Green Arrow: La guerra de los Outsiders

green-arrow-outsidersEn La máquina de matar, el primer arco argumental de la colección, los autores introducían a Komodo, una suerte de antítesis de Green Arrow cuyo fin último era aniquilar a Oliver Queen tanto en su faceta personal como la de miembro de la Liga de la Justicia de América. Además de esto, en los últimos compases de la trama de Komodo pudimos ver los que prometen ser los grandes pilares de esta gran historia. A saber, los Outsiders, el Clan de la Fecha, el pasado del padre de Oliver…Precisamente, con la finalidad de hallar a los cuanto menos enigmáticos Outsiders, Magus, un personaje también misterioso y relacionado con dicha organización, otorgaba una pista a Green Arrow: tres dragones. Es decir, en cuanto el arquero esmeralda logre encontrar a tres sujetos determinados (uno de los cuales es Komodo), todo resultará algo más claro.

Precisamente los dos dragones restantes aparecían en el anterior volumen de esta laureada etapa. Más en detalle, se trataban de Shado, una misteriosa arquera con vínculos muy intensos con Oliver Queen, y Richard Dragon, un luchador empeñado en controlar el crimen organizado en Seattle gracias a sus extraordinarias habilidades. No obstante, para liberar a Shado, Oliver y su equipo de apoyo tuvieron que enfrentar al que quizá sea el antagonista más popular del arquero esmeralda: Wenre Zytle, dirigente de Vlatava, una nación de Europa del Este, más conocido como el Conde Vértigo.

Resuelta la coyuntura anterior, el guionista del tomo, Jeff Lemire, dedica un número que ejerce de historia complementaria para la saga ‘Origen’ (Zero Year) de Batman y para introducir el origen del arquero esmeralda (su primera actuación, mejor dicho) y de un personaje que actuaba a modo de cliffhanger en la entrega previa. De esta forma, Oliver Queen, quien regresa a la ciudad tras los trágicos sucesos de la isla, se ve obligado a ir a Gotham City para rescatar a su madre, Moira Queen, atrapada en un albergue y amenazada por los disturbios de la ciudad desencadenados a raíz de los planes de Edward Nygma. Obviamente, allí tendrá un breve encuentro con el Caballero Oscuro, un villano poco carismático y uno de sus fieles acompañantes en la famosa serie de televisión

Spoiler
Andy Diggle

1-green-arrow-outsidersDe hecho, el ya mentado acompañante tiene unas páginas extra tras el número en las que se nos relata cómo accedió a ayudar al primogénito de los Queen y la relación que mantenía con este. Después de este número, que será bastante relevante para la última trama de la etapa, no recopilada en este volumen, los autores vuelven a su cauce habitual y nos narran el clímax y desenlace de todas las historias planteadas hasta el momento a través de La guerra de los Outsiders.

A partir de este punto, y tal como sucede con el arco argumental anterior, el guión no otorga ni un solo respiro y, por un lado, dota de las muchas respuestas acerca del pasado de Oliver que todavía no conocíamos. Por otro lado, Lemire pone punto y final a la trama de dos de los tres dragones, que representan los pilares sobre los que se asienta la etapa. Así, Komodo y buena parte de los clanes de los Outsiders son los grandes villanos de la etapa, pues están empeñados en destruir a Green Arrow y todo su entorno. A su vez, Shado es el personaje que desvela casi la totalidad de las respuestas a Green Arrow, aclarando las múltiples dudas existentes.

Si comentamos en profundidad los múltiples aciertos en lo que a guión se refiere, encontramos el pasado de Oliver. Más allá del interés y sorpresa del buen giro argumental, lo cierto es que Lemire ha sabido conectar a la perfección todas las piezas de forma que nada está descolocado. Todo lo que le pasó a Oliver tenía, por tanto, un único propósito, que se cumple a lo largo de estas páginas. Otro aspecto relevante son los Outsiders y el papel de los distintos clanes. Aunque me hubiera gustado mayor profundización en la organización y estructura, el argumento no lo necesitaba demasiado y hubiera roto el ritmo tan dinámico de los episodios.

2-green-arrow-outsiders

Sea como sea, aparece algún que otro personaje de cierta importancia del Nuevo Universo DC, que incluso ha llegado a tener cabecera propia, aunque no funcionó como debería; y el cómic no recae en sucesivos enfrentamientos al estilo ‘Bola de Dragón’, centrándose en únicamente lo imprescindible. Digno de mención son también los interesantes y numerosos giros argumentales, algunos de los cuales resultan muy impactantes. Sin embargo, concluido todo lo anterior, todavía resta un último dragón: Richard Dragon, la mayor amenaza de Seattle actualmente, quien ha reunido a un grupo de secuaces de lo más variopintos y promete dar a Oliver y su equipo una resistencia férrea para controlar la urbe. Esto, no obstante, lo veremos en los últimos episodios de esta magnífica etapa, que serán recopilados en el próximo tomo.

Nuevamente, en el campo visual, el dúo Andrea Sorrentino (dibujo) y Marcelo Maiolo (color) sólo puede ser calificado de excelente. Es decir, poco más puedo añadir a lo que ya dije en ocasiones anteriores: una singular y atípica narrativa, con una muy imaginativa disposición de viñetas, dobles páginas magníficas, y un uso muy hábil del color. En el tomo, pues, encontramos verdaderas obras de arte. Sin duda, es la gran baza de la cabecera, más allá de su notable guión.

4-green-arrow-outsidersEn cuanto a la edición, ECC Ediciones recopila los capítulos 25 a 31 USA en un tomo rústica de 168 páginas a color a un precio de 15,5€. En resumen, Lemire y Sorrentino demuestran, gracias a su buen hacer, que es posible hacer un cómic de superhéroes alejado de los estándares actuales y con una trama trascendente. Guión notable y dibujo asombroso. No hace falta pedir más. A mi juicio, con diferencia, se trata de la mejor serie de DC que se publica actualmente en España, por encima de ‘Batman’ o ‘Wonder Woman’.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

Andrea Sorrentino

El dibujante italiano comenzó su andadura en el extinto sello Wildstorm. Posteriormente, en el Nuevo Universo DC, se ha ocupado del aspecto gráfico de ‘Yo, vampiro’ y ‘Green Arrow’, ambas junto a Jeff Lemire. Actualmente dibuja ‘X-Men’ para Marvel.

[review]

green-arrow-outsiders

Green Arrow: La guerra de los Outsiders

Jeff Lemire (Trillium, Animal Man) y Andre Sorrentino (Yo, vampiro) prosiguen la tarea de remodelar a Green Arrow imprimiendo un ritmo trepidante a sus aventuras. En este volumen, Oliver Queen afronta un doble desafío. De una parte, sobrevivir a su guerra personal contra una sociedad secreta llamada “Los Outsiders”. De otra, enfrentarse a las dolorosas revelaciones que descubre sobre su pasado al pisar de nuevo la isla. Por si fuera poco, en Seattle le aguarda una prueba más, acaso definitiva. Richard Dragon se ha propuesto tomar el controlo del crimen de la ciudad y lo único que se interpone en su camino es cierto arquero esmeralda.

Green Arrow: La guerra de los Outsiders

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!