viernes, abril 19, 2024

DC Comics: Supervillanos – La guía visual completa

/

Panini

DC Comics: Supervillanos - La guía visual completa

Según el taoísmo, los conceptos del yin y el yang exponen la dualidad que existe en el universo, es decir, las dos fuerzas opuestas y a su vez complementarias. Extrapolando esto al mundo del cómic, es innegable que nos vengan a la cabeza los superhéroes y sus enemigos, conocidos como supervillanos. De hecho, podríamos entrar en un debate filosófico donde discutir si la existencia de unos permite a su vez la de sus rivales, ya que al faltar cualquiera de las dos, su némesis carecería de sentido. Pero ese, es otro tema.

Hoy toca centrarse en los supervillanos, más concretamente en los de la editorial DC Comics, ya que recientemente ha llegado a las estanterías de nuestras tiendas un volumen llamado ‘DC Comics: Supervillanos – La guía visual completa’ donde pretenden (y consiguen) explicarnos las características y orígenes de los más destacados.

Nada más abrir este robusto tomo nos encontramos con un prólogo del guionista y director Kevin Smith, quien alaba la devoción por estos personajes (siempre y cuando también la sintamos por algún héroe, o de lo contrarío nos invita a visitar a algún psiquiatra), destacando de entre ellos a su preferido, Manta Negra. Además, concuerda en algo que muchos lectores pensamos: el grueso de villanos de DC Comics es más conocido mundialmente que el de Marvel.

DC Comics: Supervillanos - La guía visual completa

A continuación, y tras una introducción de Daniel Wallace, autor de la obra, dan comienzo los diez capítulos que la componen, divididos en las némesis de los principales héroes del Universo DC, a saber, Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Flash, intercalando entre estos a villanos que por sus características pueden ser reunidos de alguna otra forma.

Así, bajo el primer capítulo, de nombre ‘Amenazas de Metrópolis’, encontramos a los principales enemigos de Superman: Lex Luthor, Bizarro, Brainiac, General Zod, Doomsday, Silver Banshee y Míster Mxyzptlk. Cada uno tiene una o varias páginas en las que se explica su origen (tanto real, haciendo alusión a su primera aparición, como ficticio), sus principales características y las diferentes versiones sobre el supervillano que a lo largo de los años se han ido viendo. Además, todos ellos gozan de varias ilustraciones a gran tamaño que sirven para documentar y comprender mejor lo que se explica en forma de texto. Por poner un ejemplo, Silver Banshee, cuyo personaje ocupa dos páginas, contiene tres imágenes: una en la que la vemos gritar, mostrando así su principal poder, otra que muestra la portada del Action Comics #595, que fue su primera aparición, y una tercera imagen a modo de página completa donde vemos el nuevo aspecto que tiene dentro del Nuevo Universo DC.

Después tenemos ‘Galería de villanos de Gotham’, centrada en los enemigos del Caballero Oscuro, donde aparecen Joker, Catwoman, Dos Caras, El Pingüino, Enigma, Hiedra Venenosa, El Espantapájaros, Míster Frío, Ra’s Al Ghul junto a su hija Talia, Killer Croc, Cara de Barro, Bane y Harley Quinn. Le sigue ‘Adversarios de la asombrosa amazona’ con Cheetah, Ares, Doctor Psycho y Giganta.

DC Comics: Supervillanos - La guía visual completa

El siguiente capítulo, de nombre ‘Señores malvados’, se centra en los villanos de gran poder que cuentan con capacidades infernales, por llamarlas de alguna manera, ya que como indica la introducción al capítulo, si hay héroes que gozan de poderes divinos, sus némesis deberían ser ‘archidemonios’. Hablamos de Darkseid, Mongul, Despero, Lobo (curiosa la incorporación de este cazarrecompensas czarniano a esta selección) y Black Adam.

Tras este nos encontramos con ‘Enemigos del Caballero Esmeralda’, donde Sinestro, el Primer Lantern, Atrocitus, Larfleeze, Black Hand y Antimonitor tienen presencia (echamos de menos, eso sí, a los Manhunters). El sexto capítulo, que lleva por título ‘Vidas criminales’, está centrado en un grupo de villanos que en lugar de tener grandes aspiraciones, prefieren centrarse en conseguir más dinero. Aparecen así en sus páginas Deathstroke, El Bromista, Deadshot y Manta Negra.

‘Enemigos del hombre más rápido del mundo’ está centrado como es lógico en Flash, incluyendo así a ocho villanos de este héroe: Flash Reverso, Gorilla Grood, Capitán Frío, Mirror Master, Capitán Boomerang, Trickster, Weather Wizard y Heatwave. En ‘Científicos locos’ nos encontramos con Doctor Sivana, Profesor Ivo, El Juguetero y Vandal Savage.

DC Comics: Supervillanos - La guía visual completa

El noveno capítulo está dedicado a ‘Monstruos, experimentos y engendros’, teniendo así cabida en sus páginas los siguientes supervillanos: Metallo, Parásito, Solomon Grundy, Amazo, Cyborg Superman, Killer Frost y Chemo.

Finalmente, el último capítulo, de nombre ‘La unión hace la fuerza’, engloba a diferentes grupos de villanos que se han ido formando a lo largo del tiempo: El Sindicato del Crimen, La Legión del Mal, La Liga de la Injusticia, La Sociedad Secreta de los Supervillanos y Los Seis Secretos.

El tomo, publicado por Ediciones del Laberinto, tiene formato cartoné y sobrecubiertas a color, encontrando en su interior un póster con la ilustración de su cubierta. Sus 160 páginas de gran calidad (papel grueso, tipografías en color plateado y excelente definición de las imágenes) por un precio recomendado de 39,95 euros, hacen de este volumen una obra muy completa sobre los grandes villanos del Universo DC, destinada tanto a lectores veteranos que quieran conocer más acerca de estos personajes, como a los recién llegados a los cómics de la editorial americana.

Daniel Wallace es un autor y coautor de numerosos libros de referencia dentro del universo Star Wars, DC Comics o Marvel. Aúna su trabajo como publicista con la creación de guías y enciclopedias visuales centradas en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. También ha colaborado de forma profesional en el cine y en series de televisión, como son Smallville o Supernatural.

[review]

[note]DC Comics: Supervillanos - La guía visual completaEste libro de lujo rinde homenaje a casi ochenta años de personajes irresistiblemente corruptos pertenecientes a la extraordinaria galería de supervillanos del universo DC. Del Pingüino a Harley Quinn y de Doomsday hasta el General Zod, DC Comics: Supervillanos explora la historia de estos queridos malos a través de nuevas entrevistas con aclamados escritores y artistas, entre ellos Jim Lee, Mike Carlin, Dan DiDio y Chuck Dixon. Trazando el camino por el que han ido evolucionando estos malhechores de DC Comics a lo largo de los años, el libro reúne lo mejor en imágenes y arte de los archivos de DC Comics. Contando también con un prólogo del director de cine y escritor de cómics Kevin Smith, así como una exclusiva cubierta ilustrada por el aclamado artista Phil Jimenez, DC Comics: Supervillanos es el homenaje definitivo a los malvados personajes de DC Comics que los fans adoran odiar.[/note]

Supervillanos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores