Descubriendo a… Ezra Miller

El último ‘Descubriendo a…‘ que os trajimos tuvo como protagonista al actor afroamericano Ray Fisher, cuya trayectoria casi inexistente en el cine pero pletórica en el mundo del teatro, le ha llevado a encarnar a Cyborg en la próxima película de ‘La Liga de la Justicia‘. Ahora, siguiendo la idea de acercaros un poco más a todos los actores que formarán el plantel superheroico ideado por Warner Bros para su llamativo proyecto cinematográfico, nos acercamos a Ezra Miller, quien interpretará a Flash en la gran pantalla.

Ezra Miller
Ezra Miller

En septiembre de este mismo año, el actor que ya encarna al velocista en la aclamada serie del canal CW, Grant Gustin, ya pasó por esta sección. Ahora, vemos que las críticas que ha tenido como intérprete de Barry Allen no podrían ser mejores, aunque quizás no lo suficiente como para que el estudio le viera como el más acertado para unirse a Cavill, Affleck y compañía. El anuncio de Miller para el papel, sin embargo, pilló a muchos por sorpresa, que quizás no imaginaban a alguien de su físico para representar a tal figura de DC Comics. Aun así, el proyecto sigue en pie y esperemos que deleite a todos los escépticos con una magnífica actuación.

Ezra Miller nació el 30 de septiembre de 1992 en Wyckoff, Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde su infancia estuvo marcado por el mundo del espectáculo, pues su madre, Marta Miller, es una bailarina de éxito. Su padre, por el contrario, llegó a ser director general de la gran compañía Hymperion Books, una agrupación de Walt Disney Company encargada de la publicación de libros para adultos. No pudo quejarse de haber tenido una mala niñez, sin duda, pues pronto sacó a relucir lo heredado por su madre formándose como cantante llegando a actuar en la Ópera Metropolitana.

Desde los seis años ya parecía apuntar maneras, pues actuó en el estreno de ‘Philip Glass: Opera Contemporánea‘ dirigida por White Raven. Con esta edad llegar a algo así es sublime en la carrera de cualquiera, pero no paró ahí, uniéndose a la prestigiosa escuela de Hudson en 2008, cuando tenía tan solo dieciséis años. Y parecerán pocos, pero lo cierto es que fue en ese mismo año cuando hizo su debut en el mundo de la cinematografía.

Afterschool‘ fue la puerta de entrada de Miller al cine, guionizada y dirigida por Antonio Campos. En esta dramática película que retrata los sucedáneos de una escuela elitista de Nueva Inglaterra, el actor interpretó a Robert, el protagonista sobre el que versa la historia. Esta cinta independiente llegó a ganar el Festival de Cine de Gijón en el mismo año de su estreno, por lo que no pudo ser un mejor inicio para el actor.

Ezra Miller en 'Afterschool'
Ezra Miller en ‘Afterschool’

Un año después de su debut, en 2009, el director Raymond De Felitta contó con el intérprete para la película ‘City Island‘ (cuya traducción al español fue ‘Asuntos de familia‘). En la película interpretó al hijo de Vince, el protagonista, compartiendo elenco con Andy García, Julianna Margulies y Steven Strait entre otros. Consagrándose, poco a poco, como un actor de categoría, Ezra Miller empezó una relación sentimental con la actriz y modelo Zoë Kravitz, con la que coprotagonizó su siguiente film, ‘Beware the Gonzo‘.

Haciéndose con el papel principal, la carrera de Miller dio un paso más de gigante, lo que llevó al director Richard Levine a contar con él para ‘Every Day‘, que se estrenó en el Tribeca Film Festival el 24 de abril de 2010. Esta última interpretación caracterizaba al actor como un adolescente homosexual hijo de los actores Liev Schrieber y Helen Hunt, característica que le acerca un poco más a Grant Gustin, quien antes de ser Flash también encarnó a un personaje gay en la serie adolescente ‘Glee‘.

Ezra Miller en 'Every Day'
Ezra Miller en ‘Every Day’

Su tendencia sexual también protagonizó, por esa época, unas declaraciones que sonaron con bastante fuerza, poco después de cortar con Zoë Kravitz. En estas se definía como queer, término utilizado para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario (sí, yo tampoco sabía lo que era antes de googlearlo). Lo que dijo fue lo siguiente:

La forma que me definiría no sería gay. Mayoritariamente, me he sentido atraído por las mujeres, pero he estado con muchas personas y estoy abierto al amor allá donde lo encuentre. He tenido un montón de amigos de distintos géneros y sexos, pero no estoy enamorado de nadie en particular. He tenido muchas piyamadas con finales felices en mi juventud, creo que mi periodo de exploración fue esencial. Pienso que cualquier persona que no ha tenido ningún momento homosexual, probablemente está intentado evitar alguna confrontación en su vida.

Volviendo a su carrera cinematográfica, que al fin y al cabo es lo que importa, en 2011 fue uno de los protagonistas de ‘Tenemos que hablar de Kevin‘. En esta película definida como británico-americana, se desarrolla la novela homónima escrita por Lionel Shriver. Kevin, personaje que interpretó Miller, es un adolescente que ha sido encarcelado al cometer un crimen. Después de lo sucedido, se explica la historia de su madre Eva, una antigua escritora de éxito que vive en decadencia mientras visita a Kevin y enfrenta el trato hostil con el que lo tratan sus vecinos.Este drama fue un éxito en el Festival de Cine de Cannes, lugar donde ganó críticas más que positivas.

Pero la televisión también ha tenido un hueco para proyectar en sus pantallas la imagen del intérprete, que actuó como el personaje de Damien en el famoso serial ‘Californication‘ además de ser un personaje fijo en dos temporadas de ‘Royal Pains‘, de donde quizás se le conozca más al ser adaptaciones de carácter más comercial.

Ezra Miller en 'Las ventajas de ser un marginado'
Ezra Miller en ‘Las ventajas de ser un marginado’

En septiembre de 2012, la cinta ‘Las ventajas de ser un marginado‘ se estrenó con Logan Lerman en el papel principal y la grandiosísima Emma Watson haciendo de hermanastra de nuestro futuro Flash. No cabe duda de que el elenco con el que contó la película fue de primer nivel, sobre todo teniendo en cuenta que también estaba por ahí Paul Rudd, un Ant-Man la mar de polifacético. Llegando a la crítica con una más que buena puntuación, fue su penúltima película hasta el momento.

La última, sin embargo, no ha sido otra que ‘Madame Bovary‘. La adaptación de la famosísima novela de Gustave Flaubert se estrenó en el Telluride Film Festival bajo la dirección de Sophie Barthes. Ezra Miller interpreta en esta cinta a Leon Dupuis, uno de los amantes de la protagonista, Emma Bovary, encarnada en esta ocasión por la actriz Mia Wasikowska, quien hizo de Alicia en ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tim Burton.

Como podemos observar, pese a la juventud que caracteriza a este actor (que tan solo tiene 22 años), ya ha tenido la ocasión de representar a personajes importantes en adaptaciones, sobre todo, de carácter independiente. Ninguna, sin embargo, de aire tan comercial y millonario como lo será ‘The Flash‘, que se estrenará en 2018 además de interpretar al mismo personaje un año antes, en la película que prepara Zack Snyder, ‘La Liga de la Justicia‘, donde estará con otros actores como Henry Cavill, Ben Affleck, Jason Momoa, Ray Fisher o Gal Gadot.

Después de observar su trayectoria creo que lo mejor será darle una oportunidad, pues pese a que no acostumbra a caracterizar personajes de este tipo y quizás nos presente un Flash bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en los cómics o la serie de CW, seguro que acabará por sorprendernos a todos.

26 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!