viernes, abril 19, 2024

‘Orígenes secretos’, de ECC Ediciones

/

Panini

'Orígenes secretos', de ECC Ediciones

Cada cierto tiempo, como si de un evento cíclico se tratara, las principales editoriales del mundo del cómic se ven obligadas a tener que reiniciar sus universos. ¿La razón? Poner en orden todo lo que han ido construyendo a lo largo de los años y sobre todo, captar nuevos lectores que se ven abrumados ante tanta cantidad de personajes, series y mundos paralelos. El último reinicio que tuvo lugar en el Universo DC fue el que se dio en el año 2011, cuando se decidió poner punto final a todo lo contado hasta entonces desde las Crisis en Tierras Infinitas de los años ochenta, dando así lugar al conocido Nuevo Universo DC.

'Orígenes secretos', de ECC EdicionesSin entrar a valorar si esto ha sido una gran idea o si por el contrario DC Comics ha tomado una decisión que va a tener que lamentar, sigue siendo necesario cada cierto tiempo lanzar cómics en los que se cuenten los inicios de sus personajes más icónicos. De hecho, aunque el reinicio del universo data del 2011, la gran cantidad de series que han ido apareciendo, así como todos los eventos que se han ido dando, obligan a tener que publicar un producto que esclarezca ciertos inicios, más que nada porque los cruces entre series hacen que los lectores se topen con personajes sobre los que apenas conocen nada. De esta forma nace de nuevo, ya que era una idea que ya se utilizó en los años 60, la cabecera ‘Secret Origins’, donde se contarán los comienzos de los principales héroes del Universo DC.

Con fecha de publicación en EEUU de abril del 2014, llega a nosotros ahora un volumen recopilatorio que incluye en su interior los primeros tres números de esta cabecera. A su vez, cada número incluye tres historias de unas 12 páginas cada una, reuniendo así un total de nueve relatos en su interior.

'Orígenes secretos', de ECC EdicionesCada número lleva por baluarte un personaje relevante, como es Superman en el número 1, Batman en el 2 y Green Lantern en el 3. A su vez, dentro del primer ‘Secret Origins’, el último hijo de Krypton es acompañado por Robin y Supergirl, en el segundo el Guardián de Gotham llega junto a Aquaman y Starfire, y por último, en el tercero, el Caballero Esmeralda pone fin al tomo con el dúo Batwoman y Red Robin. Un volumen que como podéis ver se centra bastante en los personajes ligados a Batman, de ahí que su imagen ocupe el centro de la portada elegida por ECC Ediciones.

Las nueve historias, sin sobresalir por calidad argumental o ilustrativa, cumplen perfectamente su cometido: contar el inicio de estos personajes para que aquellos que no estén familiarizados con ellos puedan hacerse una idea de quiénes son y de por qué están ahí. Los relatos, para todos aquellos que seguimos los cómics de la editorial, son bastante comunes y de hecho con sus escasas páginas tampoco se puede pedir una gran profundización. Hablamos de contar en 12 páginas una historia que otros autores han narrado en 200, pero aun así, sus guionistas logran sintetizar la esencia de estas para que se puedan comprender a la perfección.

'Orígenes secretos', de ECC EdicionesEn cuanto a la calidad de sus viñetas, esta, al tener un gran vaivén de autores, varía mucho. Pese a ello, se logra mantener una equidad, que aunque se agradece, también supone que ninguno de los relatos sobresalga por encima del resto. Frente a ello, lo más destacable es la calidad de sus portadas, realizadas por Lee Bermejo.

La historia de Superman, que directamente se llama ‘Orígenes secretos’, está realizada por Greg Pak y Lee Weeks; la de Robin, de nombre ‘El año más largo’, tiene a Kyle Higgins y a Doug Mahnke como artistas; ‘La hija de La Casa de EL’, que es como se llama el relato de Supergirl, tiene a Tom Bedard a cargo del guion y a Paulo Siqueira en los lápices; Batman y su ‘El hombre en la sombra’, está realizado por Ray Fawkes y Paul Pelletier; en cuanto a Aquaman, su relato se llama ‘Graduación’ y en él participan Jeff Parker y Álvaro Martínez; le sigue una historia de Scott Lobdell y Paulo Siqueira, la de Starfire; en cuanto a Green Lantern, su historia, de nombre ‘Libertad sin miedo’, es realizada por Robert Venditti y Martin Coccolo; le sigue ‘Dinero ensangrentado’, un relato donde se cuenta el origen de Batwoman de la mano de Jeremy Haun y Trevor McCarthy, y finalmente, el origen de Red Robin es contado por Scott Lobdell y Tyler Kirkham en ‘Identidad secreta’.

El cómic ha sido editado en nuestro país por la editorial ECC, quien sabiamente ha recopilado los tres números originales dentro de un solo tomo en formato cartoné, posibilitando así que este perdure y que se convierta en una rápida obra de consulta. El tomo, con 128 páginas a color, tiene un precio recomendado de 14,95 euros, destacando una sección de historias recomendadas sobre cada personaje que podemos encontrar al final de cada relato.

[review]

[note]'Orígenes secretos', de ECC EdicionesEl Nuevo Universo DC está repleto de incógnitas que afectan tanto a sus personajes más icónicos como a los más recónditos. Para aclararlas nace esta colección, Orígenes secretos, que recupera una cabecera clásica y arroja mucha luz sobre lo relatado en las actuales series.

En este volumen inicial, que recopila los tres primeros números americanos, presenciamos los singulares comienzos de Superman, el primer Robin, Supergirl, Batman, Aquaman, Starfire, Green Lantern, Batwoman y Red Robin. Guionistas como Greg PakRay Fawkes o Robert Venditti se unen a dibujantes de la talla de Lee Weeks, Doug Mahnke y el cántabro Álvaro Martínez en esta antología imprescindible para cualquier seguidor de DC.[/note]

Orígenes secretos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores