Übel Blatt #1

ubel-blatt-etorouji-shiono-volumen-tomo-1-entrega-norma-editorial-manga-reseña-opinion-analisisLas coyunturas de miseria y devastación pueden convertirse, para los individuos con poder, dinero y/o amoralidad necesarias, en una gran oportunidad para lucrarse. De este modo, actividades como la inmigración ilegal o la trata de personas son dos negocios que, aunque ilegales, dotan a los líderes de las organizaciones que los realizan de abundantes ganancias. El tomo número uno de ‘Übel Blatt‘, la colección de fantasía oscura recientemente empezada por Norma Editorial, usa la situación anteriormente descrita como punto de partida para, ahora sí, comenzar a narrar el periplo de Koïnzell, el protagonista, en pos de su venganza.

No obstante, antes de analizar en profundidad la segunda entrega de la colección, conviene ponernos en situación recordando los sucesos del tomo cero. En el año 3968, el Emperador, con el fin de frenar la amenaza del país oscuro Witchtech, equipó con lanzas sagradas a catorce héroes. De esos catorce valientes, tres fallecieron en el camino, recibiendo así el nombre de “Los venerables no retornados”; cuatro más, “Las Cuatro Lanzas de la Traición”, se unieron al enemigo y fueron derrotados. Los supervivientes forman “Los Siete Héroes”, que trajeron la paz a la tierras de Szaalenden y son adorados por todo el territorio.

2-ubel-blatt-etorouji-shiono-volumen-tomo-1-entrega-norma-editorial-manga-reseña-opinion-analisisDicho periodo de calma, sin embargo, fue poco duradero, ya que cuatro individuos que dicen ser las resucitadas “Cuatro Lanzas de la Traición” organizaron una insurrección en una zona fronteriza, sembrando el terror allá por donde pasaran. Su ejército, denominado “El Ejército del Ala Negra” fue derrotado por Koïnzell. Este enigmático espadachín resulta ser nada más y nada menos que Ascheriit, el ‘Blatt Meister’ (Maestro Espadachín, en alemán) una de las “Cuatro Lanzas de la Traición”. Al desvelar su identidad, revela también una historia sorprendente: quienes salvaron a Szaalenden fueron las Cuatro Lanzas y no los Siete Héroes, pues estos huyeron en mitad del camino y, una vez derrotadas los enemigos, asesinaron a sus propios compañeros.

Por consiguiente, una vez resucitado y mezclado con una hada lunar (lo que le hace obtener energía de la luna), emprende un viaje para asesinar a los Siete Héroes, ahora gobernantes de distintos territorios de Szaalenden y adorados por todo el país. Para ello, no obstante, deberá lograr cruzar la frontera, controlada por el mandatario déspota religioso Lacheb y sus monjes guerreros, que constituyen los antagonistas del volumen.

3-ubel-blatt-etorouji-shiono-volumen-tomo-1-entrega-norma-editorial-manga-reseña-opinion-analisisDado que, como mencioné repetidamente en su correspondiente reseña, el tomo cero era totalmente introductorio, este volumen uno resulta una especie de prueba de fuego para la colección. Es decir, leyéndolo nos haremos una primera impresión de qué rumbo da Shiono a ‘Übel Blatt’ y podremos decidir si en sus primeros compases cumple en el terreno argumental o no. Ciertamente, no era excesivamente difícil superar el malogrado guión de su predecesor, por lo que la mejora de la trama no es ni mucho menos un gran hito. Aun así, la historia mejora de forma nada desdeñable a raíz de varios factores que esgrimiré a continuación.

Primero, el autor ahonda en el pasado del protagonista y su heroica misión, tratando el tema desde varios puntos de vista. En consecuencia, vemos, nada más abrir el recopilatorio, la traición que sufren los verdaderos salvadores de Szaalenden a manos de “los Siete Héroes”, incluyendo las ansias de venganza de Ascheriit/Koïnzell, el protagonista. A su vez, sabemos algo más acerca de la distribución territorial del país, dividido en siete regiones gobernadas por cada uno de los héroes y la capital imperial. Y, también, descubrimos la identidad de uno de “los Venerables no Retornados”, Ergnach, cuya presencia resulta bastante relevante en esta entrega al tener un lugar de culto en la ciudad fronteriza donde sucede la acción.

Segundo, tal como remarqué en el párrafo inicial, la entrega trata una temática desgraciadamente imperecedera: el lucro a raíz del sufrimiento ajeno y la corrupción. De este modo, al otro lado de la frontera se produce un acto oficial en el que los Siete Héroes estarán presentes, ocasión muy propicia para que Koïnzell perpetre el inicio de su vendetta. El problema es que para pasar se disponen de dos opciones: mostrar la virtud a Lacheb y sus monjes, es decir, sobornarlos; o acudir a un traficante de personas y arriesgarse a ser capturado y torturado para dar ejemplo. En los primeros episodios del volumen asistimos, por tanto, a la corrupción generalizada de esta zona fronteriza y a las acciones desesperadas de los habitantes del otro lado para tratar de cruzar a cualquier precio.

1-ubel-blatt-etorouji-shiono-volumen-tomo-1-entrega-norma-editorial-manga-reseña-opinion-analisisOtros rasgos a resaltar, aunque esté más vinculado al dibujo, son, por un lado, la menor cantidad de escenas de índole sexual, bastante presentes en la entrega anterior e introducidas de manera forzada y algo absurda; y la mejora sustancial en lo concerniente al interés en la trama al margen de los dos aspectos planteados con anterioridad. Esto es, además de todo lo anterior, el viaje del protagonista a lo largo de los bajos fondos de la ciudad resulta interesante tanto por las amenazas como los nuevos aliados y personajes que se encuentra. Más concretamente, a diferencia de su predecesor, donde las batallas no eran excesivamente atrayentes, aquí esto cambia y Shiono consigue dotar de mayor interés las sucesivas escaramuzas y combates que se suceden a lo largo de la entrega.

En el terreno gráfico, ‘Übel Blatt’ sufre algunas mejoras interesantes. A saber, mejor representación de las emociones de los distintos personajes (aunque en alguna que otra viñeta un personaje femenino parece uno masculino), el autor se desenvuelve mejor en las páginas dobles y viñetas grandes, representación de los combates más dinámica…De hecho, buena parte de la mejora en el interés de las batallas recae en la mayor soltura de Shiono en este aspecto, así como en plantear situaciones que debiliten al protagonista, como la ausencia de luz lunar.

En cuanto a la edición, es idéntica a la de su predecesor: Norma Editorial recopila las 218 páginas, dos de las cuales son a color, en un tomo rústica a un precio de 8€. A modo de conclusión, esta entrega de ‘Übel Blatt’ mejora en todos los aspectos a su predecesor y forma los cimientos para una cabecera de fantasía oscura a tener en cuenta, máxime con los pocos tomos en su haber que hay publicados en España. Estoy expectante, pues, de ver qué acontece en el próximo volumen.

Etorouji Shiono  nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[review]

ubel-blatt-etorouji-shiono-volumen-tomo-1-entrega-norma-editorial-manga-reseña-opinion-analisisÜbel Blatt 1

FANTASÍA HEROICA DEL ESTILO MÁS CLÁSICO LLENA DE ACCIÓN, AVENTURAS Y PERSONAJES INOLVIDABLES

El hombre al que robaron sus hazañas militares y que fue difamado como “Lanza de la Traición” ha cambiado de nombre y de aspecto y ha desenvainado la espada de la venganza. ¿Podrá el acero de Köinzell , que prosigue su viaje justiciero, matar a sus enemigos más acérrimos?  

Übel Blatt 1

¡No te vayas sin comentar!