Saga: capítulo cuatro

saga capítulo cuatro planeta cómicEn un esfuerzo editorial cada vez más habitual en nuestro país, Planeta ha conseguido publicar el cuarto TP de Saga en España semanas antes de su salida en Estados Unidos. En nuestro país salió el pasado 25 de noviembre e Image no publicará la edición en inglés hasta el próximo 17 de diciembre. Y es que Saga en nuestro país sigue siendo la gallina de los huevos de oro. Tras tres primeros números de éxito, los españoles tendremos el privilegio de tener en las manos el cuarto número antes que prácticamente nadie (aunque siempre puedes ir comprándote las grapas e ir al día). Saga sigue sin haber hecho mucho más que empezar y ya se ha consolidado como una de las grandes cabeceras de Image, aclamada tanto por la crítica como por el público. Saga capítulo cuatro recopila los números del 19 al 24.

En La Casa De EL llevamos siguiendo la serie desde sus inicios en 2012 y, si queréis, podéis echarle un vistazo a nuestras reseñas de Saga: capítulo uno, Saga: capítulo dos y Saga: capitulo tres.

Sinopsis (con spoilers):

Spoiler
Tras escapar de Gwendolin, Alana y Marko se han instalado en Gardenia, un planeta lejano en el que por fin parece que se vayan a estabilizar las cosas. Alana empieza a actuar como actriz enmascarada en el Circuito Abierto mientras Marko se encarga de Hazel. Todo irá bien hasta que Alana empiece a tomar drogas para aguantar mejor la presión de su trabajo y Marko conozca a una chica en el parque.

Mientras tanto, el príncipe Robot sigue sin haber vuelto a casa mientras su mujer tiene al hijo de ambos. Lo peor de todo es que no llegará a tiempo para ver a ambos con vida. Un empleado de la limpieza de palacio tiene otros planes.

Por último, Gwendolin, Sophie y La Gata de la Mentira se toparán con La Marca mientras buscan un modo de que La Voluntad se recupere.

De los cuatro volúmenes que hay hasta ahora recogidos, este último es el que tiene un ritmo más sosegado. Después de tres volúmenes cargados de acción, persecuciones, muertes y sangre, Vaughan se permite un respiro con el que darnos a conocer mejor a la pareja principal, que dejan de ser héroes imperfectos para ser humanos que, cuando caen en la rutina, dejan el heroísmo aparcado. Eso no quiere decir que este sea un tomo aburrido, ni mucho menos. Además de profundizar en unos personajes muy carismáticos (precisamente por sus fallos), se inicia un nuevo arco, que primero transcurre paralelo a la acción pero que pronto reactivará el nivel de acción de tomos anteriores. El capítulo cinco se presenta muy emocionante.

(CBR) Preview del número 25 de Saga
(CBR) Preview del número 25 de Saga

Por tanto, sí, la trama se ralentiza ligeramente durante este cuarto capítulo de Saga, pero el sentido de la maravilla y el carisma de casi todos los personajes te mantienen atado como el primer día. De nuevo, el combo Brian K. Vaughan y Fiona Staples sigue dando muchísimo juego.

Portada del número 24
Portada del número 24

A nivel artístico, las portadas y las viñetas a toda página siguen siendo espectaculares. El uso de los colores y de la luz en las escenas estáticas es genial, pero donde más podemos apreciar el saber hacer de Fiona Staples es en la expresividad de los personajes y sobre todo en el dinamismo de las escenas de acción, de las que quizás no viene tan cargado este cuarto capítulo de Saga, pero que siguen siendo un espectáculo visual.

Una vez más, Planeta Cómic nos trae una edición en cartoné (tapa dura) que rebosa calidad. Un papel de alto gramaje y colores vibrantes, portadas de cada uno de los números, y un prólogo de José Torralba en el que esta vez habla sobre el uso del tiempo y el espacio en Saga. A todo esto hay que sumarle la excelente traducción de Diego de los Santos, conocido traductor de cómic y sinónimo de calidad. El precio, 16,95€, va acorde con el nivel de la edición.

En definitiva, para los que sigáis Saga, nada que temer: todo lo que ha hecho que lo compréis sigue ahí, cada vez más y mejor. Es cierto que el ritmo de la acción ha bajado un poco, pero el modo en que se desarrolla la trama a partir de la mitad del tomo dará lugar a unos próximos números muy interesantes. Para los que no leáis Saga, pasaos por cualquiera de nuestras 3 reseñas anteriores (links arriba) para descubrir si Saga podría ser vuestro próximo cómic favorito.

[review]

Saga: capítulo cuatro

3 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!