Teorías sobre el futuro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (Parte 1)

La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.

Lo que haremos en este artículo (y en otros que le seguirán) será intentar separar el grano de la paja y relatar lo más interesante de toda esa información que corre por el mundo virtual. Sin más, vamos allá con esta primera tanda. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…

Canción de hielo y fuego

¿Es Tyrion un Targaryen?

Tyrion Lannister, el enano que mató a su madre (Joanna Lannister) durante el parto, ¿es realmente hijo de Tywin Lannister? ¿Podría ser un Targaryen? Tywin, suponiendo que fuera consciente de este hecho, nunca ha dado ninguna muestra de ello, ya que a pesar de su odio y repulsa hacia Tyrion siempre ha dejado clara su vergüenza como legítimo padre suyo (claro que en su lecho de muerte reniega de él). Pero hay datos que podrían apoyar esta teoría…

Tyrion Lannister
Tyrion

Para empezar, sabemos que Aerys Targaryen se sentía muy atraído por Joanna Lannister, y dado el controvertido carácter de este personaje no sería de extrañar que en determinado momento hubiera decidido tomar por la fuerza a Joanna y violarla, y esto es algo que Barristan Selmy deja entrever en cierto momento. Además recordemos que Tywin fue Mano del Rey durante el reinado de Aerys, por lo que hubo momentos de sobra para que esta situación se produjera. Si fruto de esta relación Joanna se hubiera quedado embarazada, no sería descabellado pensar que Tywin, presa de la vergüenza, obligara a Joanna a tomar el Té de la Luna para provocar un aborto, pero cabe la posibilidad de que en lugar de esto lo que hubiera acabado provocando fueran ciertas complicaciones y alteraciones en el feto (lo que explicaría el tamaño de Tyrion y la muerte de Joanna).

¿Qué características comparte Tyrion con los Targaryen? Pues para empezar, siente fascinación por los dragones y por ver morir en llamas a aquellos que le han agraviado (concretamente a Tywin y Cersei), tiene heterocromía (ojos de distintos colores, algo que solo otro personaje que conocemos, la descendiente de los Targaryen Shiera Seastar, posee), es aparentemente inmune a las enfermedades de transmisión sexual y a la Psoriagrís y tiene un cabello más claro que el de sus hermanos (se dice literalmente que lo tiene tan rubio que parece blanco, al igual que ocurre con los Targaryen).

También es cierto que Varys le ha protegido en varias ocasiones, y este personaje ha demostrado en varias ocasiones su lealtad hacia los Targaryen, lo que podría indicar que es conocedor de la verdadera ascendencia de Tyrion. Además, tras la muerte de Tywin, envía a Tyrion a reunirse con Daenerys, tal vez con algún propósito oculto…

¿Quién es Hodor y por qué solo sabe decir su nombre?

El personaje conocido como Hodor es uno de los más misteriosos de todo Poniente. Se trata de un tipo que cuida de los establos en Invernalia, de siete pies de altura y que se expresa verbalmente mediante y solo mediante la palabra “Hodor”. Sabemos de él que es el bisnieto de la Vieja Tata y que su verdadero nombre, como esta revela en cierta ocasión, es Walder. Pero, ¿cuáles son los verdaderos orígenes de este hombre?

Hodor y Bran
Hodor y Bran

Osha tiene la teoría de que debido a su tamaño no puede tratarse de otra cosa salvo un descendiente de la raza de los gigantes. Otra teoría un poco menos disparatada sería que fuera un descendiente de Ser Duncan el Alto, del cual hay que tener en cuenta que el propio George R.R. Martin dijo que conoceríamos a lo largo de la obra a alguno de sus descendientes. Otra posibilidad, si tenemos en cuenta su nombre real, es que la sangre de los Frey corra por sus venas. Bien es sabido que el nombre Walder es muy habitual en esta casa, y no sería el primer Frey con un ligero retraso mental.

Una última teoría apostaría por el hecho de que Hodor es como es, debido a que algún animal con los poderes de un Warg ha dominado su mente y ha tomado posesión de su cuerpo. Hasta ahora no hemos sabido de animales que puedan hacer esto, pero todo es posible. Si esto fuera cierto, el sonido “Hodor” tendría su explicación en ser la traducción humana de, por ejemplo, el ladrido de un perro. Además, su primario comportamiento en el que hace poco más que entender instrucciones sencillas y ser prisionero de sus instintos más básicos cobraría sentido también.

Pero por otra parte, si nos olvidamos de esto, tal vez la palabra “Hodor” pueda tener un significado mucho más profundo. Recordemos al personaje conocido como Gran Otro, el dios de la oscuridad y rival de R’hllor cuyo nombre real se desconoce. Tal vez “Hodor” sea el nombre del Gran Otro, nombre que nuestro Walder conoce por alguna razón, y ese conocimiento podría ser responsable de su estado mental…

¿Fue Tywin Lannister envenenado?

Todos sabemos cómo acabó Tywin Lannister. Su (supuesto) hijo Tyrion le mata mientras este se encuentra en la habitación del retrete de la torre durante su fuga en ‘Tormenta de Espadas‘. Pero tal vez la acción de Tyrion fuera redundante, ya que hay indicios para pensar que la muerte de Tywin ya era un hecho y que en el momento de su asesinato sus horas estaban contadas de todas formas.

Tywin Lannister
Tywin

Por una parte, sabemos que desde la llegada de Oberyn Martell a Desembarco del Rey se dieron muchos momentos en los que Tywin y él compartieron el pan, por así decirlo. Por lo tanto se puede decir que Oberyn tuvo, de haberlo querido, la oportunidad en varias ocasiones de envenenar a Tywin. La Víbora Roja también tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, ya que él mismo asegura ser uno de los mayores conocedores de venenos de todo Poniente. Y por supuesto, el odio de Oberyn hacia Tywin no es ningún secreto. Deseaba su muerte en venganza por el asesinato de Elia, del que considera a Tywin responsable en primer término, y no se molestó demasiado en ocultarlo. Dicho esto, tenemos a un posible asesino que dispuso de la oportunidad, los medios, el conocimiento y el móvil necesario para acabar con la vida de Tywin, ¿pero hay alguna prueba de que Tywin hubiera sido envenenado?

Quizás no sean pruebas demasiado concluyentes, pero existen. En varias ocasiones se nos habla del estado peculiar del cadáver de Tywin Lannister, más desagradable de lo normal en un cuerpo. El autor menciona un asqueroso líquido blanco que manaba por las juntas de su espléndida armadura dorada y carmesí para convertirse en un charco bajo el cuerpo, algo que hacía que sus restos fueran un espectáculo tan horrible que, unido esto al olor que desprendía, Tommen no pudiera evitar vomitar cuando su madre lo arrastro para rezar ante el cuerpo de la antigua Mano del Rey.

Y no solo se trataba de Tommen. Uno de los septones se mareó tanto con el olor que necesitó ayuda para salir del septo, e incluso Jaime lo encontraba insoportable. Y estamos hablando de un cadáver que recibió los cuidados de un maestre para conservarse de forma digna. Ahora tengamos en cuenta la existencia de un veneno conocido como Sangre de Viuda, que hace que a la víctima se le cierren la vejiga y los intestinos hasta que se ahoga en sus propios deshechos. ¿Puede ser que Tywin hubiera sido envenenado con Sangre de Viuda y eso explique el estado de su cadáver?

Tal vez todo esto no tenga mayor relevancia y el estado del cadáver entre dentro de lo normal, pero teniendo en cuenta el carácter vengativo de Oberyn… ¿no resultaría extraño que no aprovechara la oportunidad de acabar con su mayor enemigo cuando tuvo ocasión?

¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?

Fuente: Tower of the Hand, Westeros

6 Comentarios

  1. Bran como campeón del Gran Otro y controlando a los White Walkers es una que me gusta mucho a mi.

    Cuando nuestra bruja roja favorita Melisandre esta en el Muro se dice que sus poderes aumentan y en uno de los capitulos de Danza de Dragones de Melisandre dice ver “Un rostro de madera, un cadaver blanco. Un centenar de ojos rojos flotaban sobre las llamas. -Me ve-.Junto a él, un niño con cara de lobo echó la cabeza hacía atrás y aulló”.

    En esta visión Melisandre dice ver a los campeones del Gran Otro. Ahora recordemos donde esta Bran, debajo de un árbol con el cuervo de 3 ojos(Un rostro de madera, un cadaver blanco) el cual le esta enseñando a usar los arcianos como “vigías”(un centenar de ojos rojos) y bueno, Bran se mete en Verano por lo que aqui tenemos al niño con cabeza de lobo.

    ¿Veremos a Bran encabezando legiones de White Walkers mentalmente?

  2. Creo que la visión de Melisandre a la que hacía referencia Raúl se refiere a Bran como el nuevo Cuervo de Tres Ojos.

    “Un rostro de madera, un cadáver blanco. Un centenar de ojos rojos flotaban sobre las llamas. […]Junto a él, un niño con cara de lobo echó la cabeza hacía atrás y aulló”.

    “El rostro de madera, cadáver blanco” hace referencia a la madera del árbol en la que se encuentra y del que forma parte el Cuervo de Tres Ojos. “Un centenar de ojos rojos flotaban sobre las llamas” puede tratarse de alguna de las batallas o guerras que tenemos pendientes, pero dudo que sean los Caminantes blancos por una razón: ellos tienen los ojos azules, no rojos. “Junto a él, un niño con cara de lobo echó la cabeza hacía atrás y aulló”. Sin duda, en ese momento se produce el reemplazo del actual Cuervo de Tres Ojos por Bran Stark, cuya familia tiene como emblema un lobo huargo.

    ¿Por qué iba Bran, después de todo, a comandar una batalla contra los suyos? Ahora que va a descubrir la verdad (que sus hermanas Sansa y Arya están vivas, qué ocurre con su hermano Rickon, el origen de Jon Nieve y la promesa que guardó su padre hasta la muerte…), ¿por qué iba a querer acabar con ellos?

    No niego que el Cuervo de Tres Ojos – que aún no ha desvelado cuál es su función y porqué ha elegido a Bran para que le suplante – tenga poder sobre los Caminantes blancos, pero no me gustaría que Bran se convirtiera en el antagonista sin motivo aparente.

  3. Gran aportación Marc! En cuanto al futuro de Bran como comandante de los Caminantes Blancos, si bien coincido en que es algo bastante improbable, yo no lo descartaría. GRRM ha dicho que los caminantes eran sus personajes más incomprendidos, puede que haya mucho que todavía no sabemos sobre estos, y menos aún sobre las intenciones del Cuervo de Tres Ojos…

  4. A mí lo que me parece es que hay gente que se aburre muchísimo, y cuando hay tanto desocupado dándole al coco, lo normal es que alguno acierte. No sabemos si Martín está ya hasta los cojones de que le desbaraten las tramas y tenga que darles siete vueltas más para ofrecer otro giro más sorprendente (de ahí la lentitud en publicar), pero en cualquier caso, estar continuamente lanzando hipótesis acabará por ser un perjuicio: bien porque Martin se canse de hacer malabares y acabe por dar el final más previsible y soso posible, o bien porque acabe siendo tan inverosímil que eche a perder toda la serie.

  5. Otra cosa, Stannis Baratheon en los libros no esta muerto, el asedio de Invernalia aun se esta llevando a cabo, eso quiere decir que en los libros continuaremos viendo a Stannis y quizá pueda recuperar Invernalia,lo que no entiendo es ¿que pasara en la serie? en la serie Stannis ya ha sido derrotado por Ramsey (No sabemos si esta muerto aun, pero si sabemos que fue derrotado ya).

¡No te vayas sin comentar!