viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Frank Castle

/

Panini

Frank-Castle

A principios del año 1974, el guionista Gerry Conway y los dibujantes Ross Andru y John Romita Sr. crearon a Francis Castiglione, más conocido como Frank Castle o por su nombre de guerra: Punisher (Castigador). El personaje es un exmarine que, en mitad de un paseo por Central Park con su mujer y sus dos hijos, tuvo la mala suerte de presenciar un golpe de la mafia. Aunque los cuatro miembros de la familia fueron abatidos a tiros, él logró sobrevivir y, desde ese momento, decidió dedicar su vida a luchar contra el crimen con la clara convicción de que el fin justifica los medios. Su fama lo ha llevado desde las viñetas hasta la pequeña pantalla y el cine. Hasta la fecha, tres son los actores que lo han encarnado: Dolph Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. A continuación, realizaré un análisis sobre cada uno de ellos, además de aprovechar para hablar brevemente sobre sus películas.

1. Dolph Lundgren:

Dolph-LundgrenMientras que otros personajes de Marvel más punteros tuvieron que esperar hasta el  siglo siguiente para ser interpretados por las grandes estrellas actuales del séptimo arte, Frank Castle recibió su primera oportunidad quince años después de su creación en el cómic. La película, que salió a la venta directamente en el mercado doméstico, se dio a conocer en España como ‘El Vengador‘. Está dirigida por Mark Goldblatt y protagonizada por Dolph Lundgren , Louis Gossett Jr. (como el oficial Jake Berkowitz), Jeroen Krabbé (en el papel de Gianni Franco) y Kim Miyori (que encarna a Lady Tanaka). El film, de casi hora y media de duración, gozó de escaso éxito. No obstante, el problema no fue tanto  por la trama (ya que funciona perfectamente como largometraje de acción de serie B, que es lo que pretende ser), sino por el poco parecido existente con el personaje original del cómic. Si a eso añadimos el título con el que la película se comercializó en España y la ausencia de la calavera en la vestimenta del actor (aunque sí hay una en el puñal que lleva consigo), resulta bastante complicado comparar al personaje interpretado por Lundgren con el antihéroe de las viñetas.

2. Thomas Jane:

Thomas-JaneTras el olvidable film de Lundgren, Frank Castle tuvo que esperar hasta el año 2004 para tener una segunda oportunidad con ‘The Punisher-El Castigador‘. En esta ocasión, la película, de más de dos horas de duración incluso en la versión corta, se encuentra bajo la dirección de Jonathan Hensleigh, con Thomas Jane como protagonista y John Travolta en el papel del mafioso Howard Saint. Aunque el argumento se tome sus licencias con respecto a las historias de los cómics, al menos en esta ocasión no prescinden de la calavera en la camiseta del protagonista. Pese a tratarse de una adaptación relativamente fiel del personaje, nunca se llegó a rodar una secuela del film. No obstante, Thomas debió quedarse con ganas de más, ya que, en 2012, financió un corto independiente titulado: ‘The Punisher: Dirty Laundry‘, en el que también participó Ron Perlman, para demostrar a los fans el cariño que siente por el personaje y lo satisfecho que se siente de haberlo podido representar en la gran pantalla.

3. Ray Stevenson:

Ray-stevensonEn el año 2008 se estrenó la tercera versión, y última hasta la fecha, sobre el justiciero urbano más famoso de la Casa de las Ideas, que llegó a nuestro país con el título: ‘Punisher 2: Zona de guerra‘, pese a no tratarse de una secuela de la anterior, sino de un reinicio. Bajo la batuta de Lexi Alexander, el protagonista, en esta ocasión, es Ray Stevenson, cuyo aspecto físico concuerda bastante con el rostro del Castigador de la línea ‘Marvel Knights‘, sello que aparece en los créditos iniciales del film. En este largometraje, de 107 minutos de duración, en el que el origen del personaje es mucho más fidedigno que en los casos anteriores, Castle debe encargarse de su famoso enemigo de rostro desfigurado Jigsaw, también conocido como Puzzle (interpretado por Dominic West, que sustituyó a Paddy Considine). Otro dato a tener en cuenta es la presencia de Microchip (encarnado por Wayne Knight), famoso secundario de Castle, que no había aparecido en ninguna de las versiones anteriores. Esta es, sin lugar a dudas, la adaptación más brutal y desagradable, cosa que encaja perfectamente con el nada escrupuloso espíritu del personaje. No obstante, aquello no debió convencer demasiado a los espectadores y, dado el poco dinero recaudado en las taquillas estadounidenses, en España salió directamente en DVD.

¿Cuál es la mejor versión del Castigador: Dolph Lundgren, Thomas Jane o Ray Stevenson? ¿Se puede considerar a alguno de estos actores como la encarnación idónea de Frank Castle o habrá que esperar a que alguien decida rodar una nueva entrega con un intérprete diferente? Quizás una mezcla de los tres nos daría una adaptación impecable pero, dado que eso es imposible, habrá que conformarse con que todo el que afronte el papel lo haga lo mejor posible y tenga la suerte de contar con gente competente en el guion y la dirección.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores