jueves, abril 25, 2024

‘Furious: Estrella caída’ de Victor Santos y Bryan J.L. Glass

/

Panini


Portada Furious Estrella caída¿Quién tiene más poder en plena era de la comunicación, la primera superheroína o los medios? ‘Furious: Estrella caída’, el cómic que publica Aleta Ediciones, hace una reflexión sobre cómo encumbramos héroes e ídolos, dándoles nombre y forma, para luego manejarlos a nuestro antojo a través de la gran cantidad de medios de que disponemos como público hoy en día, ya sea a través de la televisión o por las redes sociales, sin pararnos a pensar en las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre la vida privada de los héroes que admiramos, tanto actores de cine y televisión, como cantantes o superhéroes.

Furious Estrella caída Página 2Bryan J.L. Glass, guionista de ‘Furious: Estrella Caída’, nos presenta en este primer recopilatorio cómo sería el ascenso de la primera superheroína en un mundo de corte realista, donde la información fluye constantemente al mismo modo que la sociedad varía su perspectiva dependiendo de lo que le muestren los medios de masas. La protagonista, Cadence Lark, ha adquirido superpoderes y para poder utilizarlos libremente decide crearse una identidad secreta, licra y peluca incluídas, con el nombre de La Señal. Sin embargo, un mínimo error frente a las cámaras provoca que su discurso, que pretende presentarla como una justiciera enmascarada, quede totalmente eclipsado y se la acabe conociendo como Furious, algo con lo que está más que disgustada y que tratará de cambiar. La trama de este recopilatorio nos contará la historia de cómo Cadence intenta limpiar su imagen mientras, a través de múltiples ‘flashbacks’, profundiza en su vida pasada, explicando así por qué actúa como actúa, hasta que el pasado vuelve y la golpea directamente en la cara.

‘Furious: Estrella caída’ hace una reflexión sobre el poder tenemos sobre los ídolos, cómo esa fama los hace elevarse para luego ser manipulados por nuestra opinión, y no sólo en el caso de la importancia que se le pueda dar a un superhéroe, sino de cómo, en muchas ocasiones, se conduce a las personas desde su infancia a la fama, forzándolos a tener una vida pública donde todos pueden ver y juzgar los errores que cometen. Esto puede hacer que estos ídolos se revelen contra la opinión pública y, como es el caso de Cadence Lark, acabe diciendo todo lo que tenía que decir de una forma muy violenta, que es otro de los puntos claves de esta obra; a lo largo del camino que recorre La Señal, o más bien Furious, esta muestra un sentido de la justicia propio, no como se espera del superhéroe común, que acaba entregando al criminal de turno a las autoridades. Se encarga de que pague lo que ha hecho con una buena dosis de rabia personal, como puede apreciarse en la propia portada del volumen y que es como consigue ganarse el sobrenombre de Furious.

Furious Estrella caída Página 1El dibujo del valenciano Victor Santos esta cargado de línea con un trazo suelto, lo que imprime dinamismo al movimiento de los personajes en cada página. Prima la expresividad sobre el realismo del dibujo, no siendo fiel a las proporciones en todo momento pero consiguiendo reforzar la pose con estas licencias. El estilo podría clasificarse dentro del cartoon donde el color está muy presente, y es que no está nada al azar, está muy pensado desde el simbolismo sobre cada personaje hasta el color conjunto de una escena para dar más dramatismo, alegría o crudeza. La narrativa visual es muy característica, ya que no responde a unas pautas preestablecidas, sino que hace insertos de pequeñas viñetas para enfatizar algunas acciones, incluye viñetas diagonales e incluso cambia el color de sus contornos, esto último separa presente y pasado. Eso sí, no esperéis una superheroína muy voluptuosas, las mallas de Furious revelan el cuerpo de una chica más común, acorde a la idea realista del cómic.

‘Furious: Estrella caída‘ es un tomo que recopila los cinco primeros números de la serie que en Estados Unidos publica Dark Horse. En nuestro país lo publica Aleta Ediciones en formato rústico a un precio de 14,95€. El tomo cuenta con 144 páginas a color y tiene un tamaño de 17 x 25 cm. Al final del volumen está incluído un apartado extra donde Bryan J.L. Glass y Victor Santos hablan del proceso de creación visual de la obra, tanto del diseño de los personajes como de las elecciones de color, pasando por el extenso trabajo en las portadas y contraportadas de cada uno de los números de la edición americana. Una obra emocionante y rápida de leer, centrándose en contarnos una idea a través de la acción en lugar de parar el ritmo de la historia para dar una extensa reflexión sobre el tema.

Victor SantosVictor Santos (Valencia, 1977) se inició en el mundo del cómic en 1998. La serie con la que se dio a conocer en España fue ‘Los reyes elfos’, aunque ya había realizado cómics bajo el sello 7 Monos.

Es un autor muy prolífico que cuenta con multitud de títulos en su haber como son ‘Pulp heroes’, ‘Lone in heaven’, ‘Aventuras en el Mundo Jung’, entre otros. También ha trabajado en el terreno del guion con cómics como ‘Ragnarök’ o ‘La sangre de las valkirias’.

Uno de sus trabajos más recientes es una colaboración con Bryan J.L. Glass, ‘The Mice Templar’, además de ‘Furious: Estrella caída’. Victor Santos tiene varios galardones, entre los que se encuentra el Premio Harvey por ‘Polar: Came from the cold’, obra que ha realizado él íntegramente.

Bryan J.L. GlassBryan J.L. Glass (Filadelfia) es un guionista estadounidense que vivió su infancia en un barrio conflictivo, pero su padre siempre le ofreció un ejemplo positivo y lo empujó a él y a sus hermanos hacia las artes, ya que Bryan se sentía atraído por el saxofón y el canto. Durante la década de los 70 y los 80 fue un ávido lector de Marvel, lo que posiblemente le inspirara para escribir guiones de cómics.

Glass es ganador de dos Premios Harvey, ambos por ‘Mice Templar’, la obra co-creada junto a Victor Santos. En su bibliografía cuenta con otros títulos publicados con Image Comics como son ‘Quixote: A Novel’, ‘Ship of Fools’ y ’86 Voltz: The Dead Girld’. También ha escrito ‘Thor: First Thunder’, ‘Valkyrie’ y ‘Riftwar’ para Marvel Comics.

[review]

[note]Portada Furious Estrella caída¿Creamos a nuestros héroes solo para verles caer?

En esta época de infinitos programas de cotilleos sobre famosos, canales de televisión emitiendo las veinticuatro horas del día, constante cobertura de los medios de comunicación y la falta de intimidad que ello conlleva… la vida no es fácil para aquellos que viven ante el público. Y es especialmente difícil cuando eres FURIOUS, la primera superheroína del mundo.

FURIOUS intenta expiar los pecados de un pasado que la atormenta día tras día impartiendo una justicia alimentada con una buena dosis de rabia. El mundo podría considerarla el modelo a seguir… si ella no se boicotea antes a sí misma. FURIOUS debe descubrir cuáles son los motivos que impulsan a un héroe antes de que personas inocentes resulten lastimadas… pero un fantasma de su pasado está empeñado en frustrar sus esfuerzos más nobles.

Y si los medios de comunicación descubren quién es FURIOUS en realidad… ¡le arrancarán la piel a tiras![/note]

Furious: Estrella caída

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores