jueves, abril 25, 2024

Batman Eterno núm. 03

/

Panini

batman-ecc-eterno-num3El primer volumen de esta serie semanal presentaba la coyuntura inicial que marcaría el inicio de todos los problemas en Gotham City: el Comisario Gordon, durante una persecución en las vías del tren, se ve obligado a disparar contra un sospechoso desatando un choque entre dos trenes, lo que origina múltiples víctimas mortales. Las circunstancias se agravian todavía más al saber que el sospechoso estaba desarmado, pese a que el Comisario afirma con total rotundidad que había visto un arma. En consecuencia, es acusado y posteriormente encarcelado por el suceso.

Los hechos anteriores no eran mi mucho menos casuales ya que Carmine Falcone ha regresado para conquistar la ciudady está dispuesto a eliminar todo lo que pueda ser un impedimento para dicha tarea. De hecho, el antiguo líder de la mafia gothamita no estará solo, pues ha logrado colocar a un hombre afín al mando de la policía: el nuevo comisario Forbes, que hará todo lo posible para entorpecer y capturar al Caballero Oscuro. El segundo tomo se dedica a desarrollar levemente la guerra de bandas entre Falcone y el Pingüino, ilustrando el caos que origina esta en Gotham City y el no intervencionismo de la policía, tratando todo esto desde diversos puntos de vista.

En el tercer recopilatorio de la colección, se desarrollan los frentes ya abiertos en los dos tomos anteriores. De este modo, en el número que abre el volumen, Batman se dirige a Hong Kong para averiguar algo más acerca del pasado de su mayor amenaza actual: el ya más que nombrado mafioso Carmine Falcone. Allí, además de encontrarse con dos personajes interesantes, uno perteneciente a Batman Incorporated y otro vinculado con su mayordomo, descubre algo sorprendentemente acerca de su enemigo.  Por su parte, el segundo episodio toma como punto de partida el revanchismo del profesor Pig tras todo lo acontecido en anteriores entregas. Más allá de ver un encuentro, cuanto menos, morboso entre dos personajes que se profesan odio mutuo, quizá lo más interesante sea el ver una vez más el nuevo papel de la policía y la facción crítica a la actual gestión que se forja en la misma.

El tercer número que compone el volumen está casi exclusivamente dedicado a Batgirl y sus pesquisas, mientras que el cuarto nos muestra la actual situación del excomisario Gordon, cuyo juicio se está celebrando actualmente. Además de esto, el último episodio de este tercer tomo acaba con la creación de [spoiler] una especie de frente aliado entre miembros de la policía y Batman para atajar la actual guerra de bandas que asola la ciudad. [/spoiler]

5-batman-ecc-eterno-num3Centrándonos en analizar más en profundidad esta tercera entrega, ciertamente corrige de forma significativa los errores exhibidos en su predecesora, tanto en lo referente al guión como al dibujo. Así, desde un prisma meramente argumental, existen varias mejoras. Primero, debemos mencionar la que quizá resulte  más evidente de todas: el tomo ya no otorga la sensación de intrascendencia en ninguno de sus episodios, como sí sucedía en la segunda entrega.

Es decir, todo es relevante. En mayor o menor grado, por supuesto, pero todo lo que acaece posee cierta importancia en el porvenir de ‘Batman Eterno’. Las causas fundamentales de esto son dos. Por un lado, se añaden varios detalles que ayudan a entender mejor la historia y el pasado de  varios personajes, y, por otro, los guionistas saben tratar mejor las tramas secundarias, dotándolas de un mayor interés. El ejemplo más claro de lo previo es el número dedicado a Batgirl, donde se nos ilustran los sentimientos de Barbara Gordon en relación a la actual coyuntura de su padre.

2-batman-ecc-eterno-num3Otro de los puntos fuertes del argumento de los cuatro números son sus buenos giros argumentales. Sin desvelar mucho, hay tres que me resultan especialmente interesantes: uno vinculado al pasado de Falcone, otro relacionado con Alfred y, por último, la habitual vuelta de tuerca que hace la función de clausurar el volumen. El buen desarrollo de la historia central en su conjunto y la presentación de nuevas incógnitas y misterios son otros dos factores que realzan el aspecto argumental de este cómic comparándolo con su predecesor.

En lo que al aspecto gráfico se refiere, también se aprecia una mejora notable. Esto es, con la excepción del dibujante del tercer número, Ian Bertram, con un estilo ciertamente peculiar que desentona bastante con los exhibidos por los otros dibujantes, el volumen posee uniformidad en cuanto a la calidad de su dibujo. Y no es para menos, pues los otros responsables de plasmar visualmente al Caballero Oscuro y sus allegados son dos dibujantes españoles de gran calibre: Guillem March, quien también participó en el anterior tomo, y Mikel Janín, al que pudimos ver en, entre otros, ‘La Liga de la Justicia Oscura. Ricardo Burchielli completa la lista de dibujantes involucrada.

3-batman-ecc-eterno-num3En cuanto a la edición, es idéntica al famoso formato cuatrimestral mediante el que ECC Ediciones publica buena parte de sus títulos: 96 páginas a color, correspondientes a los episodios americanos del 9 al 12, en formato rústica por 8,95€. A modo de conclusión, esta entrega resulta significativamente superior a la anterior y logra reconducir a la colección por el buen camino que adoptó en su primer tomo.

James Tynion IV
Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Actualmente escribe, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y las historias complementarias de ‘Batman’.

Ricardo Burchielli
Nacido en la Toscana, Italia, en 1975, abandonó su trabajo como director artístico en campos publicitarios el año 2003 para dedicarse al mundo de las viñetas. De este modo, tras varios trabajos en editoriales bastante minoritarias, en 2005 llegó su gran oportunidad al ocuparse de la popular cabecera de Vertigo ‘DMZ’ o ‘Zona desmilitarizada’ junto al popular guionista Brian Wood.

Concluida esta colección, ha seguido trabajando para DC y Vertigo en series como ‘American Vampire’, ‘Northlanders’ o la cabecera que nos ocupa: ‘Batman Eterno’.
[review]

Batman Eterno, ECC Ediciones[note] Batman Eterno núm.03

Red Robin y Harper Row investigan un misterioso virus en los Narrows, Batwing y Jim Corrigan tratan de esclarecer los fenómenos extraños del Asilo Arkham y la guerra entre criminales se recrudece: Carmine Falcone destruye el Casino Iceberg y el Profesor Pyg la sede de Rhodes Motors. Sin embargo, en el Departamento de Policía parecen empeñados en arrestar a Batman… que acaba de viajar a Hong Kong para averiguar lo ocurrido allí con Falcone durante su ausencia de Gotham City.[/note]

Batman Eterno núm.03

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores