jueves, marzo 28, 2024

‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’ de Norma Editorial

/

Panini

la enciclopedia de hora de aventuras norma editorial reseñaHay veces en las que un fan quiere saberlo todo sobre su serie o película favorita. Un auténtico fan quiere conocer todos los pequeños detalles de cosas que quizás no han aparecido siquiera en pantalla. Un ejemplo muy claro de esta necesidad por parte de los fans de ampliar la información está en ‘Star Wars’, con sus múltiples enciclopedias y guías, en las que se resuelven temas tan interesantes como el significado de los colores de los sables láser. Por eso, los fans consideran que este tipo de material enciclopédico es algo valioso, por toda la información extra que un auténtico fan quiere saber. Y, bajo este baremo, considero que es justo decir que ‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’ es una obra de escaso valor para los fans.

Publicada originalmente en verano de 2013, esta obra de Martin Olson, comediante americano, salió al mercado durante la emisión de la quinta temporada de ‘Hora de Aventuras’ en Estados Unidos. Esta obra recoge mayoritariamente eventos y personajes que aparecieron antes de esta quinta temporada y, como es lógico, no hay nada de la sexta temporada, actualmente en emisión. Esto quiere decir que hay casi dos temporadas que no están recogidas en esta enciclopedia, que llega muy desfasada a nuestro país. Este detalle no sería problema para un lector interesado en la primera parte de la serie o al que no le importe que ciertos datos no estén al día, pero el caso es que esta obra no pretende ser un compendio de datos interesantes para el fan, es algo así como una enciclopedia de broma.

La obra está hecha como si la hubiera escrito Justo Chupalmas (padre de Marceline) y estructurada en cinco libros: el primero recoge información de varios personajes principales, el segundo es un compendio de personajes secundarios al que se han añadido las instrucciones de BMO y el fanfiction del Rey Hielo, el tercero hace un repaso por los lugares de Ooo, el cuarto es un capítulo mínimo sobre libros prohibidos y magia y el quinto es un cajón de sastre que apenas aporta nada. Los tres primeros capítulos recogen los personajes y lugares principales de la serie, que es exactamente el cometido de una enciclopedia, pero los dos últimos son totalmente negligibles.

Mapa de Ooo
Mapa de Ooo

‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’ tiene un tono claramente humorístico, lo que no está mal, de por sí. El problema está en la voz narrativa usada, la de Justo Chupalmas, que resulta recargada y pedante, y que hace que, más que información sobre la serie, lo que reciba el lector sean enormes parrafadas que no llevan a ningún lugar. Cuando gran parte del libro es puro relleno, el hecho de además meter paja alargando los textos con verborrea es un poco insultante para el lector. Lo primero que pensé es que quizás soy muy mayor y que este libro es para niños. Pero cuando vi en la parte de atrás que “contiene humor y temas no apropiados para un público infantil”, ya no supe qué pensar.  A nivel de contenido, la mayor parte de la información que encontraréis en esta obra está sacada directamente de la serie, sin apenas extras que puedan justificar su valor enciclopédico para fans. Entre los escasos ejemplos de información relevante encontramos el fanfiction del Rey Hielo o las instrucciones de BMO, que van un poco más allá de los detalles de la serie. La obra también sirve para tener claros los nombres de muchos personajes secundarios en castellano, por ejemplo.

la enciclopedia de hora de aventuras detalleEl apartado visual es el punto fuerte de ‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’, que contiene mapas, ilustraciones originales, imágenes de la serie y montones de detalles curiosos. Se ha hecho un trabajo de traducción y maquetación muy importante para la edición en castellano y hay que aplaudirla, aunque he encontrado algún que otro problema, como la frase cortada al final de la página 50. Como parte positiva, las notas y comentarios de Marceline, Jake y Finn que pueblan las páginas de esta obra están muy conseguidos y todas las páginas con tipos de letra raros, movidos o deformados se han plasmado con fidelidad y saber hacer. La traducción de Luis Alis era un reto por lo retorcido del original inglés y si bien el resultado final es bueno, hay alguna frase que ha quedado demasiado forzada.

La edición de Norma Editorial de ‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’ viene en cartoné y contiene 152 páginas a color por 16,95 €. Tengo que decir que ‘Hora de Aventuras’ me encanta y que, como muchos fans, me acerqué con curiosidad e interés a esta obra que, si bien es un portento visual, aporta muy poco. Solo puedo recomendar su compra a fans completistas que quieren tenerlo todo de su serie favorita o para los menos exigentes. ‘La Enciclopedia de Hora de Aventuras’ es una obra visualmente atractiva que flojea mucho a nivel de contenido.

[review]

Ver en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores