Teorías sobre el futuro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (Parte 2)

La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.

Tras el primer artículo publicado, vamos ahora con otro par de interesantes preguntas. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…

Canción de hielo y fuego

¿Quién es Manosfrías?

Manosfrías (recibe su nombre por el lamentable estado de sus manos) es un personaje que aparece por primera vez en ‘Tormenta de espadas’, y a día de hoy no ha hecho su aparición en la serie de televisión y no sabemos si llegará a hacerla. Sabemos de él que es un espectro, o tiene el mismo aspecto que estos, aunque su voluntad no ha sido quebrada por los Caminantes Blancos y tiene la capacidad de hablar y razonar. Parece haber pertenecido a la Guardia de la Noche, ya que viste de negro y llama a Sam “hermano”. Además conoce la entrada de la Puerta Negra en el Fuerte de la Noche, el más antiguo y grande de los castillos de la Guardia, algo que solo algunos miembros de la hermandad pueden saber. Algo muy interesante también sobre su naturaleza es el hecho de que Manosfrías no puede cruzar el muro debido a los hechizos que pesan sobre este. Y también parece servir de alguna manera al Cuervo de Tres Ojos, aunque esto no queda del todo claro…

Canción de Hielo y Fuego - Manosfrías

Con esta información sobre la mesa, ¿podemos decir quién es Manosfrías? Pues el candidato más obvio es Benjen Stark. El hermano de Eddard Stark, que forma parte de la Guardia de la Noche, desapareció casi al principio de la historia en una expedición más allá del muro y su cuerpo nunca fue recuperado. Hasta aquí parece cumplir todos los requisitos. Pero hay que recordar que Hoja, una Niña del Bosque, le dice a Bran que Manosfrías murió hace mucho tiempo, y eso en boca de Hoja podría significar realmente muchísimos años, ya que Hoja nació en la Era de los Dragones, y recordemos que Benjen desapareció solo un par de años antes. Aún así se puede decir que es un firme candidato para estar tras la identidad de Manosfrías.

Si descartamos a Benjen por lo que dice Hoja, también tenemos que descartar a muchos otros miembros de la Guardia de la Noche desaparecidos cuyo cadáver no se recuperó, como puedan ser Waymar Royce (que, por cierto, está automáticamente descartado por haberse quedado tuerto cuando sabemos que Manosfrías conserva ambos ojos, además de que hemos visto que se convirtió en un espectro), Will (asesinado por el espectro de Waymar Royce) o Serpiente de Piedra.

Otra opción con bastante fuerza es que Manosfrías sea el llamado Rey de la Noche, un Lord Comandante de la Guardia de la Noche de la casa Stark (tal vez de nombre Bran) que doscientos años atrás se casó con una Caminante según cuenta la leyenda, para luego llevarla al Fuerte de la Noche y convertirla en su reina. Durante trece años controló con su magia la voluntad de la Guardia de la Noche. Su hermano, el Rey en el Norte, con la ayuda del Rey-Más-Allá-Del-Muro, acabó con él. Tal vez ahora este antiguo Stark este pagando de alguna forma sus pecados en vida.

Hay otras posibilidades, personajes que murieron “hace mucho tiempo”, como Brynden Ríos, un bastardo de Aegon Targaryen que llegó a ser Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Bran el Constructor, un Stark que fue Rey en el Norte y constructor del Muro (aunque no perteneció a la Guardia de la Noche), o el personaje conocido como El Último Héroe. La vieja Tata le cuenta a Bran una historia que tiene lugar durante la Larga Noche, cuando los Primeros Hombres le arrebataron su lugar a los Niños del Bosque. El Último Héroe emprendió la búsqueda de los Niños del Bosque para que le ayudaran a combatir a los Otros con su magia, y fue finalmente salvado por estos ante el ataque de los Otros. Además sabemos por un libro que encuentra Sam que existe una relación entre este personaje y el vidriagón (pero, al igual que Bran el Constructor, no tenemos constancia de que este personaje fuera parte de la Guardia de la Noche). También en esta categoría podríamos incluir a Redwyn, un explorador de la Guardia de la Noche que sirvió en la Torre Sombría en la época del rey Dorren Stark y que conoció a los Niños del Bosque.

Por último, no hay que eliminar la posibilidad de que no haya ningún misterio tras la identidad de Manosfrías y se trate simplemente de un personaje que no conocemos por ningún otro nombre. Tal vez un antiguo miembro de la Guardia de la Noche del que no hemos oído hablar aún, o un Otro renegado. O quién sabe, tal vez su limitada capacidad para comportarse completamente como un humano esté provocada porque Manosfrías no es más que un ser controlado por un cambiapieles (aunque por lo que sabemos, los cambiapieles solo controlan a seres vivos)…

¿Podría ser Jon Nieve hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark?

Sabemos que Jon Nieve es un bastardo de Ned Stark, fruto de una aventura que tuvo durante la Rebelión del Usurpador al poco de casarse con Catelyn Tully. ¿Pero es esta historia realmente cierta?

Por lo que sabemos de Ned, no hay personaje más honorable y responsable en todo Poniente que él. ¿Y lo primero que hace tras casarse con Catelyn Tully es tener una aventura con una mujerzuela en mitad de una guerra? No parece demasiado probable…

Jon Nieve Canción de hielo y fuego
Jon Nieve

Vamos ahora hacia atrás en el tiempo, antes de la rebelión y durante la celebración del Torneo de Harrenhal. El ganador de dicho torneo fue Rhaegar Targaryen, el hijo mayor del por entonces rey Aerys II, que decidió entregar la corona de rosas azules a Lyanna Stark (prometida en aquel momento a Robert Baratheon) y nombrarla Reina del Amor y la Belleza, sorprendiendo así a todo el mundo, especialmente a su propia mujer. Tras el torneo, ambos desaparecieron. Los Stark y sus aliados acusaron a Rhaegar de secuestro, y esta situación acabó desencadenando la Rebelión del Usurpador. Al final de dicho conflicto, un año después, Eddard Stark y seis caballeros más atacaron la Torre de la Alegría, cerca de la frontera de Dorne, donde Rhaegar tenía a Lyanna. Los dos únicos supervivientes de la batalla fueron Howland Reed y el propio Eddard Stark, que al entrar en la torre encontraron a Lyanna moribunda en un charco de sangre. En ‘Juego de Tronos’ se nos cuenta que sus últimas palabras fueron “Promételo Ned”, pero no sabemos a qué promesa se refería Lyanna.

Una posibilidad no demasiado descabellada es que Lyanna hubiera muerto dando a luz al hijo de Rhaegar (de ahí el charco de sangre), y la promesa que le pide a su hermano se refiera a ocultar la identidad del recién nacido y criarlo como suyo, dada la baja esperanza de vida que tendría en ese momento un niño con sangre Targaryen (y por lo tanto heredero al trono), y es por esta razón que Ned lo presente después como su bastardo. Tras la muerte de Ned, únicamente Howland Reed, que no ha salido de su fortaleza del norte en años y envía a sus hijos Jojen y Meera a ayudar a los Stark, queda vivo para poder contar esta historia de ser cierta.

¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?

Fuente: Tower of the Hand, Westeros

¡No te vayas sin comentar!