jueves, abril 25, 2024

Batman: el Tribunal de los Búhos

/

Panini

Batman: el tribunal de los búhos

Recopilado en un tomo hace unos meses (ECC Ediciones, 2014), Batman: el tribunal de los búhos es una de las mejores sagas del malogrado reseteo de DC llamado New 52. Con guión de Scott Snyder y dibujo de Greg Capullo (principalmente), esta saga nos cuenta una historia en la que Batman (junto a todos sus bat-aliados) debe enfrentarse a una amenaza desconocida que plantea nuevos interrogantes buscando en los cimientos del personaje.

Batman: el tribunal de los búhosGotham es, si cabe, más oscuro y tenebroso de lo que lo hemos visto nunca. Y este paisaje obliga a un enemigo más cruel y despiadado. De hecho es todo un ejército al que se tiene que enfrentar nuestro protagonista y contra el que saldrá muy malparado. Comenzamos el tomo con La Noche de los Búhos, donde Batman investiga una serie de asesinatos de altas personalidades de Gotham… incluido el intento de asesinato de Bruce Wayne.

Poco a poco, Batman irá descubriendo que una hermandad de asesinos lleva siglos funcionando en Gotham y tienen muchos más recursos de los que podría pensar, representando un verdadero problema para el protagonista y sus aliados, hasta el punto de que asistiremos a la derrota de nuestro héroe. Una derrota más emocional que física, porque es su voluntad (¿tozudez? ¿locura?) la que mueve a Bruce Wayne cuando parece que no hay esperanza. Una vez roto el héroe por dentro, una vez que descubre que no es el protector de Gotham que él creía ser, para su enemigo será fácil derrotarle físicamente.

Esta caída a los infiernos (personales) de Batman, muy bien escritos por Snyder, están perfectamente reflejados por Capullo y los otros dibujantes de la saga, con unas viñetas oscuras y tétricas, dando un ambiente propicio a esta historia casi de terror que nos cuentan. El lector sentirá la impotencia de Bruce ante el ejército de Búhos y su principal asesino, Garra, un fantástico personaje que seguro que dará mucho de que hablar en el futuro. Por desgracia, tras un desarrollo muy bien trazado y dirigido, llegamos a una conclusión que personalmente se me antoja algo precipitada y, sobre todo, que no está al nivel del “camino” que nos ha llevado hasta allí.

Parece hasta casi simbólico que esta historia, inmersa en el relanzamiento de la editorial y del Hombre Murciélago en particular, “dinamite” de alguna manera las bases históricas del personaje, despojándose de lastre (siempre según el guionista) del pasado, y adecuándola a los nuevos lectores que la editorial desea. Incluso la numeración se puso a cero, algo que nunca antes había ocurrido en sus colecciones. Al final tenemos un Batman en el que los más viejos del lugar podemos reconocer mucha de su esencia y, a la vez, nuevas señas de identidad, más o menos discutibles algunas, pero con un gran respeto al personaje y, lo más importante, con muchas posibilidades para buenas historias.

Batman: el tribunal de los búhos

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (Iron Man Noir).

Pero sin duda fue American Vampire, su primera colección original, la que le capultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en American Vampire, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de Detective Comics, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen “Batman Puertas de Gotham“, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo American Vampire y Batman, además de Superman Unchained junto a Jim Lee y la miniserie The Wake para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Greg Capullo
Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

Rafael Albuquerque

El dibujante nació en 1981 en Porto Alegre, Brasil, y en sus inicios no dibujó cómics sino que se dedicó al mundo de la publicidad. Es decir, dibujaba carteles publicitarios varios.  No obstante, eso cambió en 2002 cuando publicó su primera obra. La historia es bastante curiosa: un editor egipcio vio su trabajo por Internet y lo publicó en Oriente Medio.

Pese a haber debutado, su trayectoria no arrancó hasta el año 2007, cuando la editorial Image publicó su novela gráfica “Rumble in la Rambla” (Retumbar en la Rambla) y DC, por su parte, le ofreció la oportunidad de dibujar la serie regular Blue Beetle. Aunque se adaptó al estilo heroico de los cómics de superhéroes caricaturizando a los personajes, su estilo era demasiado oscuro para este género, es decir, no encajaba en este tipo de historias.

Así pues, tras dibujar 24 números de la colección -hasta febrero de 2009- y de varios trabajos menores en Dark Horse o Marvel, en 2010 llegó su año. Por un lado, publicó su novela gráfico Mundo Urbano y, por otro, empezó a dibujar American Vampire junto a Scott Snyder y Stephen King, una cabecera en la que su estilo encajaba a la perfección. Gracias a su buen trabajo, como ya he mencionado, American Vampire ganó los premios Eisner y Harvey a Mejor Serie Nueva en 2011.

A partir del éxito de la colección de Vertigo, la carrera de Albuquerque ha estado íntimamente ligada a DC. Sin embargo, como quizá hayáis intuido, el brasileño también ha dedicado su tiempo a proyectos de carácter más alternativo o indie tales como webcomics o novelas gráficas. En la actualidad, el dibujante se ocupa de los lápices de American Vampire.

Batman: El Tribunal de los Búhos. EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 1 a 11 USA y Batman Annual núm. 1 USA. FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre de 2014. GUIÓN: James Tynion IV, Scott Snyder. DIBUJO: Greg Capullo, Jason Fabok, Rafael Albuquerque. FORMATO: Cartoné, 352 págs. a color. PRECIO: 30 euros.

[note]Batman: el tribunal de los búhosDurante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces  en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El Mejor Detective del Mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

Coincidiendo con el nacimiento del Nuevo Universo DC, Scott Snyder (American Vampire) y Greg Capullo (Spawn) inauguraron una de las etapas más destacadas en la historia reciente del Caballero Oscuro. Y su primer arco argumental —íntegramente recopilado en este tomo repleto de extras— encabezó la lista de Bestsellers del New York Times, sentando las bases de una nueva era en la mitología del Hombre Murciélago.[/note]

Batman

Comic Stores

CRÍTICA

Nota media

RESUMEN

El gran inicio de un excelente Batman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El gran inicio de un excelente BatmanBatman: el Tribunal de los Búhos