Las caras de Frank Castle

Frank-Castle

A principios del año 1974, el guionista Gerry Conway y los dibujantes Ross Andru y John Romita Sr. crearon a Francis Castiglione, más conocido como Frank Castle o por su nombre de guerra: Punisher (Castigador). El personaje es un exmarine que, en mitad de un paseo por Central Park con su mujer y sus dos hijos, tuvo la mala suerte de presenciar un golpe de la mafia. Aunque los cuatro miembros de la familia fueron abatidos a tiros, él logró sobrevivir y, desde ese momento, decidió dedicar su vida a luchar contra el crimen con la clara convicción de que el fin justifica los medios. Su fama lo ha llevado desde las viñetas hasta la pequeña pantalla y el cine. Hasta la fecha, tres son los actores que lo han encarnado: Dolph Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. A continuación, realizaré un análisis sobre cada uno de ellos, además de aprovechar para hablar brevemente sobre sus películas.

1. Dolph Lundgren:

Dolph-LundgrenMientras que otros personajes de Marvel más punteros tuvieron que esperar hasta el  siglo siguiente para ser interpretados por las grandes estrellas actuales del séptimo arte, Frank Castle recibió su primera oportunidad quince años después de su creación en el cómic. La película, que salió a la venta directamente en el mercado doméstico, se dio a conocer en España como ‘El Vengador‘. Está dirigida por Mark Goldblatt y protagonizada por Dolph Lundgren , Louis Gossett Jr. (como el oficial Jake Berkowitz), Jeroen Krabbé (en el papel de Gianni Franco) y Kim Miyori (que encarna a Lady Tanaka). El film, de casi hora y media de duración, gozó de escaso éxito. No obstante, el problema no fue tanto  por la trama (ya que funciona perfectamente como largometraje de acción de serie B, que es lo que pretende ser), sino por el poco parecido existente con el personaje original del cómic. Si a eso añadimos el título con el que la película se comercializó en España y la ausencia de la calavera en la vestimenta del actor (aunque sí hay una en el puñal que lleva consigo), resulta bastante complicado comparar al personaje interpretado por Lundgren con el antihéroe de las viñetas.

2. Thomas Jane:

Thomas-JaneTras el olvidable film de Lundgren, Frank Castle tuvo que esperar hasta el año 2004 para tener una segunda oportunidad con ‘The Punisher-El Castigador‘. En esta ocasión, la película, de más de dos horas de duración incluso en la versión corta, se encuentra bajo la dirección de Jonathan Hensleigh, con Thomas Jane como protagonista y John Travolta en el papel del mafioso Howard Saint. Aunque el argumento se tome sus licencias con respecto a las historias de los cómics, al menos en esta ocasión no prescinden de la calavera en la camiseta del protagonista. Pese a tratarse de una adaptación relativamente fiel del personaje, nunca se llegó a rodar una secuela del film. No obstante, Thomas debió quedarse con ganas de más, ya que, en 2012, financió un corto independiente titulado: ‘The Punisher: Dirty Laundry‘, en el que también participó Ron Perlman, para demostrar a los fans el cariño que siente por el personaje y lo satisfecho que se siente de haberlo podido representar en la gran pantalla.

3. Ray Stevenson:

Ray-stevensonEn el año 2008 se estrenó la tercera versión, y última hasta la fecha, sobre el justiciero urbano más famoso de la Casa de las Ideas, que llegó a nuestro país con el título: ‘Punisher 2: Zona de guerra‘, pese a no tratarse de una secuela de la anterior, sino de un reinicio. Bajo la batuta de Lexi Alexander, el protagonista, en esta ocasión, es Ray Stevenson, cuyo aspecto físico concuerda bastante con el rostro del Castigador de la línea ‘Marvel Knights‘, sello que aparece en los créditos iniciales del film. En este largometraje, de 107 minutos de duración, en el que el origen del personaje es mucho más fidedigno que en los casos anteriores, Castle debe encargarse de su famoso enemigo de rostro desfigurado Jigsaw, también conocido como Puzzle (interpretado por Dominic West, que sustituyó a Paddy Considine). Otro dato a tener en cuenta es la presencia de Microchip (encarnado por Wayne Knight), famoso secundario de Castle, que no había aparecido en ninguna de las versiones anteriores. Esta es, sin lugar a dudas, la adaptación más brutal y desagradable, cosa que encaja perfectamente con el nada escrupuloso espíritu del personaje. No obstante, aquello no debió convencer demasiado a los espectadores y, dado el poco dinero recaudado en las taquillas estadounidenses, en España salió directamente en DVD.

¿Cuál es la mejor versión del Castigador: Dolph Lundgren, Thomas Jane o Ray Stevenson? ¿Se puede considerar a alguno de estos actores como la encarnación idónea de Frank Castle o habrá que esperar a que alguien decida rodar una nueva entrega con un intérprete diferente? Quizás una mezcla de los tres nos daría una adaptación impecable pero, dado que eso es imposible, habrá que conformarse con que todo el que afronte el papel lo haga lo mejor posible y tenga la suerte de contar con gente competente en el guion y la dirección.

15 Comentarios

  1. Hay un corto de thomas jane q podeis ver en youtube haciendo de punisher como dios manda. Es muy bueno, ojo q a mi no me gusto su peli. Pero al parecer el tio se implico en hcerlo no se si a posteriori viendo la bazofia q acabaron haciendo o como presentacion para q se hiciera la peli despues.

    • Dolp Lundgren pudo ser el mejor pero la producción no lo dejó ( básico superman sin la “S” no es superman, Batman sin murcielagos no es Batman y punisher sin la calavera no es punisher) por eso me decanto a Ray Stevenson, hizo un papel decente en el ambiente adecuado, es el más cercano a frank de los tres.

  2. Hombre yo tng que reconocer que Tomas Jane como actor me encanta, su peli me gusto mucho y el corto que hizo con Ron Perlman fue buenísimo, pero el que mejor plasmo la esencia del cómic fue Ray Stevenson.

  3. Solo comentar que el artículo se equivoca en una cosa. En todas las partes, al menos en la del 2004 y la del 2008 contó con gente muy competente en la dirección y en el guión. Lo que el que escribió el artículo no sabe que los que tenían comprados los derechos de punisher era un matrimonio que eran los productores de ambas pelis que no hacían nada mas que dar por saco a los directores y guionistas sin dejarles hacer bien su trabajo. De ahí que en algunas cosas se quedaran flojos. A mi todas me gustan. la del 2004 está bien y me gustaría que Thomas repitiera. Lexi Alexander clavó muy bién al personaje con Ray Stevenson en el 2008 basándose en Marvel Knights de tomo gordo para mayores. Ojalá hagan una o dos mas, pero con el personaje mas evolucionado y que alguno de estos actores repita personaje. Lo bueno es que ese matrimonio ya vendió los derechos así que ahora si se podrá hacer un proyecto mejor.

  4. Voy a aclarar una cosa para que no haya malentendidos. No estoy diciendo que la gente que ha trabajado en las películas existentes no sea competente, porque no es mi opinión. Sólo digo que espero que futuros proyectos caigan en buenas manos. Pero, en ningún momento estoy desmereciendo ni a Dolph, ni a Thomas ni a Ray,

  5. Thomas Jane no solo es el mejor actor sino se puso en la piel de Frank Castle en entrenamiento físico y con armas. Sin duda es muy injusto que no este en secuelas se lo merece!!!
    excitaste algún rumor que vuelve, ojala que así sea. No pierdo la fe!!!

¡No te vayas sin comentar!