jueves, abril 25, 2024

‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’

/

Panini

Como os anunciábamos a finales de noviembre, la editorial Impedimenta despide 2014 con una última esperada novedad: ‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’ (‘The Encyclopedia of Early Earth’ en inglés), una novela gráfica de la joven ilustradora londinense Isabel Greenberg, que destaca por su humor, sensibilidad y aparente sencillez.

La Enciclopedia de la Tierra Temprana
La Enciclopedia de la Tierra Temprana

‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’, publicada en octubre de 2013, es la primera novela gráfica de la británica Isabel Greenberg, lo que no ha impedido que la prensa se entusiasme con su obra y que le lluevan nominaciones y premios. Por esta novela gráfica, Greenberg recibió dos nominaciones a los Eisner (a mejor novela gráfica y a mejor guionista/artista) y el premio a mejor cómic del año en los British Book Design Awards. El libro ha ganado también un Shorties.

¿El motivo de su éxito? Probablemente la capacidad de su creadora para inventar un mundo similar al nuestro, como si se tratara de una obra de historia alternativa, pero cuajado de un tipo de fantasía casi primigenia. Greenberg maneja el lenguaje con la misma delicadeza con la que maneja el pincel y acierta hilando diferentes relatos en lo que parece un homenaje al cuentacuentos, al mito y al valor cultural de los arquetipos narrativos.

El formato de la historia es el de un cuento dentro de un cuento, un modelo no lineal pero muy interesante que hace casi imposible dejar la novela una vez empezada. La trama principal está guiada por la figura de El Narrador, pero Greenberg no duda en cambiar de escenario o punto de vista. El Narrador sale de El Norte (¿el Ártico?) para recorrer la belicosa Britanitarka (Gran Bretaña) y Migdal Bavel (una mezcla entre Constantinopla y Babilonia, en la que un cartógrafo cuyo nombre parece italiano y el caprichoso monarca Rey Sol dan profundidad histórica). Los dioses de este universo (el Hombre-Pájaro y sus hijos, los Cuervos, Kid y Kiddo) a menudo se inmiscuyen en la vida de los mortales, poniendo pruebas o ayudando, según su carácter, a los diferentes personajes.

Los relatos que se van narrando parecen conocidos, casi reales, ya que tienen claros paralelismos con historias de nuestro mundo: mitos fundacionales y cosmogonías inventadas conviven con historias que parecen originarse en el folklore del pueblo Inuit o incluso el Antiguo Testamento. Los temas tratados van desde lo general (los amantes condenados, la interacción entre dioses y humanos o las discrepancias entre diferentes pueblos) a lo concreto (las hazañas épicas de ancianas que luchan contra gigantes o los peligros de la magia), pero siempre hacen referencia a temas mayores: el amor, los celos, la ciencia explicada a través del mito. Hay cierto sentido del humor que aligera la lectura incluso en los pasajes más teóricos y, con la excepción de algún fratricidio casual, la historia es lo suficientemente ligera para poder ser leída a lectores jóvenes (de 10 para arriba).

‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’ de Isabel Greenberg es el último volumen de la colección de novela gráfica El chico amarillo de la editorial Impedimenta

Los apéndices dan datos extra sobre fauna, clima y vida de los norteños. Estas páginas sí que tienen un carácter más divulgativo, mientras que el nombre del libro no acaba de ser fiel a la historia de ficción que ocupa la mayoría de sus páginas). Además, en los apéndices se nara alguna pequeña historia más, de pocas páginas, situada en los diferentes escenarios de ‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’.

En el arte de Greenberg domina el negro y el blanco, con apariciones constantes del azul y el amarillo y, más ocasionalmente, algún rojo o naranja. Utiliza trazo negro (o blanco sobre negro, en las escenas nocturnas), grueso y desigual, con toques de color plano y acuarelas aguadas para representar la luz. Los personajes se reconocen por pocos trazos y tienen una gran expresividad, mientras que los escenarios y la ropa están cargados de detalles. El equilibrio entre la aparente sencillez y el detalle meticuloso hace recordar a una mezcla entre los tallados de madera de pueblos antiguos, el tapiz de Bayeux y la cartografía medieval.

‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’ de Isabel Greenberg es el último volumen de la colección de novela gráfica El chico amarillo de la editorial Impedimenta

‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’ es el último volumen de la colección de novela gráfica El chico amarillo de la editorial Impedimenta. La cuidada edición en castellano mantiene los detalles de la original: el tamaño (21 cm de ancho por 30 de alto) y la portada con detalles brillantes en relieve (en el mismo color negro del fondo), que se pueden apreciar al mirar la portada de cerca o al inclinar el libro en un lugar iluminado. La traducción corre a cargo de Olalla García, que ha colaborado con otras obras de Impedimenta, como ‘El fantasma de la ópera’ de Christophe Gaultier o ‘Noviembre’ de Flaubert. Como suele ocurrir con las ediciones de Impedimenta, el cuidado por el detalle es exquisito, aunque en este caso se ha colado alguna pequeña errata. ‘La Enciclopedia de La Tierra Temprana’ tiene 176 páginas, está editada en tapa dura (cartoné) y cuesta 24,95 €.

‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’ es todo un regalo para los que queráis volver a disfrutar de la narración de cuentos, con humor, oralidad y una aparente simpleza que dice mucho de nuestra historia cultural.

[review]

La enciclopedia de la Tierra Temprana

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores