jueves, marzo 28, 2024

Batman Eterno núm. 04

/

Panini

batman-eterno-num4-reseña-critica-analisis-4-volumen-tomo-ecc-edicionesEl primer volumen de esta serie semanal presentaba la coyuntura inicial que marcaría el inicio de todos los problemas en Gotham City: el Comisario Gordon, durante una persecución en las vías del tren, se ve obligado a disparar contra un sospechoso desatando un choque entre dos trenes, lo que origina múltiples víctimas mortales. Las circunstancias se agravian todavía más al saber que el sospechoso estaba desarmado, pese a que el Comisario afirma con total rotundidad que había visto un arma. En consecuencia, es acusado y posteriormente encarcelado por el suceso.

Los hechos anteriores no eran mi mucho menos casuales ya que Carmine Falcone ha regresado para conquistar la ciudad y está dispuesto a eliminar todo lo que pueda ser un impedimento para dicha tarea. De hecho, el antiguo líder de la mafia gothamita no estará solo, pues ha logrado colocar a un hombre afín al mando de la policía: el nuevo comisario Forbes, que hará todo lo posible para entorpecer y capturar al Caballero Oscuro. El segundo tomo se dedica a desarrollar levemente la guerra de bandas entre Falcone y el Pingüino, ilustrando el caos que origina esta en Gotham City y el no intervencionismo de la policía, tratando todo esto desde diversos puntos de vista. Por su parte, en el tercer recopilatorio de la colección, se desarrollan los frentes ya abiertos en los dos tomos anteriores. Así, El Caballero Oscuro averigua más acerca de su enemigo. Por otro lado, en la policía se forma un frente crítico con el fin de solventar la guerra de bandas que asola Gotham.

4-batman-eterno-num4-reseña-critica-analisis-4-volumen-tomo-ecc-edicionesLo anterior ilustra a grandes rasgos lo que ha dado de sí el primer año de la cabecera, es decir, doce números USA. De hecho, todavía queda algo más: la visita totalmente inesperada que recibía Jim Gordon al final de la última entrega, que hacía la función habitual del ya más que típico giro imprevisto. Obviamente, no desvelaremos el nombre de dicho individuo, tan solo comentar que ejerce un papel de cierta importancia en lo que se refiere al conflicto del excomisario: toda la vida dedicada a proteger a la ciudad de Gotham, y debido a un posible error ha ocurrido una desgracia. En esta situación, resulta completamente normal que se cuestione, pese a que sea en un grado muy menor, sus valores morales. Su visitante ofrece al excomisario una alternativa a su coyuntura, algo que arreglaría el problema, aunque, claro está, a un alto precio: dejar de ser Jim Gordon. Renunciar a todo en lo que cree.

Caso Gordon aparte, este tomo es muy curioso desde un punto de vista de guión: sus dos primeros episodios son posiblemente lo mejor que la colección ha dado hasta ahora. Como contrapartida, se produce un gran altibajo en los dos posteriores. Como resultado, la irregularidad argumental afecta una vez más a ‘Batman Eterno’. En términos más populares, una de cal y una de arena, como postula el famoso refrán. Ampliando algo más este aspecto, la primera mitad del volumen concierne a una de las tramas fundamentales de la colección: gracias a una buena estratagema, el frente crítico de la policía de Gotham anteriormente mencionado logra afrontar el problema. Pese a que quizá los hechos van demasiado rápido, Jason Bard, el nuevo teniente de homicidios, junto a varios agentes más llevan a cabo, por fin, verdadero trabajo policial. Mención especial, por un lado, a cierta acción realizada por el personaje de Bard, que choca frontalmente con los ideales del Hombre Murciélago; y, por otro, el papel del Pingüino en la guerra de bandas, haciendo algo totalmente inesperado.

3-batman-eterno-num4-reseña-critica-analisis-4-volumen-tomo-ecc-edicionesLa segunda mitad del recopilatorio se centra en, a mi juicio, la trama menos interesante, por bastante, de la colección: los sucesos extraños que acaecen en el Asilo Arkham, desapariciones, por ejemplo, por mencionar alguno. Como quizá recordareis, están siendo investigados por el Espectro, un ser sobrenatural del Universo Batman, y Batwing, aliado del Cruzado de la Capa. Lo cierto es que, independiente de que aparezcan villanos poco novedosos, los números no poseen interés en este aspecto al no ocurrir prácticamente nada destacable. Por tanto, somos testigos de un salto súbito: de guión notable y con numeroso interés a historia central insulsa.

Ciertamente, sería simplista decir que el volumen solo se compone de estas dos historias, puesto que hay numerosos agentes que también aparecen en estos cuatro números de la serie. No obstante, salvo un par de excepciones, como es el caso de Red Robin y Harper Row y su investigación; quien se convertirá en una aliada de Batman en el futuro, no tienen un papel de gran relevancia en lo que se narra en el volumen. Del dibujo poco puedo añadir a lo dicho, por ejemplo, en la reseña de la anterior entrega: ‘Batman Eterno’ cuenta con un elenco de dibujantes notables; cuyo trabajo no se ve empañado por la aparición de un sustituto de menor nivel, como sí ocurrió con Ian Betram en el tomo 3. Sí me gustaría destacar las grandes portadas de Dustin Nguyen, todas ellas magníficas y con un estilo muy singular, que casa muy bien con la temática de la serie.

De la edición, lo de siempre: ECC Ediciones publica cuatro números de ‘Batman Eterno’, del 13 al 16 concretamente, en un tomo rústica de 96 páginas a color por 8,95€. En suma, dos números muy buenos son empañados por otros dos que no resultan muy recomendables, aunque el apartado gráfico notable salva el conjunto irregular. Esperemos que la colección evolucione favorablemente.

2-batman-eterno-num4-reseña-critica-analisis-4-volumen-tomo-ecc-edicionesJames Tynion IV
Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Actualmente escribe, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y las historias complementarias de ‘Batman’.

Jason Fabok
Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’ ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, ocuparse de la colección de Los Nuevos 52 Detective Comics a partir del número 13. Actualmente dibuja ‘Batman Eterno’ junto a varios artistas más.

Concluida esta colección, ha seguido trabajando para DC y Vertigo en series como ‘American Vampire’, ‘Northlanders’ o la cabecera que nos ocupa: ‘Batman Eterno’.
[review]

[note] batman-eterno-num4-reseña-critica-analisis-4-volumen-tomo-ecc-edicionesBatman Eterno núm.04

Al volver de Hong Kong, Batman no solo trae respuestas sobre lo que allí hizo Falcone, sino también a una pasajera imprevista. Mientras el juicio contra Jim Gordon sigue en la ciudad, es su hija, Batgirl, la que busca en América del Sur pruebas de la inocencia del excomisario. Poco sospecha Gordon que será él mismo quien reciba la visita más inesperada de todas en la Penitenciaría de Blackgate…[/note]

Batman Eterno núm.04

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores