del panorama actual por casualidad.

En lo referente a la narrativa, McNiven hace algo similar a lo que ya vimos hacer a Brian Hitch en ‘The Ultimates’, con Millar también al guión, cómic que supuso una revolución tanto en sentido argumental como artístico. Aquí de nuevo nos encontramos con viñetas que ocupan el ancho completo de la página (con contadas excepciones), dándole así a la historia un formato muy cinematográfico que podríamos bautizar como “cómic en 16:9”.

El tomo ‘Némesis’ publicado por Panini Cómics se presenta en formato libro de tapa dura. El tomo contiene 120 páginas a color e incluye las portadas originales de los números individuales así como portadas alternativas dibujadas por Leinil Francis Yu, John Cassaday y el propio Mark Millar. Además al final del cómic podremos leer una nota de agradecimiento al lector del guionista, con su habitual y ácido estilo propio, así como los bocetos de algunas páginas de Steve McNiven antes de aplicarles el color y algunas de las páginas del guión original y su viaje hasta ser plasmadas en viñetas. El precio de venta recomendado es de 14.95€ y se puso a la venta en septiembre de 2011.

Némesis

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Steve McNiven

Nacido en Míchigan en 1967. Alcanzó notoriedad al trabajar en Meridian, tras la partida de Josh Middleton. Luego pasó a Marvel Comics, en donde colaboró en cómics relacionados con la línea Ultimate de la editorial y con Los Vengadores. Gracias a un rápido ascenso en la industria del cómic estadounidense logró ser el dibujante principal del exitoso crossover ‘Civil War’, donde trabajó con Mark Millar, un guionista con quien colaboraría en varias ocasiones más durante su carrera.

Alguna de sus obras más destacadas son: ‘El viejo Logan’, ‘Némesis’, ‘La muerte de Lobezno’ ó ‘Guardianes de la Galaxia’.

[review]

[note]

Némesis

Némesis

¿El viejo Logan? Poquita cosa. ¿Civil War? No tuvo importancia. ¿Kick Ass? Fue un mero calentamiento. Ahora llega la más atrevida obra de Mark Millar y Steve McNiven. ¿Qué pasaría si el enmascarado más inteligente y poderoso del mundo fuera un auténtico villano? Te presentamos a Némesis. Ha pasado los últimos tiempos aplastando a todo jefe de policía de Asia, y ahora ha vuelto la mirada hacia Washington. Y si quieres que te diga la verdad, los polis no tienen ni una sola oportunidad contra él. No puedes perderte el cómic del que todo el mundo hablará.

Autores: Mark Millar, Steve McNiven.

[/note]

Némesis

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores