¿Por qué no aparecen cómics de Marvel en ‘The Big Bang Theory’?

Para cualquiera que vea la conocida serie de CBS titulada ‘The Big Bang Theory’, que actualmente está emitiendo su octava temporada, es evidente que las referencias al mundo de la subcultura popular, y más concretamente a los cómics, son una constante en cada episodio. Pero si nos paramos a analizar estas referencias, casi siempre son acerca de los personajes de DC Comics en detrimento de los de Marvel Comics, y lo que desde luego nunca se ha visto son los propios cómics de Marvel, cuando sí aparecen los de DC. Ante esto cabe preguntarse, ¿por qué?

Si bien la CBS no tiene ningún tipo de asociación con DC, hay que recordar que CBS simplemente es el canal que emite la serie, pero esta está producida por Warner Bros, quien también posee DC Comics. Aunque hemos podido ver pasar por la serie a Stan Lee, el yelmo de Iron Man o las famosas manos de Hulk, el ostracismo al que se ve sometido Marvel en ‘The Big Bang Theory’ tiene ahí su explicación.

Nótese que esto afecta únicamente a las marcas registradas. En ocasiones pueden surgir los nombres durante una conversación de Spiderman o Lobezno, pero no mostrar un cómic de alguno de estos personajes (a no ser que pidan permiso explícito a Marvel). Y en otras ocasiones simplemente “bordean” el asunto de las marcas registradas, como cuando Raj se disfraza de Thor… pero se trata del Thor de la mitología nórdica y no el miembro de los Vengadores. O cuando Amy, Penny y Bernadette discuten sobre cómo funciona el martillo de Thor en ningún momento se muestra un cómic de Marvel que lo ilustre.

Fuente: Comic Book Resources

Big Bang TheorySerie en la que se narra la convivencia de dos físicos Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter, sumamente frikis, cuyas vidas se ven trastocadas con la llegada de Penny, una aspirante de actriz, al apartamento de enfrente. Desde el primer momento, Leonard se enamora de Penny y seremos testigos de los encuentros y desencuentros de ambos, así como de la cantidad de situaciones cómicas que se dan con los demás protagonistas de la serie, Howard Wolowitz y Rajesh Koothrappali. El primero es un ingeniero de origen judío que aún vive con su madre e intenta, mientras que Rajesh, es un astrofísico de origen indio que tiene un trastorno que le impide hablar con cualquier persona del sexo femenino, excepto cuando se toma unas cuantas copas de más. Sin duda, una excelente serie con la que no podremos parar de reír.

La serie, creada por Chuck Lorre y Bill Prady comenzó en 2007 y el elenco lo forman Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Melissa Rauch y Mayim Bialik.

The Big Bang Theory‘ comenzó su octava temporada el pasado 22 de septiembre en CBS.

55 Comentarios

  1. En un episodio Rajesh Koothrappali se disfrazó de Thor, en otro Sheldon llevaba los puños (sónicos) de Hulk y si hay imágenes promocionales con objetos de Marvel (además de que en la tienda de cómics se ven cómics de Spiderman y la Patrulla X), aunque usen mayoritariamente cosas de DC. En esta fotografía promocional se ve el escudo del Capitán América.

    • Si está presente. Puños sónicos de Hulk de Sheldon, escudo del Capitán América usado por Leonard en una tanda de fotos promocionales de la serie, el casco de Iron Man que se disputaron Sheldon y Howard, vasos de los X-Men de Leonard, cartel promocional de Stan Lee con sus personajes de Marvel en la tienda de cómics. Puedes verlo en las fotos que he colgado.

  2. A mi ese detalle de citar una empresa u otra del Comic no me parece tan significativo como eliminar practicamente cualquier referencia al Manga o el anime…. The Big Bang Theory hace referencias a la industria del Comic, Del cine, Series, de los videojuegos e incluso sobre las theorías cientificas pero no se moja a la hora de hablar sobre Manga o anime que tambíen forma parte del estereotipo de Friki.

  3. Sobre éste tema es claro el tema de la primacia de DC en la serie: pertenece a la WB…Yo voy más allá y os animo a realizar un artículo de pq en la prensa española (que no pertenece a WB-DC, ni Marvel, Darkhorse, etc) no se publicita NUNCA cómics de DC…. en los espacios temáticos culturales de fin de semana en novedades literarias-comiquiles de diversos periódicos (Grupo El Correo, Deia, El Mundo, El País, La Razón, ABC), etc… Solo se publicitan cómics de Marvel, especialmente en fechas próximas a realizarse eventos como Salones de cómics, Día del Libro, etc..

    • Hola Kol.

      Pues no tenía noticia de esto…es más, el diario El Mundo tiene una promoción de películas en DVD de héroes del cómic y parecen ser todos de DC. La puedes ver aquí:
      http://www.elmundo.es/promociones/superheroes/

      De todas formas, no se hasta que punto tendría sentido una campaña anti-DC en la prensa española…en todo caso sería contra las distribuidoras españolas (ECC a día de hoy) y no contra la editorial americana…

      Un saludo!

    • Trabajo en una Biblio pública (lo que me permite ojear esos diarios cada día) y te aseguro que nunca he visto anunciado un cómic de DC en las secciones culturales de libros y cómics en los diarios que nombro. Mucho Marvel, Astiberri, etc, nada de DC. En las pelis es otro cantar. Pero me refiero a los cómics. Si, en los DVD sabía de la promo pero en cómics nada de nada. Si han escrito artículos en el 75 aniversario de Superman y Batman todos ellos, pero a la hora de poner novedades nada de nada. Y así 3 años por lo menos.

  4. Muy interesante el articulo, soy un gran fan de la serie y nunca me habia parado a pensarlo!!!! Por cierto, comento por aqui que en el segundo parrafo creo recordar se repite la expresion “Si bien…” dos veces, y queda un poco feo… jejej soy un tiquismiquis lo siento jejeje

  5. Han salido comics de Marvel, aunque pocas veces: Howard apuesta su ‘Fantastic Four Nº25’, enseñan varios comics que quieren que Stan Lee firme…

  6. En el capítulo cuando sheldon le guarda un secreto a penny, se queda a dormir en casa de Howard y empieza a recitar sus xmen favoritos para conciliar el sueño o la inolvidable referencia a los c-Men cuando sheldon tiene qye decir un discurso…. Mi teoría, simplemente son más fans de dc que marvel, independientemente de la compañia….

¡No te vayas sin comentar!