Novedad: Black is Beltza

Hace poco os hablábamos de “Outlaw Pete” (cuyo guionista es Bruce Springsteen): reseña de “Outlaw Pete” en La Casa de El

El cómic que ahora os presentamos, ya a la venta, es una novela gráfica de Bang Ediciones. Tiene en común con “Outlaw Pete” que aúna gente del mundo de la ilustración con gente del mundo de la música. El cómic en cuestión, titulado “Black is Beltza”, es muy interesante y nos permite ver a sus autores en nuevos registros: cuando se es artista se es artista, no importa el sector de actividad.

Black is beltza portada

Así nos lo presentan:

Sinopsis:

OCTUBRE DE 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros.

A partir de este hecho histórico, Muguruza, Cano y Alderete construirán el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa. La narración cuenta desde la mirada de este joven, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría

Después de pasar unos años en Cuba donde recibirá entrenamiento diverso y conocer al Ché antes de su viaje a Bolivia, Manex deberá llevar a cabo una misión especial: sacar de los Estados Unidos a un Black Panther que corre el peligro de ser asesinado y llevarlo a la Habana. Para realizarla, no podrá hacer un viaje directo, pues la CIA sospecha que Cuba está implicada en este tipo de acciones incluso en su propio suelo, sino que el recorrido ha de engañar a los agentes de la Compañía que están instalados en todas las partes del mundo.

Una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad; habla de amor, de revolución y  de espionaje. Siempre acompañada por una banda sonora como telón de fondo que se manifiesta de manera gráfica y que nos transporta a la época.

Según el editor:

Muguruza, Cano y Alderete nos llevan a un viaje iniciático, temporal y heroico, todo a la vez. Iniciático por la inmersión en las costumbres de la sociedad americana, la locura psicodélica de la incipiente cultura hippie y la banda sonora que las acompaña. Temporal porque consigue hacernos revivir algunos de los hechos más importantes de esa década: la Guerra Fría, la muerte del Che, la dictadura franquista… Y, finalmente, heroica, porque consiguen contagiarnos de las emociones de Manex, su revolución, sus aventuras, y, seamos sinceros, su apasionado amor por Amanda.

Black is beltza vinyeta

Sobre los autores:

FERMIN MUGURUZA

Conocido sobre todo por su extensa carrera musical; Kortatu en los 80, Negu Gorriak en los 90, su recorrido en solitario posterior, las renombradas giras internacionales, y los múltiples trabajos de producción artística para otros grupos, desde 2006 ha realizado también un intenso trabajo en el campo audiovisual. Además de los largometrajes Bass-que Culture,Checkpoint Rock.
Canciones desde Palestina, Zuloak y No More Tour, ha dirigido la serie de 11 documentales sobre la música árabe Next Music Station para la cadena Al Jazeera. Actualmente es también el programador de las secciones de documental musical de los festivales DOCSDF de México y  Cine Migrante de Argentina.

HARKAITZ CANO

Harkaitz Cano, es uno de los mayores exponentes de la literatura vasca actual. Su trabajo, se extiende por diferentes campos: cuento, novela, poesía, crónica, literatura infantil y juvenil y también ha realizado traducciones. Nueva York, la ciudad en la que vivió durante una temporada, ha aparecido con frecuencia en sus libros. Ha ganado diferentes premios literarios: Imajina Ezazu Euskadi en 1992, Donostia Hiria en 1993 y Ignacio Aldecoa en 1998. También ha recibido el premio Euskadi Literatura Saria en un par de ocasiones: por la novela Belarraren ahoa en 2005 y por Twist en el 2012.

JORGE ALDERETE

Jorge Alderete, es un diseñador e ilustrador de origen argentino, que actualmente reside en México.
Sus trabajos han sido publicados en Illustration Now (Taschen) ; Illusive, Pictoplasma, Los Logos, Dos Logos, Latino y Play Loud entre otros. Siempre vinculado con la escena del rock, donde se le conoce como Dr. Alderete, ha realizado diferentes trabajos de cartelería y portadas de discos. Es co-fundador y propietario del sello discográfico Isotonic Records, de la tienda-galería KONG y desde el 2012 socio fundador de Vertigo Galeria.

¡No te vayas sin comentar!