martes, abril 16, 2024

El Videoclub: Howard… un nuevo héroe

/

Panini

howard-un-nuevo-heroeAunque a finales de la década de los setenta, Marvel lanzó dos series de televisión protagonizadas por personajes icónicos de la editorial, como son Spiderman y Hulk, interpretados por Nicholas Hammond y Lou Ferrigno, respectivamente, el primer héroe de la Casa de las Ideas que protagonizó una película no fue otro que el Pato Howard, cuyo origen ya detallé extensamente en un artículo anterior.

El film, estrenado en 1986, vino a España con el título de ‘Howard… un nuevo héroe‘. El intérprete escogido para dar vida al palmípedo fue Ed Gale (de 1,02 metros de altura), aunque Chip Zien fue el encargado de ponerle voz en la versión original, dado que era complicado entender al actor debajo del disfraz de pato. Junto a él destacan Lea Thompson (como Beverly Switzler), Tim Robbins (que encarna a Phil Blumburtt) y Jeffrey Jones (en el papel del científico Walter Jenning). La duración del largometraje es de 105 minutos y está dirigido por Willard Huyck y producido por Lucasfilm Limited, lo cual permite un guiño cómico, al inicio de la película, cuando, al ofrecernos una panorámica de la casa de Howard, nos muestran un cartel de ‘En busca del arca perdida’ protagonizada por un pato vestido de Indiana Jones. También cabe destacar los nombres de los responsables de que el traje del palmípedo usado por Ed Gale nos resulte creíble: Tim Rose, Steve Sleap, Peter Baird, Mary Wells, Lisa Sturz y Jordan Prentice.

Howard-y-el-demonioLa película nos cuenta la historia de Howard, un pato que, mientras se encuentra plácidamente sentado en su casa, sufre un extraño accidente que lo transporta a la Tierra a causa de un fallo experimental en un laboratorio. Pese a que no tarda en hacer buenas migas con la humana Beverly Switzler, no puede dejar de pensar que está atrapado en un mundo que no es el suyo. Con la ayuda de la chica, de Phil Blumburtt y del doctor Walter Jenning, el palmípedo trata de encontrar la forma de regresar a su planeta; pero, cuando un espeluznante ser de aspecto demoníaco llega a nuestra dimensión y toma el control del cuerpo del científico con la intención de usar a su involuntario anfitrión para poblar la Tierra de más monstruos como él, Howard y sus amigos se dan cuenta de que la única manera de impedirlo es destruir la máquina que podría devolver al pato a su lugar de origen. Para salvar nuestro mundo, el protagonista tendrá que sacrificar su más ferviente deseo.

Aunque Howard procede de Duckworld, resulta curioso que, cuando descubre que nunca podrá regresar a su planeta, dice: “Adiós, Patolandia”. Como todos sabemos, esa es la ciudad donde vive el famoso Donald de Disney. En aquella época era imposible pensar en un crossover entre ambas compañías. Sin embargo, ahora que la factoría del ratón Mickey ha comprado Marvel (y el pleito que le puso por el parecido de los dos patos es historia), no resultaría nada raro ver a ambos personajes conviviendo juntos, si hicieran alguna historia de Howard ambientada en su hogar natal.

Howard-y-BeverlyPor desgracia, ‘Howard… un nuevo héroe resultó un total fracaso y ganó cuatro Razzies (a la peor película, al peor actor principiante, a los peores efectos visuales y al peor escritor). Por si esto fuera poco, la incluyeron en el documental ‘Los 50 peores de la historia’ y entre los diez primeros puestos de la lista de DreamDoor de ‘Las 100 peores películas’. Aunque, para ser honestos, hay que tener en cuenta diversos factores que no sirvieron más que para entorpecer el film: la forma en la que Howard llega a nuestro planeta y el hecho de que Beverly cante en un grupo son datos completamente inventados para el largometraje, la chica y el pato son los únicos personajes del cómic que podemos ver en toda la película (aunque el palmípedo tiene enemigos propios y fáciles de realizar, como el Doctor Bong y la Señora del Riñón, que hubieran dado mucho juego en el film), se menciona que Howard domina el arte del quack-fu desde antes de su llegada (aunque en los cómics lo aprendió en nuestro planeta) y la mayor parte de la actuación de Tim Robbins como Phil Blumburtt resulta de vergüenza ajena. Además, la mayor parte del público la consideró erróneamente como una película infantil, sin tener en cuenta que Howard suelta algún que otro taco y que hay una escena que roza la zoofilia. Personalmente, quizás debido a que la recordaba peor, me ha resultado entretenida tras verla por segunda vez.

Howard

Aunque las adaptaciones actuales de los personajes de Marvel han mejorado mucho, nadie esperaba que Howard tuviera una segunda oportunidad. Sin embargo, el año pasado, James Gunn dirigió la película ‘Guardianes de la Galaxia’, que, en su escena postcréditos nos mostraba, junto al Coleccionista (interpretado por Benicio del Toro) y el perro Cosmo, una nueva versión del peculiar palmípedo, aunque en esta ocasión no hay ningún actor dentro del pato. De momento, en el calendario cinematográfico de la Casa de las Ideas no muestran la intención de rodar una película de Howard en los próximos años. Sin embargo, Joss Whedon parece interesado en el proyecto, y los responsables de Marvel Studios aseguran que la opción está ahí y sólo hay que esperar a que alguien se atreva a hacerlo.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores