viernes, marzo 29, 2024

Zidrou, creador de sueños

/

Panini

Norma Editorial ha convocado a los medios en una rueda de prensa en la que se ha repasado la trayectoria de Zidrou, en compañía de los mejores dibujantes españoles que han tenido la oportunidad de trabajar con él. Aprovechando su próxima publicación, ‘El paseo de los sueños‘, que verá la luz el primer trimestre de 2015, la editorial le ha hecho un merecido homenaje en la que los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer mejor cada una de sus obras ilustradas por dibujantes de nuestro país. El acto presentado por Luis Martínez, editor de Norma, e introducido por el fundador de la compañía, Rafael Martínez, se ha desarrollado en el Hotel Podium de Barcelona.

La familia Zidrou

Para quienes no tengáis la oportunidad de conocerle, Benoît Drousie (Zidrou) es un guionista de cómics nacido en Anderlecht (Bélgica) en el año 1962. Comenzando a trabajar en la década de los 90 en la revista ‘Spirou‘, pronto creó dos series míticas del cómic juvenil francés, ‘Elève Ducobu‘ y ‘Tamara‘. Sin embargo, no tardó demasiado en pasar al cómic adulto con un realismo crudo que se ha convertido en su sello de identidad. Ha cosechado, de esta forma, un gran número de premios, convirtiéndose así en uno de los referentes del cómic internacional en la actualidad.

La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien

En 2011 se publicó ‘La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien‘, un libro editado por Norma que va por su segunda edición. La publicación cuenta con una serie de relatos cortos emotivos e intensos, como una octogenaria que vive únicamente acompañada por sus mascotas, una pareja que comparte momentos muy emocionales de intimidad y adolescentes que dejan volar su imaginación describiendo sus sueños futuros. Entre el grupo selecto de dibujantes con el que cuenta se encuentran dos artistas del más alto nivel que acudieron a la presentación, Jordi Lafebre y Josep Homs.La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien

Lafebre, compañero de batallas de Zidrou desde que comenzase a trabajar con él para la revista belga ‘Spirou’, había trabajado anteriormente en revistas eróticas del nivel de ‘Penthouse Comix‘ o ‘Wet Comix‘. Actualmente, y desde que se lanzó al estrellato con ‘Lydie‘, de la que os hablaremos más tarde, dibuja las historias de su guionista favorito, entre ellas ‘La mondaine‘ o ‘La belleza del verano‘, que saldrá en un futuro próximo.

A Homs, por su parte, quizás le conozcáis por sus tareas para Marvel, además de haber sorprendido al público con sus magníficos dibujos de ‘El Ángelus‘. En la actualidad, sin embargo, se ha alejado un poco del mundo de Zidrou para preparar una adaptación de ‘Millenium‘, de Stieg Larsson, junto al guionista Sylvain Runberg.

De este cómic, Homs destaca que, pese al desconocimiento que tenía sobre el guionista en un primer momento (pues hasta entonces Zidrou albergaba una temática más juvenil), tras los consejos de Jordi Lafebre y la posibilidad de llegar a algo mucho más íntimo de lo que había hecho hasta el momento, acabó aceptando de buena manera trabajar con él. El guionista belga, por otra parte, comenta lo siguiente:

Cuando estábamos en fase de preparación del libro, temíamos que finalmente no fuera a salir o que iba a desaparecer, directamente, de las mesas, y al final fue todo lo contrario. Fue una certeza y ha recibido críticas muy positivas. Fue el principio de lo que tenemos hoy aquí.

Por último, Homs explicó que el proyecto que podríamos ver en el futuro en el que volvería a colaborar con Zidrou, lleva cinco años en fase de preparación. Aun así, como salió el proyecto de ‘Millenium’ en mitad de la organización, decidió aceptar esta oportunidad para, en cuanto terminara con ello, seguir manos a la obra con lo que se traían entre manos. El nombre de la obra será ‘Shi‘ (cuatro en japonés) y es una amalgama de las ideas que el dibujante tenía el gusanillo de realizar.

Lydie

‘Lydie’ es la obra por antonomasia de Zidrou, la que más éxito ha cosechado al alcanzar hasta 5 premios internacionales. Se trata de un volumen único editado, cómo no, por Norma. Su historia es una de las más crudas y amargas que haya escrito el guionista actualmente afincado en España. Versa sobre la crónica de una madre que ha perdido a su hija, Lydie, al nacer.  Sin embargo, ella dice que permanece ahí, por lo que las personas de su alrededor se esfuerzan en darle la razón y de no quitarle la esperanza como si de un “milagro cotidiano” se tratara.

lydie

El dibujante encargado de la obra no es otro que Jordi Lafebre, del que os acabamos de hablar. Empezando a colaborar con Zidrou en ‘Spirou’, los otros ilustradores lo toman como la referencia clara en la que se basaron a la hora de querer trabajar con el guionista, pues en ‘Lydie’ demostró que un buen trabajo en equipo puede acabar en una verdadera obra de arte. Si queréis saber más sobre el libro, podéis leer a través de Norma las 5 primeras páginas.

Jordi Lafebre
Jordi Lafebre

A la hora de hablar de ‘Lydie’, la emoción brota en la sala y Lafebre no se corta a la hora de decir lo siguiente:

Cuando acabé ‘Lydie’ acepté que quizás no hacía nunca un libro mejor que este. Hay cosas que te ocurren donde tú simplemente eres actor en la comparsa. El guion de ‘Lydie’ es especial y tiene una magia que hizo que a la gente le gustara desde el primer momento. Yo mismo me sentía transportado con una especie de energía que me empujaba a hacer cambios en el dibujo. Provocaba cosas en el dibujo que no tenía preparadas y hoy día, aunque hay cosas que técnicamente corregiría, sigo aceptando que su magia no se puede calcular.

El punto más emotivo, sin duda, ha sido cuando el propio Lafebre contaba que la grafista del cómic lloraba mientras lo corregía. Además, deja claro que desde que leyó el guion se sintió teletransportado por una energía que acabó al ser editado, concluyendo con estas palabras:

El libro habla de milagros cotidianos, pero es que ‘Lydie’, en sí mismo, es un pequeño milagro.

La Mondaine

La rueda de prensa ha avanzado con la última obra por el momento que une a Zidrou con Lafebre, ‘La Mondaine‘. La historia de Aime Loizeau, que acaba de entrar en la brigada antiprostitución y otros vicios de París de principios de siglo XX, es una nueva trama que conjunta la bondad, la pasión y el amor en un entorno realista que acostumbra a plasmar con excelencia. Aunque no es tan trágico como el cómic anterior, sí que puede verse un estilo similar a este. Editada por Norma en dos volúmenes, tenemos oportunidad de degustarla desde este mismo año.

Según el propio Zidrou, después de ‘Lydie’ necesitaban romper el molde que habían creado para no estancarse en historias trágicas. Sobre todo por parte de Jordi Lafebre, pues el escritor ya había demostrado que tenía capacidad para trabfiajar en varios estilos aunque esto fuera visto, sobre todo en Francia, como algo extraño. Este proyecto no ha podido salir mejor, pues ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios de comunicación y de los propios lectores.

La Mondaine

Especifica Zidrou que al principio tenían miedo de si la gente lo llegaría a entender, pues muchos lo tomaban como un libro histórico que hablaba sobre la policía francófona cuando el argumento, en realidad, se sitúa mucho más lejos. Esto, finalmente, no ha sucedido, pues la acogida, como decíamos, ha sido magnífica.

Como conclusión, dejan claro que el molde será roto de nuevo en su nueva colaboración juntos, ‘La belleza del verano‘. En este ejemplar explicarán la historia de una pareja que se divorciará en cuanto termine el verano, y como colofón final a su vida juntos deciden rememorar los mejores veranos que han pasado juntos en las décadas de los 60 y los 70. Al parecer será una trama mucho más agradable que las anteriores sin quitar, por ello, la emotividad que impregnan a sus tebeos.

La piel del oso

Dejamos atrás a Lafebre para acercarnos a Oriol Hernández, barcelonés debutante con ‘La Piel del oso‘ en cómics de este formato. Como profesor de ilustración digital en la escuela Joso, es uno de los dibujantes con más futuro del cómic español, consiguiendo con este libro el premio a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2013 y la medalla de bronce en el International Comic Awards del Salón del Cómic de Japón de 2014.

La piel del oso

Oriol Hernández
Oriol Hernández

‘La piel del oso’ es una obra que une de forma excelente la mafia italiana con el mundo de Zidrou. Aunque según ha dicho Oriol, en un principio pensaba que no podía encajar con su estilo, pues anteriormente había sido autor de manga y tenía un procedimiento muy distinto a lo que acostumbraba el belga, a medida que fue conociéndole terminó por convencerse de que debía trabajar con él. En un principio comenzó haciendo la historieta ‘Mamá Noel‘, algo muy breve que nunca pensó que acabaría repercutiendo en un producto de tanta relevancia como ‘La piel del oso’.

En este ejemplar, la adaptación del guionista al dibujante fue casi completa, pues desde un principio Oriol tenía claro que quería dibujar sobre gángsters. A raíz de una ilustración que este le envió a Zidrou, este pensó la historia enviándole en un principio las 16 primeras páginas hasta que acabaron por conformar la trama. Sobre esto, el escritor explica:

Me he adaptado a su universo con el resultado del guion de ‘La piel del oso’. Cuando puedo escuchar al corazón del dibujante, lo hago para que así salga un obra mucho más interesante.

Sin embargo, el éxito de ‘La piel del oso’ no va a quedarse en lo que hemos visto hasta ahora, pues Norma está preparando una nueva edición con una portada exclusiva del dibujante. Además, esta no será su última colaboración juntos, ya que pronto saldrá ‘Los 3 frutos‘, una fábula medieval sobre reyes, pactos y hechizos demoníacos. Parece que llamará mucho la atención, puesto que es un estilo en el que no acostumbra a trabajar el guionista.

El folies bergère

Folies Bergere

Esta vez nos movemos de Oriol Hernández a Francis Porcel, nacido en 1977 y creador de ‘La ciudad de los muertos’, que publicó con tan solo 22 años. Desde 2012, sin embargo, se encuentra en contacto con Zidrou y el mercado belga, creando así ‘El folies Bergère‘, una historia sobre la Primera Guerra Mundial que consiguió la medalla de plata en la International Comic Awards del Salón de Cómic de Japón de 2014, quedando encima, de esta forma, de ‘La piel del oso’.

El folies Bergère es una compañía de batalla de la Primera Guerra Mundial que se encuentra revolucionada, con integrantes muertos de frío, cansados y sucios. En el cómic se explica que uno de ellos, Roubignoles, ha sido condenado a muerte y que, sin embargo, no muere aunque le disparen a quemarropa. La imposibilidad de la muerte de este soldado pasa a ser investigada por el sacerdote Erick Peyroux, en una aventura que no ha dejado a nadie a medias desde que saliera al mercado.Le folies bergere

Según han comentado, Francis Porcel también fue recomendado por Jordi Lafebre a la hora de trabajar con Zidrou, y aunque hasta entonces había hecho singularidades relacionadas con la ciencia ficción, su obsesión por la Primera Guerra Mundial hizo que Zidrou finalmente acabara escribiendo esta historia para él. Porcel lo explica de la siguiente manera:

Antes de escribir esta historia era un apasionado por la guerra. Las armas, los aviones… me encantaba. Sin embargo, después de escribir ‘El folies bergère’ me he dado cuenta de lo que de verdad significa, de la crudeza que hay detrás. Zidrou me ha cambiado la vida.

Con una trama más que vistosa contada con planos de cine amateur, como si de un cámara grabando las escenas se tratase, ‘El folies bergère’ se presenta como una de las crónicas con más realismo de la carrera de Zidrou, algo curioso que teniendo en cuenta que habla sobre personas casi inmortales. Tras esta obra, aun así, dibujante y guionista se volverán a unir en ‘¡Bufón!’, un cómic en fase de preparación que según el propio Zidrou es una “horrible bonita historia”.

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en guerra?

Pero si de historias amargas y realistas hablamos, no hay ninguna como ‘¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en guerra?’, dibujada por Roger Ibáñez. Este tebeo, de título extraño pero con importante simbología detrás, representa uno de los más importantes del guionista, pues el propio Zidrou explica que se basó en una historia personal, la de su tía, para escribir el guion.Prusia

En ‘El rey de Prusia’ (llamémosle así para acortar), una madre coraje ha convertido su vida en la de su hijo, un hombre discapacitado de 40 años que no puede valerse por sí mismo. La señora Hubeau debe estar pendiente de él en todo momento cuidándolo como si no tuviera más de diez años. Sin duda es una historia que puede verse en la vida real y que representa un increíble homenaje para todos aquellos padres coraje que deben cuidar de sus hijos que, por desdicha del destino, sufren alguna grave discapacidad.

El cómic ha ganado el premio a mejor obra extranjera en la Expocómic de 2013, y aunque Roger prefirió hablar en catalán sobre su experiencia, os traducimos alguna de sus declaraciones:

A partir de una historia corta de diez páginas en la que trabajamos juntos por primera vez, Zidrou y yo decidimos dibujar esta obra, pues me sabía a poco. Venía de escribir una serie, algo que aunque signifique estabilidad cansa mucho, y necesitaba cambiar de aires, algo que me lo proporcionaba un proyecto como este.

Sobre la estructura del producto, que fuera de ser escrito de forma lineal explicaba la historia a través de anécdotas, Zidrou comentó lo siguiente:

Podría haber seguido contando 200.000 momentos de la vida de la señora Hubeau. Para mi es una heroína, ella sí que es una heroína de verdad.

Prusia

El cliente

Man
Man

‘El cliente’ es la primera asistencia de Man (Manolo Carot) con Zidrou. Trabajando como ilustrador y director artística, Man comenzó publicando para revistas eróticas como ‘Kiss Cómix’. También ha dibujado para las series ‘El hombre con miedo’ y ‘Kunf Fu Kiyo’ entre otras historietas para el mercado francófono. Actualmente se encuentra trabajando con Homs en ‘Millenium’, lo que también ve como un gran paso en su carrera, aunque quizás no tanto como lo fue su libro junto al guionista belga.

‘El cliente’ es un volumen único que explica una historia de amor hacia una prostituta, algo que fuera de quedarse ahí acaba remitiendo a la mafia, incluyendo el secuestro de la hija del proxeneta y varios elementos singulares más. Sin duda se trata de una aventura cruda que repite inclusión de la mafia como en ‘La piel del oso’ aunque de manera mucho más amateur.

Según Man, el ejemplar es el resultado de un gran número de pruebas por publicar algo que terminaron quedando en nada. Después de intentar llevar a cabo varias series e historias propias, decidió aproximarse a la figura de Zidrou para llevar a cabo, al fin, un proyecto sólido. La preparación fue curiosa, pues Man tuvo que visitar varios clubes de alterne para informarse lo suficiente al respecto. Aun así, su pasado en el dibujo erótico le sirvió sobremanera para poder ilustrar un cómic que, sin embargo, aporta mucho más realismo que sus obras anteriores. Sobre el escritor, argumenta lo siguiente:

Zidrou es como un padre artístico. Te va aconsejando consiguiendo enseñarte sin obligarte a nada.

El Cliente

Aun así, el autor es crítico con él mismo explicando que podía haberlo hecho mejor. Aunque, desde nuestra humilde opinión, el estilo utilizado no pudo ser mejor para un volumen que atrae muchísimo al público adulto.

El paseo de los sueños

Por último, la rueda de prensa remitió a la obra de pronta publicación ‘El paseo de los sueños‘. En esta historia, Mai Egurza debuta en una gran producción. La joven ilustradora nacida en Irún, Guipúzcoa, ha realizado varios trabajos como colorista e ilustradora de cuentos infantiles y revistas, aunque hasta el momento nunca había hecho un cómic propio. Gracias a Norma Editorial, disponemos de un ejemplar adelantado que reseñaremos en un futuro próximo.

Luis Martínez, Mai Egurza y Roger Ibáñez

La forma en la que se conocieron ambos trabajadores es, si más no, peculiar. Se encontraban en una cafetería con otros dibujantes cuando comenzaron a hablar sobre sus obras, algo que repercutiría más tarde en una apuesta del guionista por Egurza. Esta apuesta, en un principio, parece haber sido muy fructífera. Se aleja del estilo crudo de libros anteriores de Zidrou para presentar algo remitido a un público más femenino que, sin embargo, tiene una historia con los ingredientes para puede gustar a todos los públicos.

‘El paseo de los sueños’ nos acerca a la vida de Napoleón Cavallo, que se despierta constantemente en la cama de Linh Yu, una joven asiática a la que no conoce de nada. El problema, que resulta ser sonambulismo, acaba conformando un misterio que llega a toda la ciudad, pues parece ser un problema contagioso y preocupante.

Para concluir el acto, se ha anunciado que Mai Egurza volverá a trabajar con Zidrou en ‘Las peras‘, una historia sobre tres chicas gorditas que tienen que vivir en un mundo dominado por la superficialidad y donde el prototipo de belleza está bastante alejado de lo que ellas pueden ofrecer.

Rafael Martínez y Zidrou
Rafael Martínez y Zidrou
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores