viernes, marzo 29, 2024

Paleo, historias del Cretácico tardío: Loner

/

Panini

Paleo-LonerCuando alguien hace algo con lo que realmente disfruta, se acaba notando en el resultado final. Algo así pasa con ‘Paleo, historias de Cretácico tardío: Loner‘, una historia que creó en el año 2001, Jim Lawson, famoso por su trabajo en Mirage Studios con las Tortugas Ninja. Esta serie, que tenía en cada historia a un dinosaurio o criatura diferente del Cretácico tardío como protagonista, se compuso de 8 números de forma discontinua. Sin embargo, tras un parón, en el año 2011 el artista publicó en su blog ‘Loner‘, un cómic en el que un Tiranosaurio Rex era su protagonista principal y que hasta ahora no ha sido publicado en formato impreso, siendo Tyrannosaurus Books el primero en publicarlo en el mundo.

Ahora bien, ¿cómo podemos catalogar este trabajo de Lawson? La palabra exacta sería osadía. Y a decir verdad, que alguien sea capaz de escribir y dibujar un cómic sobre dinosaurios, sin diálogos y con solo narración, una narración que si le leemos en voz alta y con la entonación, volumen y ritmo adecuado, podría hacernos creer que estamos en mitad de un documental de National Geographic. Y es que, tal como comentaba cuando alguien hace algo que le gusta, como ha sido el caso de Lawson, se acaba notando porque es capaz de transmitir su pasión por los dinosaurios en su narración.

Algo que también he de destacar es el hecho de que, si bien es verdad que en una historia como esta en la que no hay suficiente documentación, ni testigos presenciales, no cae en hacer de esta historia, un cómic con toques fantásticos, sino que trata de que la historia refleje lo más fielmente posible lo que podría ser la vida de un dinosaurio de la época. Sin embargo, este será un dinosaurio con unas características especiales, ya que su protagonista, un Tiranosaurio Rex, tras ser rechazado, se verá obligado a curtirse solo en un mundo cruel, hostil y sangriento, lo cual le hará convertirse en un ser que se adaptará a estas circunstancias siendo él mismo más cruel, más hostil y más violento que el mundo que le rodea.

Paleo LonerLa verdad es que este cómic podría resumirse tal como dice Alba Fernández Caballé, Directora de la revista de paleontología ‘Pangea’ en la introducción que realiza de este cómic. Citando al mismo Lawson en la narración que realiza en uno de los momentos del cómic, menciona lo siguiente: “No hay ni buenos ni malos, ni correctos ni equivocados. Solo hay“. Y esto mismo es lo que pasa en este cómic. No podemos decir que haya nadie mejor ni nadie peor, nadie a quien seguir y nadie de quien alejarte, nadie a quien amar y nadie a quien odiar. Porque aquí no podemos catalogar a sus personajes como héroes ni villanos, sino que mas bien solo encontraremos personajes que se verán imbuidos por las circunstancias que presenta las características propias del lugar y la época en la que se encuentran.

El dibujo de Lawson es muy clásico, en blanco y negro, sin muchos alardes ni detalles, muy característico del artista, resaltando en ocasiones los blancos y los negros, haciendo que su dibujo se adapte en este punto al ecosistema propio de la historia. Sin embargo, algo que también le caracteriza y que tan buen resultado le ha dado en sus trabajos previos como el de las Tortugas Ninja, es el aspecto ‘cartoon’ que le da a sus dibujos, lo cual es algo que, bajo mi punto de vista no queda tan bien en este cómic, alejándose mucho de la fiereza y violencia que deberían reflejar sus protagonistas, sobre todo, en vista de la crudeza de la narración.

Como conclusión, podemos catalogar este cómic como una historia amena, fácil y rápida de leer, aunque con dibujos correctos pero quizá un poco alejados de lo que transmite la narración. Sin duda, lo más destacable de este cómic es el aspecto innovador por la forma de contar una historia que no resulta tan común en los cómics.

Paleo, historias del Cretácico tardío: Loner‘ es un cómic editado por ‘Tyrannosaurus Books‘ y presentado en formato rústica. Aunque sus hojas sean de buena calidad, las cubiertas, aun siendo de tapa blanda, dan sensación de debilidad y tienen tendencia a doblarse por los lados. Dibujado en blanco y negro con 78 páginas, incluyendo una introducción de la Directora de la revista de paleontología ‘Pangea’, Alba Fernández Caballé y una biografía final de Jim Lawson creada por él mismo, su precio recomendado es de 11,95€.

Paleo-Loner

Jim Lawson nació el 19 de febrero de 1960. De niño siempre le gustaron los cómics y aunque de adolescente se alejó de ellos, cuando entro en la escuela de arte ‘Paier College’ en New Haven, Connecticut, volvió a ellos gracias a otro estudiante que estaba realizando su propio cómic. Tras graduarse, conoció a Peter Laird y a Kevin Eastman, creadores de las Tortugas Ninja, los cuales le ofrecieron trabajan con Mirage Studios y las Tortugas Ninja hasta el año 2009, que fue cuando las Tortugas Ninja fueron vendidas a Viacom.

Cuando terminó su trabajo con las Tortugas, se centró en escribir e ilustrar libros infantiles y trabaja en cómics y realiza trabajos por encargo cuando le es posible y, aunque hoy por hoy no dibuja tanto como antes, sigue disfrutando tanto como antes cada vez que lo hace.

Actualmente vive en Massachusetts con su mujer, tres hijos, dos perros y un gato.

[review]

[note]Paleo - LonerEn 2001 el dibujante y guionista Jim Lawson creó la serie de cómics Paleo: Tales of the Late Cretaceous para el sello Empty Sky de Mirage Studios, el legendario estudio que vio nacer a las archiconocidas Tortugas Ninja.

Paleo fue publicado durante 8 números a los que siguió una historia autoconclusiva, LONER, que jamás vio la luz.

Tyrannosaurus Books se enorgullece en presentar, por primera vez a nivel mundial, la edición en papel de LONER, la novela gráfica independiente de la serie Paleo de Jim Lawson, dibujante de la versión original de los cómics de las Teenage Mutant Ninja Turtles durante más de 20 años.[/note]

Loner (Paleo)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores