Secuestrado (cómic)

Secuestrado

Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894) es mundialmente conocido por haber escrito obras tan famosas como ‘La isla del tesoro’ o ‘El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde’. Sin embargo, existen muchas otras novelas de este autor que merecen gozar de un éxito similar a las citadas anteriormente, como es el caso de ‘Secuestrado‘ publicada en 1886, cuya adaptación al cómic, escrita por Roy Thomas y dibujada por Mario Gully, analizaré en este artículo.

El tomo narra las aventuras de David Balfour, quien, tras la muerte de sus padres, abandona Essendean para irse a vivir con su tío Ebenezer a las afueras de Edimburgo. No obstante, pronto descubre que su pariente es un hombre avaricioso y desagradable que no duda en negociar con el capitán Elías Hoseason para que secuestre a su sobrino, a cambio de veinte libras, y sea vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones de tabaco de Carolina. Afortunadamente, con la ayuda del pícaro Alan Breck Stewart, el joven logra escapar de su cruel destino y, a partir de ese momento, comienza una emocionante aventura en la que David, mientras lucha  por su vida, descubre sorprendentes secretos sobre su pasado.

Aunque se notan ciertos paralelismos entre esta historia y el argumento de ‘La isla del tesoro’ (lo cuál se acentúa al comparar los dos tomos, ya que ambas adaptaciones están guionizadas y dibujadas por los mismos artistas), en esta ocasión, las aventuras del joven protagonista transcurren en un trasfondo histórico. Así, la guerra que se extendía por las tierras escocesas en el siglo XVIII, para decidir quién ocuparía el trono, está muy presente en las páginas del cómic. Por ello, no es de extrañar que aparezcan personas reales en el relato, como es el caso del ya mencionado Alan Breck Stewart, del que no se sabe nada después de que se fugara de prisión, ya que estaba sentenciado a muerte por asesinato (aunque hay rumores que dicen que murió luchando contra los ingleses). Debido a la escasez de datos fidedignos, el escritor Robert Louis Stevenson decidió contar su propia versión en su novela, como Roy Thomas nos demuestra en este tomo.

David-BalfourAl igual que sucede con la adaptación al cómic de ‘La isla del tesoro’, el guionista y Mario Gully realizan una labor excepcional, con una narración clara y un dibujo espectacular, respectivamente.

Secuestrado‘ consta de 136 páginas y, como en las ocasiones anteriores, Panini Cómics lo ha editado en cartoné y a color. Sus dimensiones son 17×26 centímetros y cuesta 15 euros.

Roy Thomas, nacido en 1940 en Missouri, debutó como guionista y editor en los primeros días de la Era Marvel, al escribir memorables sagas de colecciones tales como ‘X-Men’, ‘Los Vengadores’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Daredevil’, ‘Spiderman’, ‘Thor’, ‘Namor’ o ‘Dr. Extraño’. En la década de los setenta, decidido a dejar su huella en la historia del más famoso cimmerio creado por Robert E. Howard, se encargó de  narrar las aventuras de ‘Conan el bárbaro’ y ‘La espada salvaje de Conan’, aunque tampoco dejó de lado otras series, como ‘Los Invasores’, ‘Los Defensores’, ‘Warlock’, ‘Puño de Hierro’ o la renovada ‘X-Men’. En los años ochenta trabajó para DC, también como escritor y editor, donde se hizo cargo de ‘Wonder Woman’, ‘Justice League of América’, ‘All-Star Squadron’, ‘Infinity Inc.’ y ‘Secret Origins’. En el mundo cinematográfico coguionizó las películas ‘Hielo y fuego’ y ‘Conan el destructor’. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con varios premios: Alley, Shazam, Eagle, Alfred y Eisner. Roy y su esposa viven actualmente en Carolina del Sur.

Mario Gully nació en Orlando y destacó en el mundo el cómic gracias a su serie ‘The Ant’, personaje publicado desde 2004 hasta 2008 por editoriales como Arcana Studios, Image Comics y Big City Cómics. En 2007 empezó su colaboración con Marvel al encargarse de la parte artística de su primer título de ‘Clásicos Ilustrados‘: ‘La isla de tesoro’. Entre sus trabajos también caben destacar los dibujos de ‘Army of darkness’ y ‘Iron Man Iron Manual Mark 3’. Como portadista, se ha ocupado de títulos como ‘Omega One’, ‘Pistolfist: Revolutionary Warrior’ 0 ‘Ripperman’.

Los padres del joven David Balfour han muerto. Las sospechas apuntan a que su tío Ebenezer podría ser el asesino. Su siguiente objetivo sería el propio David. Sus problemas no han hecho más que comenzar. No te pierdas la adaptación del clásico de Stevenson, a cargo de los mismos autores que ya nos ofrecieron La isla del tesoro.

[review]

Secuestrado

¡No te vayas sin comentar!