miércoles, abril 24, 2024

Endurance (Edición Aniversario)

/

Panini

Endurance, Edición AniversarioLa Antártida, ese lugar inhóspito que siempre ha llamado la atención de los exploradores más valerosos, se convirtió desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1920 en el objetivo de las principales expediciones científicas y geográficas. Este periodo de tiempo fue conocido como la ‘Edad heroica de la exploración de la Antártida’, siendo la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como Expedición Endurance, la última que durante este se realizó.

El viaje fue comandado por sir Ernest Shackleton, quien aspiraba a atravesar por tierra el continente antártico tras varios intentos anteriores. El anuncio publicado en el London Times el 29 de diciembre de 1913 decía así:

Se buscan hombres para viaje peligroso… sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida.

Endurance, Edición AniversarioPese a la cruda propuesta, Shackleton recibió más de 5.000 peticiones, de entre las que eligió a 56 hombres, dividiendo estos en dos grupos de 28 para cada parte de la expedición: un equipo, que viajaría a bordo del Endurance, destinado al mar de Weddell, y otro, que navegaba en el Aurora, al mar de Ross.

En 2009, el dibujante y guionista Luis Bustos adaptó la odisea de esta expedición al formato cómic y ahora, Planeta Cómic la vuelve a recuperar dentro de un lujoso volumen con motivo del cumplimiento de su centenario.

Con ‘Endurance’, Bustos consigue atrapar al lector de principio a fin, convirtiéndole en un miembro más de la tripulación que percibe desde la visión que le proporcionan las viñetas la debacle a la que este grupo de 28 hombres se tuvo que enfrentar. No hay palabras para explicar ciertas ilustraciones: la dureza de algunas situaciones, aunada a la motivación por sobrevivir, hacen de su narración una obra sensacional.

Desde que nos ‘enrolamos’ en el Endurance somos testigos del día a día a bordo de un navío que pretende convertirse en el primero que logra atravesar la Antártida. Pero nada más adentrarse en ella se verán atrapados en el hielo, lo que les llevó a estar durante casi dos años dados por muertos.

Endurance, Edición AniversarioOdisea tras odisea, ‘Endurance’ es un homenaje a una de las expediciones más difíciles que se han realizado, poniendo de manifiesto algo innato en los seres humanos: la necesidad de sobrevivir. Su historia no se centra solo en el periodo que estuvieron entre el hielo, sino que nos cuenta también los viajes en bote que realizaron hacia Isla Elefante y su posterior búsqueda de auxilio, recorriendo en una barca 700 millas de mar abierto.

Una auténtica epopeya que Luis Bustos plasma notablemente en cada página del cómic. La narración goza de una cantidad de recursos que ayudan a entender las diferentes situaciones que se van dando. Mientras que el dibujo, en blanco y negro, hace uso de diferentes cargas de tinta y estilos para según qué momentos. Con un trazo que nos recuerda en multitud de ocasiones al de otro español, David Rubín, Bustos, al igual que hace con la narrativa, echa mano de diferentes recursos, aunque también hay que decir que en momentos puntuales el dibujo flaquea un poco, dando lugar a alguna que otra ilustración menos trabajada o de difícil comprensión a primera vista.

Endurance, Edición Aniversario

En cuanto a la edición que acaba de publicar Planeta Cómic, no se puede hacer otra cosa que no sea elogiarla. Además de sus cuidadas cubiertas con formato cartoné y la alta calidad de sus 200 páginas por un precio recomendado de 25 euros, en la parte final encontramos un compendio de extras que ayudan a comprender aún más la odisea que este grupo de navegantes vivió.

Una vez concluida la historia en sí, estos extras nos proponen leer el relato de los acontecimientos dividido en siete partes, que son ilustradas mediante las fotografías que Frank Hurley, fotógrafo de la expedición, tomó a lo largo de esta. Además, y aunque en el cómic se comprende perfectamente, Bustos nos propone una guía de la tripulación, así como varios bocetos y una biografía de Shackleton en formato cómic.

‘Endurance’ adapta así una de las historias reales más espectaculares y emocionantes de los últimos tiempos bajo un cómic que nos convierte en un miembro más de su tripulación.

Luis Bustos (Madrid, 1973) es ilustrador, dibujante de cómics y grafista.Comenzó su andadura en el mundo del cómic trabajando en varios fanzines, editoriales y agencias de publicidad, creando junto a David Muñoz la serie ‘Rayos y Centellas y el álbum ‘Residuos’. Sus primeros trabajos como autor completo son ‘Espoo!’ y ‘Zorgo’, creando en 2009 la adaptación al cómic de la Expedición Endurance y en 2014 el cómic ‘Versus’.

[review]

[note]Endurance, Edición AniversarioEDICIÓN ESPECIAL 100 ANIVERSARIO

Endurance narra la odisea de la expedición Trans-antártica imperial comandada por Sir Ernest Shackleton que en 1915 pretendía cruzar por primera vez la Antártida en trineo. Los 27 hombres embarcados en este reto quedaron atrapados durante casi dos años en el hielo soportando unas condiciones extremas al límite de sus fuerzas.

El penoso regreso a través de los témpanos y los dos viajes en botes salvavidas constituyen uno de los más bellos homenajes a la fuerza de voluntad y valentía del ser humano. Especialmente famosa sería la botadura del “James Caird”, una barca con seis tripulantes que tras recorrer durante diecisiete días 1. 300 km. en pleno Océano Atlántico, consiguió llegar al puerto ballenero de Grytviken donde el propio Shackleton recibió la ayuda necesaria para rescatar al resto de sus compañeros.[/note]

Endurance

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores