jueves, marzo 28, 2024

Descubriendo a… Ben Affleck

/

Panini
Ben Affleck
Ben Affleck

Durante los últimos meses nos hemos ido haciendo eco de las biografías de los actores que protagonizarán la película ‘La Liga de la Justicia‘ prevista para 2017 pero que también podremos ver en ‘Batman V Superman: Dawn of Justice‘, que se estrenará un año antes. Por aquí han pasado ya Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher, pero el personaje más querido de DC Comics aún no había tenido su oportunidad en esta sección a través de su nuevo intérprete. Sí, hablamos de Batman y de quien le pondrá cara en las próximas películas de Warner: Ben Affleck.

Actor, productor, guionista, director, filántropo… en ocasiones cuesta distinguir a Affleck de Tony Stark, pero lo cierto es que, en lo que al mundo de la cinematografía se refiere, es un experto de pro, llegando a ganar dos premios Oscar. Nacido en Berkeley, California, Estados Unidos, el 15 de agosto de 1972, Benjamin Géza Affleck se crió en una familia humilde pero pudiente. Su padre Timothy Byers Affleck trabajó de todo lo que pudo, desde camarero hasta trabajador social, pasando por actor y director en la Compañía de Teatro de Boston, lo que significó el primer contacto para el joven Ben con el mundo de la interpretación. Por su parte, la madre del artista, Anne Christine “Chris” Affleck, combinaba su labor como maestra de colegio con la de cuidar tanto de su primogénito como de Casey Affleck, su hijo menor.

Cuando tenía doce años, los padres de Ben Affleck se separaron, poco tiempo después de que su familia se mudara a Cambridge, ciudad cercana a Boston, Massachusetts. Fue en este lugar donde conoció a Matt Damon, dos años mayor que él. Viviendo solo a un par de manzanas de su casa, ambos forjaron una amistad que hoy día perdura y que les llevó a trabajar juntos mucho después. A los trece años, Affleck decidió irse durante un año entero a vivir y estudiar a México, hecho que le serviría para aprender a hablar español.

Después de estudiar en las escuelas Cambridge Rindge y Latin School, el actor pasó a formar parte de la Universidad de Vertmon y la Occidental College de Los Ángeles, lugares donde se especializó en temas del Oriente Medio, tanto en su geografía como en su historia. Aun así, el mundo de la interpretación era un sueño que tenía que cumplir, por lo que abandonó todo par mudarse a Hollywood y probar suerte.

ben affleck
Ben Affleck, de niño, en ‘The Voyage of the Mimi’

Pero no penséis que se arriesgó demasiado. Ben Affleck tenía un currículum detrás que muchas estrellas de Hollywood quisieran. Con tan solo nueve años, participó en la película ‘The dark end of the street‘, dirigida por el malogrado director Jan Egleson. Y en 1984, con doce años recién cumplidos, protagonizó la serie infantil ‘The Voyage of the Mimi‘, de la cadena PBS, lo que le catalogaba como un actor con un futuro prometedor.

Aun así, durante el resto de los 80 decidió dedicarse más al mundo del teatro de la mano de su padre, por lo que no fue hasta el último año de la década cuando participó en un nuevo proyecto audiovisual. En esta ocasión se trataba de ‘Campo de sueños‘, una cinta dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Kevin Costner donde hacía de espectador de un partido de béisbol en categoría de extra.

Sin embargo, la década de los 90 le esperaba con los brazos abiertos. Hollywood acabaría rendida a sus pies, pero para ello tendría que trabajar, y mucho. En 1992, después de aparecer en ‘Buffy, cazavampiros‘, tuvo su primer papel medianamente importante en una película de alto nivel. Esta era ‘Colegio privado‘, y junto a su compañero y amigo Matt Damon, compartió un reparto donde hizo del estudiante Chesty Smit. Entre películas para televisión y algunos papeles meramente secundarios, se logró colar en ‘Jóvenes desorientados‘ (‘Dazed and Confused’), película que dio a conocer a un joven Matthew McConaughey bajo las órdenes del director Richard Linklater, cuya última película ha sido la admiradísima ‘Boyhood‘.

Lanzado como actor de segunda categoría pero al que no le faltaba trabajo, participó en dos películas estrenadas en 1995. La primera, ‘Días de gloria‘, trataba la típica reflexión americana adolescente de qué hacer una vez terminas tus estudios y tu grupo de amigos se separa. Pero aunque la crítica no la acompañara por su dudosa calidad, Affleck se hizo con el papel protagonista, demostrando así a Hollywood que aún tenía mucho que decir. Por otra parte, también participó en el reparto de ‘Mallrats‘, haciendo de típico chulo que arrebata el amor del friki adicto a los cómics.

ben affleck matt damon
Ben Affeck junto a Matt Damon

Poco a poco, Ben Affleck se iba haciendo un hueco en el complejo mundillo del cine. Los principios de los noventa supusieron una gran evolución en su carrera, sin embargo, fue en los últimos cuatro años donde se convertiría en el actor mundialmente famoso que es hoy día. En 1997 dejó claro su amor a los cómics con ‘Persiguiendo a Amy‘, donde tomaba el papel principal de un dibujante de cómic independiente de éxito en una comedia romántica que terminó bastante bien parada.

Aun así, fue en ‘El Indomable Will Hunting‘ donde demostró de qué pasta estaba hecho. Durante años, Affleck y su inseparable amigo Matt Damon prepararon el guion de una película en la que un genio derrocha su intelecto por vivir una vida mundana y fácil. La interpretación de estos dos actores junto a la del ya fallecido Robin Williams y la magnífica dirección de Gus Van Sant supuso hasta nueve nominaciones a los Oscar. Y, aunque finalmente se llevaran solamente dos estatuillas (mejor guion original y mejor actor de reparto), los dos colegas de Cambridge dejaron claro al público que habían venido para quedarse.

Lanzado al estrellato, comenzó la producción de la película ‘Shakespeare in love‘, donde conoció a su primera pareja estable, Gwyneth Paltrow, en una relación que duró tres años (del 1997 al 2000). Esta película cosechó grandes éxitos para el actor, aunque quizás no tantos como ‘Armageddon‘, la cinta de Michael Bay que arrasó en taquilla y en los corazones de muchos gracias a la canción ‘I Don’t Want to Miss a Thing‘ que Aerosmith compuso para la ocasión. Pero ¿de qué mejor forma podía acabar la década que actuando, de nuevo, con Matt Damon? Fue así como protagonizó ‘Dogma‘, de Kevin Smith, en 1999, además de coprotagonizar ‘Las fuerzas de la naturaleza‘ junto a Sandra Bullock.

El nuevo milenio no podía venir con más cambios para su vida, tanto sentimentales como laborales. Por una parte, acabó su relación con la actriz que ganara un Oscar dos años antes, aunque por lo visto no quedaron muchas reticencias detrás. Y, por otra, su popularidad disminuyó significativamente en un año en el que las tres películas en las que actuó recibieron críticas algo pobres: ‘Operación Reno‘, ‘El Informador‘ y ‘Algo que contar‘. De cualquier forma, Affleck no permitió que esto le afectara demasiado y continuó en un 2001 significativamente mejor, volviendo a una película de Michael Bay, ‘Pearl Harbor‘, y con la original ‘Jay y Bob el Silencioso contraatacan‘, de nuevo de la mano de Kevin Smith.

Ben Affleck Daredevil
Ben Affleck en ‘Daredevil’

2002 llegó a su vida con nuevos cambios, comenzando a salir con la latina Jennifer López y trabajando, por primera vez, con un artista de la talla de Morgan Freeman en ‘Pánico Nuclear‘ (o ‘The Sum of All Fears’). También tuvo la ocasión de participar en un film junto al ya aclamado Samuel L. Jackson en ‘Al límite de la verdad‘ (o ‘Changing Lanes -qué manía con cambiar los títulos de las películas-). De todos modos, este año sirvió, más que nada, como preludio a lo que vendría en el siguiente (2003), solo una palabra: ‘Daredevil‘.

Amante de los cómics en general y de Daredevil en particular, Ben Affleck declaró lo siguiente sobre su papel:

No podía permitir que nadie más lo hiciera, porque tenía miedo de que saliera y lo hiciera diferente al cómic original.

Pero, por más que lo intentó, resultó ser un fracaso casi absoluto. Quizás no tanto por la interpretación del actor como por la película en sí, pero aun hoy día muchos siguen recordando que fue uno de los responsables de que la imagen del superhéroe ciego se viera manchada. De cualquier modo, supo recomponerse  y continuó participando en otras películas como ‘Gigli‘, ‘Paychek‘, ‘Una chica de Jersey‘ o ‘Sobreviviendo a la navidad‘, por las que pasó sin pena ni gloria. El fracaso de ‘Daredevil’, en cualquier caso, le sirvió para algo que agradecerá toda su vida, pues fue a raíz de esa película donde comenzó a salir con Elektra, más conocida como Jennifer Garner. Amor superheróico que les ha llevado, hasta el momento, a la concepción de tres hijos.

El  último año que pasó Affleck como actor y sin proyectos propios fue 2006, donde participó en hasta cuatro películas: ‘Un destino compartido‘, ‘Clerks II‘ (de nuevo junto a su fiel amigo Kevin Smith), ‘Hollywoodland‘ (que volvía a traerle al mundo de los superhéores en el papel de un actor que hacía de Superman en la televisión) y ‘Ases calientes‘.

ben affleck superman
Ben Affleck como Superman en ‘Hollywoodland’

Fue ya en 2007 cuando el discípulo pasó a maestro con la dirección de ‘Adiós, pequeña, adiós‘, película protagonizada por su hermano Casey Affleck y con las participaciones de otros grandes conocidos del artista como Morgan Freeman, Michelle Monaghan o Ed Harris. Pero fue la actriz de reparto Amy Ryan la nominada a una estatuilla dorada por la cinta que recibió una crítica buenísima. ¿Se le daría mejor dirigir que actuar a Ben Affleck? sin llegar a saberlo, lo que sí es cierto es que su corto de 2008 ‘Gimme Shelter‘ tampoco salió mal parado, aunque sus mejores momentos a bordo del barco de la cinematografía llegarían poco años después.

Por el momento, decidió seguir actuando en películas como ‘La sombra del poder‘, ‘Simplemente no te quiere‘ o ‘The Company Men‘ antes de que, en 2010, estrenara su segundo largometraje como director: ‘The Town‘. En esta, además de dirigir se atrevió a salir interpretando a un líder ejecutivo llamado Doug Macray. De nuevo, la película sirvió para la nominación de un Oscar al mejor actor de reparto, en esta ocasión para Jeremy Renner, de sobras conocido por su actuación como Ojo de Halcón en ‘Los Vengadores‘.

Sin embargo, al ya convertido en estrella le quedaba mucho por decir en el mundillo en cualquiera de sus facetas, y para ese algo estuvo preparándose dos años de manera ardua e intensa. ‘Argo’ significó para Ben Affleck el mayor triunfo de su carrera. Su estreno el 12 de octubre de 2012 dejó boquiabiertos a los críticos, y sin contar con un presupuesto demasiado alto, llegó a recaudar más de 200 millones de dólares en taquilla. ¿En qué podía repercutir todo esto? Pues en 7 nominaciones a los Oscar entre las que consiguieron tres galardones, entre ellos La Mejor Película.

Parece ser que, desde este triunfo, ha decidido tomarse con más calma y serenidad su trabajo, pues solo ha participado en ‘Runner Runner’ en 2013 y ‘Perdida’ (‘Gone Girl’) en 2014. Como dato curioso, en ‘Runner Runner’ descubríamos la relación de Ben Affleck con el mundo del azar y las cartas, y poco después del estreno de esta película, al actor le echaron y prohibieron la entrada de por vida al Casino Hard Rock de Las Vegas al ser descubierto contando cartas en el Blackjack. Aunque ya se sabe, no existe estrella que no haya tenido algún desliz con la justicia.

Pero lo que verdaderamente nos importa fue el anuncio del intérprete como el nuevo Bruce Wayne/Batman en la película ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’. Este anuncio se dio en agosto de 2013 por Warner, momento en el que tuvo una acogida malísima por parte de la audiencia. Solo un año después de la última cinta de la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, nadie veía capaz de sustituir a Christian Bale como el murciélago. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, el actor parece ganarse a sus fans tanto por sus declaraciones como por su obvio parecido físico al Bruce original.

ben affleck batman
Ben Affleck como Batman en ‘Batman V Superman’

No sabemos cómo acabará siendo su actuación, pero el hype generado alrededor de la película es tremendo. ¿El mayor éxito de la historia del cine de superhéroes? ¿Un fracaso estrepitoso a la altura de ‘Green Lantern’? Solo lo sabremos cuando llegue la hora. Hasta el momento, solo podemos esperar y apostar por una opción o la otra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores