
La nueva editorial decidió contar entre sus filas con el buen hacer de este autor, que ha llevado a un nuevo nivel su propia creación, llegando al extremo de dibujar la portada y contraportada de ‘Mystero’ con un diseño que nos introduce por completo en su universo de ficción. Los trazos limpios y claros de Miquel Giménez como dibujante nos hacen rememorar las ilustraciones de los personajes de Alex Raymond, o los salidos de la pluma de Ray Moore para los personajes de Lee Falk. Incluso dibujando, el autor del que tratamos hace gala de su extraordinaria versatilidad.
Giménez define a ‘Mystero’ como un híbrido entre el más claro steampunk y la novela de tintes sherlockianos. Todo ello nos lleva a preguntarnos qué es Mystero: ¿Un relato steampunk? ¿Un pastiche sherlockiano? ¿Una aventura en un universo distópico? ¿Un mundo superheroico? Nada de ello y, sin embargo, todo a la vez, querido lector. Sin lugar a dudas, la narración es un gran guiño al más puro e identificativo estilo narrativo popular y folletinesco, el mismo que dio alas en el pasado a toda la idiosincrasia que se vive y se respira en los cómics y en el ‘pulp’.
El ‘pulp’ y los cómics, sí, los que nos hicieron disfrutar antaño con las aventuras de ‘Flash Gordon’, ‘The Phantom’ o ‘Dan Dare’ (recién publicada la primera entrega recopilatoria de la mano de Ediciones 001), sin menospreciar al talentoso ‘Hombre de Bronce’, ‘Doc Savage’ o a la siempre tenebrosa y justiciera ‘The Shadow’.
A través de las páginas de ‘Mystero’ nos veremos transportados a finales del siglo XIX, donde una oleada de crímenes asola el imperio británico. Para conjurar tal amenaza, la Reina Emperatriz Victoria encomendará una peligrosa misión a Sir Edward Sherrinford: debe convencer a Mystero para que este se una a la lucha del Imperio Británico contra el Doctor Víctor Von Frankenstein, los Gorros Negros y la terrible conspiración de por el dominio del mundo que está urdiendo el vil Gran Khan. Veremos aparecer a personajes como Mycroft Holmes, a un comandante de la Armada llamado Bond, a un mercenario proveniente de Zenda llamado Hentzau, a dirigibles, telépatas, sectas asesinas, monstruos incontrolables, pasadizos subterráneos, lúgubres muelles abandonados, castillos sombríos y mucho más.
Un popurrí único y original donde la acción, la aventura y la intriga os harán disfrutar esta obra al 100%. Los entendidos sabrán localizar y desentrañar las referencias en las que se basan los personajes que pueblan ‘Mystero’; los menos duchos, no obstante, podrán disfrutar igualmente del relato sin dichas referencias, muchas basadas en el mundo del cómic, a golpe de página tras página.
En definitiva, ‘Mystero’ es un libro dinámico que sabe jugar con la trama y va de más a mucho más. Un estilo narrativo claramente heredado de las mejores obras de intriga o misterio del autor.

En las presentaciones que ya ha llevado a cabo de la novela – la próxima cita es en Madrid, en la librería Estudio en Escarlata, el sábado 31 de enero, a cargo de Alberto López Aroca y Ramón J. Márquez ‘Ramoncín’ – Miquel Giménez, habla de ‘Mystero’ como de su novela más personal. Y es así. Por otro lado, la dilatada trayectoria profesional que posee el autor, con más de treinta y cinco años en los medios de comunicación ya sea en el ámbito radiofónico, televisivo o como articulista en diarios de tirada nacional, le auguramos un futuro muy prometedor a ‘Mystero’. Habrá un ‘Mystero’ segunda parte, sin duda.
Ese extraño y extraordinario personaje de grandes dotes imposibles, que sirve de conductor a lo largo de toda la trama, podrá recordarle a más de uno a cierto marciano de la Liga de la Justicia, evidentemente. Pero, ¡por H’Rooner!, las semejanzas se acaban pronto y atisbamos en el héroe creado por Giménez características atribuibles a iconos como Batman, The Shadow, el Conde de Montecristo y, elemental, el mismísimo Sherlock Holmes.
Así que os animamos a que salgáis en busca de un ejemplar de ‘Mystero’, que actualmente sube como la espuma en el Top 5 de ventas en la emblemática, y lugar clásico de referencia en Barcelona, Librería Gigamesh. Y quizás, decimos quizás, podáis conseguir un ejemplar dedicado, mientras os preguntaréis si ha sido el propio Mystero quien la ha firmado. ¿Quién sabe? Con Mystero, todo es posible…
[review]



