miércoles, abril 24, 2024

Batman Eterno vol.1

/

Panini

batman-eterno-num1Tal y como la mayoría ya sabréis, el superhéroe más popular de DC Comics, Batman, ha cumplido muy recientemente 75 años. Para celebrar dicho acontecimiento, Warner y la editorial DC han llevado a cabo múltiples iniciativas, tanto fuera como dentro del mundo del cómic. A saber, la serie televisiva ‘Gotham, centrada en el departamento de policía de tan emblemática urbe y en un joven detective Gordon; la serie semanal  el especial Detective Comics, que ha aterrizado en nuestras tierras hace unos meses y lo más destacado en lo que a cómic se refiere: ‘Batman Eterno‘, una serie semanal dedicada al Hombre Murciélago y a todo lo que le rodea.

En esencia, después de una primera página en la que se nos muestra a una Gotham apocalíptica, quemada y arrasada, y a un Bruce Wayne que lo ha perdido todo, ‘Batman Eterno’ comienza como buena parte de las historias del personaje: un villano, en este caso el profesor Pyg, está sembrando el caos en Gotham y el Caballero Oscuro, como siempre, viene a ayudar a los cuerpos policiales de la urbe, incluido el Comisario Gordon. Durante una persecución que acaba en las vías del metro, se desata la tragedia: dado que un sospechoso no se dispone a tirar la pistola, Jim Gordon se ve obligado a disparar, ocasionando un cortocircuito y provocando un choque entre dos trenes. La coyuntura se torna todavía más extraña cuando, además de las múltiples víctimas mortales, las cámaras de seguridad muestran que el sospechoso no portaba ningún arma.

Como resultado, Gordon es acusado por los asesinatos y queda a la espera de juicio, que se produce en el último episodio del volumen que nos ocupa. Obviamente, tanto Batman como sus aliados no se creen la versión oficial sobre el incidente y optan por investigar por su cuenta. Por un lado, no consiguen desentrañar mucho más sobre el choque y por qué Gordon disparó pero, por otro, el Cruzado de la Capa logra averiguar quién está detrás de todo esto: un villano insignia de uno de los grandes cómics del personaje. Más concretamente se trata de [spoiler] Carmine Falcone, el mafioso que antes controlaba la ciudad antes de que Batman y Jim Gordon lo destronaran. [/spoiler]

4-batman-eterno-num1A su vez, se abren también distintas tramas alternativas además de esta, que considero la principal, al menos en lo que respecta a esta estrega. Básicamente, el antagonista ya mentado  ejerce sus influencias y consigue poner como comisario a un hombre de la vieja escuela, cuyos objetivos difieren mucho a los de su predecesor. También se nos introducen a dos nuevos personajes: Jason Bard, un prometedor nuevo teniente contratado a petición del ya excomisario Gordon, que posee la función de servir como enlace o sujeto mediante el cual se desarrolla el inicio de la historia; y una vieja conocida del antiguo Universo DC.

Debo decir, antes de comenzar a analizar en profundidad todo lo concerniente a la cabecera, que en un primer momento no esperaba agenciarme con el primer tomo, básicamente por exceso de colecciones abiertas. Sin embargo, la fortuna me sonrió y fui agraciado un concurso de ECC mediante el que podía conseguir tres títulos de su catálogo que sumasen un determinado importe. Tras ‘Batman: Año Uno’ y ‘Batman – El regreso del Caballero Oscuro’, escogí este por su precio asequible, que me permitía llenar el hueco y satisfacer así los requisitos. Contextualizada la adquisición del volumen, conviene pasar a tratar con más detalles su guión y dibujo.

Sinceramente, había leído tan malas críticas sobre la serie que me la esperaba peor. Mucho peor. Es decir, me ha gustado significativamente, pese a no tratarse de algo extraordinario o sobresaliente. Primero, la premisa inicial me resulta notablemente atractiva, pues el destino de un personaje tan importante como es el Comisario Gordon se ve bastante amenazado en este volumen. Además, el villano tiene un carisma bastante importante, lo que junto al nuevo papel de los cuerpos policiales puede poner en serio peligro a Batman. Desgraciadamente, pocas cosas más puedo mencionar del argumento, ya que este volumen hace la función de introducir la historia y sólo podemos ver por qué derroteros la llevarán los múltiples guionistas involucrados.

3-batman-eterno-num1Pese a lo anterior, hay dos fallos que perjudican a la serie. El primero es bastante típico en las cabeceras de DC del Caballero Oscuro: en cinco años es muy difícil de creer que Batman haya tenido ya a diversos Robin y haya pasado por tanto. Como siempre, es más un problema general del que adolece el Nuevo Universo DC a raíz de la falta de construcción o coherencia que no algo exclusivo de la colección. El segundo sí es propio de la serie, aunque es más una impresión: en principio no creo que la colección aguante los 52 números que ha de durar sin resentirse mucho. En otros términos, la historia, tal como está planteada ahora, no da para tanto; aunque veremos que ases tienen Snyder y el resto del equipo reservados para futuros capítulos.

En el terreno gráfico, Jason Fabok, quien plasmaba al Mejor Detective del Mundo en ‘Detective Comics’, se ocupa de los lápices de tres de los cuatro episodios que componen el tomo. Dustin Nguyen, a su vez, toma el relevo para plasmar los guiones del cuarto número. A pesar de las divergencias que poseen sus estilos, acentuadas aún más por el distinto coloreado del que se les dota, tampoco desentonan demasiado al tener sus dibujos una calidad similar. Quizá Fabok posee un estilo más clásico y Nguyen resulta más experimental, sobre todo en el color.

2-batman-eterno-num1Respecto a la edición, ECC Ediciones recopila los cuatro primeros episodios de la colección en un tomo rústica de 96 páginas a color a un precio promocional de 4,95€.  A modo de conclusión, me ha sorprendido para bien dadas las expectativas y cuando vaya a mi tienda habitual adquiriré los dos volúmenes posteriores para ver cómo avanza.

Scott Snyder
Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (Iron Man Noir).

Pero sin duda fue American Vampire, su primera colección original, la que le capultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en American Vampire, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de Detective Comics, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen “Batman Puertas de Gotham“, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo American Vampire y Batman, además de Superman Unchained junto a Jim Lee y la miniserie The Wake para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Jason Fabok

Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’ ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, ocuparse de la colección de Los Nuevos 52 Detective Comics a partir del número 13. Actualmente dibuja ‘Batman Eterno’ junto a varios artistas más.

[review]

Batman Eterno, ECC Ediciones[note] Batman Eterno núm.01

En un futuro apocalíptico, la ciudad de Batman se ha convertido en la totalitaria Nueva Gotham. Y él trabaja junto a una nueva encarnación de Nightwing: Harper Row, su joven admiradora. Ambos asaltan la guarida criminal de Selina Kyle, que ha dejado de ser Catwoman para convertirse en una implacable jefa mafiosa. Y oculta en ella a Stephanie Brown, alias Spoiler. Eso lo vimos en el núm. 28 de Batman. Sin embargo… ¿cómo podría llegar a gestarse o evitarse ese futuro? Lo veremos en Batman eterno.[/note]

Batman Eterno núm.01

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores